GRANDES DESPACHOS

La nueva arquitectura en Japón: Sou Fujimoto Architects.

Sou Fujimoto es uno de los jóvenes  arquitectos japonés de mayor proyección mundial en la actualidad, cuya obra formó parte de una exposición en el MoMA de Nueva York, A Japanese Constellation, hasta el pasado 4 de julio, junto a la de otros grandes arquitectos japoneses como Toyo Ito y Kazuyo Sejima y SANAA.

La nueva arquitectura en Japón: Sou Fujimoto Architects.Edificio de viviendas Árbol Blanco en Montpellier, Francia. Imagen: RSI-studio.

Share This

  • linkedin
  • google+

Sou Fujimoto es uno de los jóvenes  arquitectos japonés de mayor proyección mundial en la actualidad, cuya obra formó parte de una exposición en el MoMA de Nueva York, A Japanese Constellation, hasta el pasado 4 de julio, junto a la de otros grandes arquitectos japoneses como Toyo Ito y Kazuyo Sejima y SANAA.


Natural de Hokkaido, ciudad situada al norte de Japón, crece en contacto tan íntimo con la naturaleza que ésta impregna el concepto y origen de todas sus obras arquitectónicas. Desde el año 2000, en que funda su firma, Sou Fujimoto Architects, en Tokio, cuenta con numerosas obras y proyectos de reconocido prestigio en los distintos continentes.



 




 



Sus obras más relevantes datan desde 2008 hasta la actualidad, pudiendo encontrar entre ellas numerosos proyectos residenciales en Japón donde Fujimoto apuesta por nuevas tipologías de viviendas, que marcan el camino hacia la casa del futuro, pero sin dejar de entender cada obra con la singularidad propia que requiere el edificio y sus propietarios.



Podemos destacar entre ellas Final Wooden House, construida en 2008, en Kumamoto. Se trata de una cabaña de fin de semana, construida con bloques de madera de cedro, que constituyen la estructura, el cerramiento, el mobiliario, etc.



Arquitectura Sou Fujimoto_Final Wooden House_exterior_Iwan Baan



Arquitectura Sou Fujimoto_Final Wooden House_interior_Iwan Baan



Imágenes: Iwan Baan



La casa N, también del 2008, en Oita, supone uno de los primeros ejemplos de sus tipologías de viviendas donde se diluye el límite entre el espacio doméstico y la calle. Se caracteriza por una doble envolvente de hormigón en la que se abren grandes huecos tipo ventana, que en el caso de los exteriores no se encuentran acristalados, conectando con el patio interior de la vivienda y proporcionándole a su vez cierta privacidad.



Arquitectura Sou Fujimoto_N House_exterior_Iwan Baan



Arquitectura Sou Fujimoto_N House_interior_Iwan Baann



Imágenes: Iwan Baan



En 2009 concibe los conocidos como Tokyo Apartments, una de sus obras más reconocidas, viviendas en régimen de alquiler que constan de dos o tres habitaciones en varios niveles, conectados por escaleras que atraviesan espacios interiores y exteriores.



Arquitectura Sou Fujimoto_Tokio Apartments_exterior_Daici Ano



Imagen: Daici Ano



Podríamos decir que la máxima expresión de su nueva concepción de vivienda la plasma en la NA House, en 2010, también en Tokyo, caracterizada por una estructura metálica que alberga una serie de espacios a distintos niveles, tipo árbol, unidos mediante escaleras de corto recorrido, totalmente abiertos al exterior.



Arquitectura Sou Fujimoto_NA House_exterior_Iwan Baan



Arquitectura Sou Fujimoto_NA House_interior_Iwan Baan



Imágenes: Iwan Baan



Una de sus últimas propuestas de viviendas se han dado a conocer con motivo del evento House Vision Tokyo 2016, volviendo de nuevo al tema de la vivienda de alquiler, fomentando la interrelación entre sus habitantes.



Arquitectura Sou Fujimoto_House Vision_exterior



Arquitectura Sou Fujimoto_House Vision_interior



Entre sus proyectos públicos destacan: el Musashino Art University Museum & Library, en Tokyo, construido en 2010; la estructura temporal para el Pabellón de la Galería Serpentine en Londres, de 2013; y el espectáculo de luces, Forest of Light, que montó para la firma de moda COS en el Salón del Mueble de Milán de 2016.



Arquitectura Sou Fujimoto_Musashino Art Museum_interior_Daici Ano



Imagen: Daici Ano



Arquitectura Sou Fujimoto_Serpentine_Frank Kaltenbach



Imagen: Frank Kaltenbach



Arquitectura Sou Fujimoto_Forest of Light_interior_Laurian Ghinitoiu



Imagen: Laurian Ghinitoiu



 https://www.facebook.com/soufujimotoarchitects/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.