Finalizado el pasado año 2012, el proyecto 25 Verde del arquitecto italiano Luciano Pia se convirtió en uno de los edificios más verdes y sostenibles de la ciudad de Turín. Arquitectura ecológica y sostenible que mejora la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente.
En la Via Gabriele Chiabrera de la ciudad de Turín, Italia, nos encontramos con uno de los proyectos más verdes del arquitecto italiano Luciano Pia bautizado con el nombre de ‘25 Verde’. Un proyecto que nace de la necesidad de integración de un nuevo complejo de viviendas en un barrio tosco falto de homogeneidad. El objetivo del proyecto fue la construcción de la una fachada continua perimetral que funcionase a modo de filtro entre el espacio habitado interno y la calle.
El arquitecto, en busca de una arquitectura verde y respetuosa con el medio ambiente para conseguir un ambiente más sano y adecuado para la vida de niños y adultos dentro de la ciudad, diseñó lo que hoy vemos como un edificio vivo.
Son 200 árboles en total los que integran el complejo de viviendas, 150 árboles dispuestos en sus fachadas y otros 50 en su patio interior privado. Un edificio que crece, respira y muta. Además, gracias a la integración de estos árboles, los cuales obviamente producen oxígeno, además, absorben el anhídrido carbónico, reducen la contaminación del aire, protegen del ruido, siguen el ciclo natural de las estaciones, y crecen y crean un microclima ideal dentro del edificio controlando así la caída y subida de la temperatura en verano e invierno.
Uno de los objetivos principales del proyecto es el aumento de la eficiencia energética y por ello se adoptaron varias soluciones integradas como el aislamiento continuo y la protección solar, el uso de la energía geotérmica con bombas de calor para la calefacción y refrigeración, así como el reciclaje del agua de lluvia para regadío.
Conformado por una estructura de acero, se da forma a un bosque donde existen árboles plantados en sus terrazas con diseño irregular, los estanques del patio son atravesados por zapatas y vastos jardines cubren los tejados. Un edificio de 63 viviendas diferentes, que ha sido imaginado y creado como una casa en sobre el árbol, con miras sostenibles y ecológicas donde los materiales como la madera, el vidrio y el acero, materiales de gran resistencia y permeabilidad al paso del tiempo, consiguen crear espacios de vida que se unen perfectamente con la naturaleza.