ARQUITECTURA SOSTENIBLE

La arquitectura rural de AZL Architects: biblioteca Avant-Garde Ruralation.

La biblioteca Avant-Garde Ruralation de AZL Architects, ubicada en la pequeña aldea de Daijiashan, es otro ejemplo de transformación de una propiedad vacía y descuidada en un nuevo equipamiento para el pueblo, que aúna modernidad y tradición. 

La arquitectura rural de AZL Architects: biblioteca Avant-Garde Ruralation.La arquitectura rural de AZL Architects: biblioteca Avant-Garde Ruralation.

Share This

  • linkedin
  • google+

La biblioteca Avant-Garde Ruralation de AZL Architects, ubicada en la pequeña aldea de Daijiashan, es otro ejemplo de transformación de una propiedad vacía y descuidada en un nuevo equipamiento para el pueblo, que aúna modernidad y tradición. 


arquitectura_azl_librairie_avant-garde_pueblo



La pequeña aldea, perteneciente al municipio de Eshan She de Tonglu, provincia de Zhejiang, disponía de 2 antiguas edificaciones en avanzado estado de deterioro, dos edificios de planta rectangular, construidos con muros de adobe y cubierta de madera a dos aguas, ubicados junto a la calle principal, por donde se producía la entrada a uno de ellos, el situado al este.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_edificaciones



El proyecto mantiene la huella en planta de las antiguas edificaciones, pero varía el acceso, trasladándolo a los cerramientos longitudinales que lindan con el espacio delimitado entre los edificios, situados en un nivel inferior al de la calle, al cual se accede por una escalera de piedra que desciende desde la vía pública.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_alzado vía pública



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_acceso



El mismo tipo de piedra se utiliza para cegar la antigua puerta, así como para materializar los muretes que delimitan la calzada, ejerciendo de antepecho ante el desnivel existente debido al terreno en ladera sobre el que se asienta toda la aldea.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_niveles



Una vez en el nivel inferior, los accesos a ambas edificaciones quedan unidos y resguardados mediante una ligera pérgola de madera, que dispone de unos cerramientos tipo celosía, que dan privacidad a la entrada y velan las vistas hacia el paisaje hacia el que se extiende esta plataforma.





El cuerpo principal de la biblioteca se sitúa en la edificación de mayor dimensión, situada al oeste. Tras el acceso encontramos un hall que comunica con los espacios principales, presidido por una escalera de hormigón en L, que da acceso al nivel superior, franqueada por dos estanterías, formando un conjunto en torno al cual se organizan los usos de la planta baja, la sala de lectura principal y una zona cerrada de descanso que alberga los servicios, situada en la esquina.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_planta baja



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_alzado acceso biblio



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_hall biblio



Destaca la gran estantería situada en el testero opuesto, que recorre las dos plantas del edificio gracias a que la plataforma que ejerce de forjado del nivel superior se retira para permitir su doble altura.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_estantería doble altura



La sala de lectura fluye hacia la planta superior a través del espacio a doble altura del hall de acceso, ocupando la mitad de la misma, albergando el otro extremo una sala de reuniones con mayor privacidad.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_planta 1



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_planta superior



La adaptación del edificio a su nuevo uso implica la necesidad de disponer de mayor altura libre, resuelta elevando la cubierta 60 cm sobre la coronación de los muros de cerramiento originales, operación realizada con métodos tradicionales de construcción.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_elevación



El desnivel entre la nueva posición de la cubierta de madera, también reutilizada, respecto a la altura de origen, se materializa con un cerramiento de vidrio que permite que los espacios interiores se inunden de luz durante el día, y el edificio adquiera una mayor presencia en la aldea gracias a la iluminación artificial durante la noche.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_iluminación



Además, intensifica la conexión visual entre interior y exterior y viceversa, permitiendo disfrutar de la vista de la cubierta desde la calle.



En el otro edificio se sitúa la cafetería, que dispone de un hall de acceso y una sala de café/biblioteca en su interior, en la cual encontramos otra estantería de doble altura y un altillo, aprovechando la doble altura del espacio, situado en la parte superior del hall de acceso.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_alzado acceso cafe



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_librería cafe



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_altillo cafe



Desde el hall se puede acceder a una terraza desde donde disfrutar de la lectura, a la vez que de las vistas del valle.



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_alzado valle



arquitectura_azl_librairie_avant-garde_vistas



La materialidad y construcción del edificio aúna tradición y modernidad, sacando el máximo partido tanto a los materiales preexistentes como añadidos. Los elementos de compartimentación de los nuevos espacios, los servicios y la separación del hall de la cafetería de la sala interior, se realizan con fábrica de ladrillo sin revestir, pintada de blanco para diferenciarla del tono ocre de los muros de tierra del cerramiento original.



La madera de la estructura y las estanterías interiores tiene un acabado muy natural, de color miel intenso, que contrasta con la madera oscura, casi negra, utilizada en los revestimientos de suelos y en el tablero de la cubierta, un panel sándwich que mejora notoriamente el acondicionamiento térmico de los espacios interiores.



Imágenes: Yao Li



http://www.azlarchitects.com/en/project.aspx?SortID=34&ID=1044

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.