La primera biopiel del mundo en el Edificio Sony

El sistema de biopiel del despacho de arquitectura japonés Nikken Sekkei es una propuesta innovadora para reducir los costes operacionales y de energía mediante el uso de sistemas naturales.

La primera biopiel del mundo en el Edificio SonyEdificio Sony, Osaki - Nikken Sekkei

Share This

  • linkedin
  • google+

El sistema de biopiel del despacho de arquitectura japonés Nikken Sekkei es una propuesta innovadora para reducir los costes operacionales y de energía mediante el uso de sistemas naturales.


La inspiración surge de la tradición japonesa de enfriamiento de aire a través de técnicas como el agua pulverizada -Uchimizu-  y el sombreamiento mediante pantallas de bambú -Sudare-.



En el edificio se utiliza un sistema de lamas cerámicas en la fachada Este que “actúan como enormes aspersores que refrescan el entorno inmediato” tal y como se explica detalladamente en la web del despacho. “El edificio se concibió como una gran máquina de enfriamiento que actúa de un modo muy parecido al de un bosque natural”.



Los lamas son cilindros de cerámica que están fabricados de arcilla y en los días calurosos el agua de lluvia, que ha sido recogida en la cubierta del edificio previamente, se impulsa a través de ellos ayudando a mantener fresco el edificio. La oficina estima que el sistema de biopiel puede disminuir la temperatura del aire circundante en aproximadamente 2ºC.



En vez de contribuir al efecto invernadero, Nikken Sekei espera que el edificio se convierta en un punto frío urbano.



En la fachada Sur del edificio unos paneles solares instalados sobresalen de la fachada, y al igual que la biopiel generan una doble envolvente. De este modo la capa exterior produce sombra y reduce enormemente la temperatura de la capa interior y al mismo tiempo genera energía mediante los colectores solares.





El leit motiv del proyecto fue la paradójica idea de mejorar el entorno mediante la presencia de arquitectura de gran escala y no al contrario como se suele percibir habitualmente.



Adicionalmente el edificio muestra una imagen potente por su volumetría y materialidad pero no específica de la que podemos denominar como estética de la arquitectura verde. Probablemente este es el gran paso que ha dado el estudio japonés, planteando un sistema enormemente práctico e innovador pero integrado en un lenguaje actual.



 



 



© Nikken Sekkei



© Fotos Gankosha/Yutaka Suzuki-Hybrid Studio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.