Arquitectura

La casa patio como modelo: CLT Atrium House

Como si de un ejercicio de escuela se tratase, el equipo de AOR Architects ha diseñado esta vivienda modelo para ser construida mediante paneles de CLT sin perder la esencia de una casa patio tradicional.

La casa patio como modelo: CLT Atrium HouseLa casa patio como modelo: CLT Atrium House

Share This

  • linkedin
  • google+

Como si de un ejercicio de escuela se tratase, el equipo de AOR Architects ha diseñado esta vivienda modelo para ser construida mediante paneles de CLT sin perder la esencia de una casa patio tradicional.

Anualmente tiene lugar en Finlandia la denominada Finnish Housing Fair, un evento anual en el que multitud de vivienda de diferentes características y estilos saltan a la palestra para recibir las palabras del público asistente.

El ejemplo que traemos hoy se corresponde con la relación establecida entre AOR Architects, Finnlog CLT y Log Houses para la edición del año 2020.


Imagen de Pyry Kantonen

Su planta cuadrada gira en torno a un atrio central que articula toda la vivienda, cuyos espacios principales se encuentran ubicados en una pastilla en forma de L. Esta distribución interior permite liberar dos de las fachadas para generar un espacio cubierto al aire libre para disfrutar de la conexión con la naturaleza mientras te encuentras en el interior de tu propia vivienda.


Imagen de Pyry Kantonen


Plano de AOR Architects

La disposición de los espacios interiores queda reflejada en las fachadas exteriores a través de los huecos de las ventanas, cuyo ritmo genera una armonía que, junto con la inclinación de las cubiertas, genera un perfecto equilibrio de luces y sombras en cada una de las estancias.

arquitectura_y_empresa_clt_atrium_house_4.jpg
Imagen de Pyry Kantonen


 

Plano de AOR Architects

La estructura de la vivienda fue realizada en madera CLT, empleando también vigas de madera como elementos verticales y un sistema de cerchas de madera como elementos horizontales.


Imagen de Pyry Kantonen

Siguiendo con el empleo de la madera, los revestimientos, tanto interiores como exteriores, son realizados también en este material, quedando sujetos a diferentes tratamientos en función de su ubicación.


Imágenes de Pyry Kantonen y Finnlog finland

Toda la madera perteneciente a la fachada exterior de la vivienda adquiere un color negro característico gracias a la carbonización de la capa exterior de la madera de revestimiento. Por el contrario, todas las fachadas interiores ganan en calidez gracias al empleo de un tratamiento de madera  que permite mantener la luz natural del material.


Imágenes de Pyry Kantonen y Finnlog finland

Los espacios interiores, cuyo diseño fue llevado a cabo por la diseñadora Heli Virtanen, fundadora de Iloa 360, siguiendo un estilo nórdico materializado tanto en los detalles como en el diseño del mobiliario de cada una de las habitaciones.


Imágenes de Finnlog finland

La suma de todos estos puntos ha generado un conjunto idílico en el interior del barrio de Puustellinmetsä, despertando los halagos y comentarios de vecinos y visitantes.

AOR Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías Finnlog Finland, Paula Osenius y Pyry Kantonen
Planos y renderizados de AOR Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.