El “mestre valencià d'arquitectura” Antonio Escario ha fallecido a sus 83 años de edad
Quizás, muchos de esos edificios valencianos que desconocías su autoría, eran obra del gran maestro Antonio Escario.
Edificio Residencial, Parterre Valencia
Entre los más populares, la Torre Ripalda (1973) más conocida como la Pagoda, en el paseo de la Alameda de Valencia o el Hotel Bali (2002) de Benidorm.
Nacido en Albacete, desarrolló gran parte de su arquitectura en la Comunidad Valenciana. Cursa la carrera de Arquitectura en la Escuela de Madrid y junto a José Antonio Vidal Beneyto y José Vives Ferrero formaron el estudio EVV (Escario, Vidal y Vives) uno de los estudios de arquitectura más importantes de los años 70 en Valencia (1970-1989).
A lo largo de su dilatada carrera, ha sido Arquitecto de la Diputación Provincial de Albacete y de la Unidad Técnica de la Consellería Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana.
Hotel Bali Benidorm
Profesor en la ETSA de Valencia durante 18 años, en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura de la Fundación C.E.O.E y en 2008 ingresa como Académico de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
Finalmente, en 2013 se le otorga el premio 'Mestre Valencià d'Arquitectura' que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana a la trayectoria profesional.
Instituto de Investigación y Actividades Deportivas de la Universitat de València
Como pequeño homenaje, queremos recordarle con algunos de sus proyectos más representativos:
Sede Promobanc Valencia
El edificio para la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Valencia es un edificio referente en la ciudad.
El edificio en su fachada, con entrantes en planta baja y salientes en las plantas superiores, responde de forma moderna y sutil a la trama urbana existente. Para resolver el programa de oficinas en open space con capacidad para modificar la distribución interior mediante mamparas, se creó una estructura metálica de vigas de gran canto tipo Vierendeel que posibilitaban alcanzar grandes luces. De esta forma se creó un interior sorprendente de dobles alturas y plantas en diferentes niveles.
El uso cuidado de los materiales ayudó a homogeneizar la visión y comprensión del edificio.
Escario destacaba que es un edificio muy sencillo pero que funciona muy bien porque tiene una doble fachada que consigue un aislamiento casi absoluto, incluso en fallas. Junto a la torre Ripalda, es uno de sus edificios preferidos señalaba Escario. El edificio de la calle Colón donde están las oficinas de la Seguridad Social y que nosotros diseñamos para sede del primer banco familiar de la ciudad.
Torre Ripalda, La Pagoda
Su situación privilegiada junto al antiguo cauce del río Turia y la Alameda y frente al centro histórico y su reconocida ejecución han convertido esta torre en uno de los hitos arquitectónicos y paisajísticos más característicos de la ciudad. Su forma parte de dos direcciones principales, la Alameda a la que vuelca y el puente del Real al que mira y por el que se enfoca al centro histórico. Estas son las directrices de su reconocible forma hexagonal que se escalona en altura para dotar al conjunto de mayor esbeltez.
Su ejecución con ladrillo cerámico que se abre en las esquinas con sutil gesto curvo le valió el sobrenombre de La Pagoda y sus generosas viviendas siguen siendo de las más valoradas de la ciudad gracias a sus excepcionales acabados y sus amplias terrazas, cuyas jardineras conversan directamente con los principales jardines de la capital valenciana.
Grupo residencial Torres de la Universidad
El proyecto está constituido por tres torres de 14 plantas de altura que sirven a cuatro viviendas por planta con un único núcleo de escalera y ascensores en cada una de ellas.
Estas torres están reunidas con un zócalo común de una sola altura caracterizado por el ajardinamiento interior junto a unos zaguanes comunicados por una pasarela cubierta, generando un sugestivo espacio de relación que permite la iluminación natural del sótano de garaje. Insertada en una zona definida por bloques verticales de viviendas de elevado nivel económico, junto a distintos edificios universitarios. La amplitud del espacio libre correspondiente a las pistas deportivas de la Universidad, situadas a los pies de la parcela, invitan a orientar las torres hacia Levante, por su orientación y por las dilatadas vistas que gozan sus terrazas hacia la playa.
La gran dimensión de la superficie de sus plantas es hábilmente compensada por la impresión de verticalidad, que es lograda a través de la descomposición de las torres en planos verticales de ladrillo. Su esbeltez también es enfatizada por la sucesión de sus antepechos horizontales de aluminio, cuyos vuelos también le otorgan cierto dinamismo. Su poderosa imagen nos remite en ciertos aspectos a la obra de F. Lloyd Wright.
Vivienda Payà en Puzol, Valencia
Rectorado de la Universitat de València
En este proyecto se actuó sobre la antigua Facultad de Ciencias de la Universitat de València, que albergaba, entre otros el Observatorio astronómico de la institución.
El objetivo de la actuación fue rehabilitar el edificio para dar cabida al nuevo servicio de Rectorado de la Universitat. El proyecto restauraba las fachadas y actualizaba los interiores recuperando y poniendo en valor elementos arquitectónicos existentes. A una escala superior se ordenaba la plaza que unía Rectorado con la Facultad de Medicina, situando un aparcamiento subterráneo y dotando al conjunto de una cafetería.
Edificio Residencial en Albacete
Antonio Escario 1935-2018
Verdaderamente es una pena, a todos sus familiares y allegados mi más sincero pésame
Descanse en Paz