Actualidad

La Pagoda de Valencia está de luto.

El “mestre valencià d'arquitectura” Antonio Escario ha fallecido a sus 83 años de edad

La Pagoda de Valencia está de luto.La Pagoda de Valencia está de luto.

Share This

  • linkedin
  • google+

El “mestre valencià d'arquitectura” Antonio Escario ha fallecido a sus 83 años de edad


Quizás, muchos de esos edificios valencianos que desconocías su autoría, eran obra del gran maestro Antonio Escario.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje Parterre
Edificio Residencial, Parterre Valencia



 



Entre los más populares, la Torre Ripalda (1973) más conocida como la Pagoda, en el paseo de la Alameda de Valencia o el Hotel Bali (2002) de Benidorm.



Nacido en Albacete, desarrolló gran parte de su arquitectura en la Comunidad Valenciana. Cursa la carrera de Arquitectura en la Escuela de Madrid y junto a José Antonio Vidal Beneyto y José Vives Ferrero formaron el estudio EVV (Escario, Vidal y Vives) uno de los estudios de arquitectura más importantes de los años 70 en Valencia (1970-1989).



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje



A lo largo de su dilatada carrera, ha sido Arquitecto de la Diputación Provincial de Albacete y de la Unidad Técnica de la Consellería Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje hotel bali benidorm dibujo



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje hotel bali benidorm
Hotel Bali Benidorm



 



Profesor en la ETSA de Valencia durante 18 años, en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura de la Fundación C.E.O.E y en 2008 ingresa como Académico de Número en la Real Aca­demia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.



Finalmente, en 2013 se le otorga el premio 'Mestre Valencià d'Arquitectura' que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana a la trayectoria profesional.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje aulario
Instituto de Investigación y Actividades Deportivas de la Universitat de València



Como pequeño homenaje, queremos recordarle con algunos de sus proyectos más representativos:



 



Sede Promobanc Valencia



El edificio para la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia es un edificio referente en la ciudad.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje promobanc boceto



El edificio en su fachada, con entrantes en planta baja y salientes en las plantas supe­riores, responde de forma moderna y sutil a la trama urbana existente. Para resolver el programa de oficinas en open space con capacidad para modificar la distribución interior mediante mamparas, se creó una estructura metálica de vigas de gran canto tipo Vierendeel que posibilitaban alcanzar grandes luces. De esta forma se creó un interior sorprendente de dobles alturas y plantas en diferentes niveles.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje promobanc



El uso cuidado de los materiales ayudó a homogeneizar la visión y comprensión del edificio.



Escario destacaba que es un edificio muy sencillo pero que funciona muy bien porque tiene una doble fachada que consigue un aislamiento casi absoluto, incluso en fallas. Junto a la torre Ripalda, es uno de sus edificios preferidos señalaba Escario. El edificio de la calle Colón donde están las oficinas de la Seguridad Social y que nosotros diseñamos para sede del primer banco familiar de la ciudad.



 



Torre Ripalda, La Pagoda



Su situación privilegiada junto al antiguo cauce del río Turia y la Alameda y frente al centro histórico y su reconocida ejecu­ción han convertido esta torre en uno de los hitos arquitectónicos y paisajísticos más característicos de la ciudad. Su forma parte de dos direcciones principales, la Alameda a la que vuelca y el puente del Real al que mira y por el que se enfoca al centro his­tórico. Estas son las directrices de su reco­nocible forma hexagonal que se escalona en altura para dotar al conjunto de mayor esbeltez.



 



Su ejecución con ladrillo cerámico que se abre en las esquinas con sutil gesto curvo le valió el sobrenombre de La Pagoda y sus generosas viviendas siguen siendo de las más valoradas de la ciudad gracias a sus excepcionales acabados y sus amplias terrazas, cuyas jardineras conversan direc­tamente con los principales jardines de la capital valenciana.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje la pagoda planta



 



Grupo residencial Torres de la Universidad



El proyecto está constituido por tres torres de 14 plantas de altura que sirven a cuatro viviendas por planta con un único núcleo de escalera y ascensores en cada una de ellas.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje grupo residencial torres de la universidad



Estas torres están reunidas con un zócalo común de una sola altura caracterizado por el ajardinamiento interior junto a unos zaguanes comunicados por una pasarela cubierta, generando un sugestivo espacio de relación que permite la iluminación natural del sótano de garaje. Insertada en una zona definida por bloques verticales de viviendas de elevado nivel económico, junto a distintos edificios universitarios. La amplitud del espacio libre correspondiente a las pistas deportivas de la Universidad, situadas a los pies de la parcela, invitan a orientar las torres hacia Levante, por su orientación y por las dilatadas vistas que gozan sus terrazas hacia la playa.



La gran dimensión de la superficie de sus plantas es hábilmente compensada por la impresión de verticalidad, que es lograda a través de la descomposición de las torres en planos verticales de ladrillo. Su esbeltez también es enfatizada por la sucesión de sus antepechos horizontales de aluminio, cuyos vuelos también le otorgan cierto di­namismo. Su poderosa imagen nos remite en ciertos aspectos a la obra de F. Lloyd Wright.



 



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje vivienda payà



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje vivienda payá plantas
Vivienda Payà en Puzol, Valencia



 



Rectorado de la Universitat de València



En este proyecto se actuó sobre la antigua Facultad de Ciencias de la Universitat de València, que albergaba, entre otros el Ob­servatorio astronómico de la institución.



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje rectorado



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje rectorado planta



El objetivo de la actuación fue rehabilitar el edificio para dar cabida al nuevo servicio de Rectorado de la Universitat. El proyec­to restauraba las fachadas y actualizaba los interiores recuperando y poniendo en valor elementos arquitectónicos existen­tes. A una escala superior se ordenaba la plaza que unía Rectorado con la Facultad de Medicina, situando un aparcamiento subterráneo y dotando al conjunto de una cafetería.



 



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje residencial albacete planos



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje albacete residencial
Edificio Residencial en Albacete



Arquitectura y Empresa Antonio Escario Homenaje
Antonio Escario 1935-2018

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
La Pagoda de Valencia está de luto.

Verdaderamente es una pena, a todos sus familiares y allegados mi más sincero pésame
Descanse en Paz

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.