Grandes despachos

La tecnología del vidrio aplicada a la arquitectura: Crystal Houses

El estudio de arquitectura MVRDV presenta una tienda icónica que destaca y se diferencia del resto:Crystal Houses

La tecnología del vidrio aplicada a la arquitectura: Crystal HousesMVRDV architects: Crystal Houses

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura MVRDV presenta una tienda icónica que destaca y se diferencia del resto:Crystal Houses


MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografía fachada



Crystal Houses rompe con la creciente globalización del comercio minorista que ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales ofreciendo una superficie de escaparate que es necesaria en los comercios actuales manteniendo su carácter arquitectónico y su individualidad. El resultado es una tienda icónica que destaca y se diferencia del resto.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia fachada acceso



Las Crystal Houses de MVRDV vieron la luz gracias a Warenar; una sociedad limitada centrada en inversiones de bienes de lujo en Amsterdam. Warenar invirtió en propiedades ubicadas en la calle PC Hooftstraat y cuenta con inquilinos como Chanel, Hermès y Ermenegildo Zegna entre otros.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia plano fachada



El encargo consistía en diseñar una tienda insignia que combinara tanto la herencia holandesa como la arquitectura internacional de la calle; la primera y única calle comercial de marcas de lujo en Amsterdam, y que antaño era zona residencial. 



El proyecto de MVRDV hace una reinterpretación de los edificios originales a través del vidrio. La fachada principal, casi enteramente realizada en cristal, emula el diseño original del edificio, desde las molduras de ladrillo hasta los detalles de las ventanas. El vidrio se va disolviendo con la altura para convertirse en una fachada de terracota tradicional y cumplir así con la normativa de habitabilidad de la ciudad. De esta forma, los apartamentos parecen flotar sobre el suelo de la tienda actualmente ocupada por Chanel.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam evolucion



Vamos a devolver lo que sea demolido, pero llevándolo más allá” explica Winy Maas, arquitecto y cofundador de MVRDV, cómo se lo comunicaron al cliente. "Crystal Houses permite la existencia de una tienda insignia, respetando la estructura de los alrededores y trayendo una innovación poética a la construcción en cristal. Permite que marcas globales combinen su deseo imperativo de transparencia con una configuración local  y con una modernidad que respeta su herencia. Por lo tanto, se puede aplicar en nuestros centros históricos."



MVRDV contó con la  colaboración de expertos para la materialización de su idea. Poesia in Resana, cerca de Venecia, fue la encargada de moldear manual e individualmente los ladrillos de cristal sólido.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografía fundición vidrio
©Poesia



Contaron también con la investigación de la Universidad de Tecnología de Delft cuyos ensayos de resistencia demostraron que el vidrio de la construcción era en muchos sentidos más fuerte que el hormigón: soporta hasta 42.000 Newton.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam ladrillo planos



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia detalle



Participaron tambien la empresa de ingeniería ABT y el contratista Wessels Zeist, encargados de desarrollar un adhesivo transparente de alta resistencia para unir los ladrillos sin la necesidad de un mortero más tradicional; el material de Delo Industrial Adhesives, en Alemania, realiza su adhesión mediante lámparas UV.



El levantamiento, que se prolongó un año, se asemejaba más a un laboratorio que a una obra de construcción ya que la colocación de las piezas requerían un nivel alto de precisión.El control de 10 expertos durante toda la ejecución, nuevos métodos de construcción como la reducción de residuos ya que todos los componentes de vidrio son completamente reciclables y nuevas herramientas de construcción; desde láseres de alta tecnología y lámparas UV de laboratorio, hasta leche entera de vaca holandesa, que, gracias a su opacidad, era ideal para nivelar la primera fila de ladrillos hicieron realidad el proyecto. Como contrapunto, para garantizar la seguridad en el edificio, se ejecutó un zócalo de hormigón revestido de materiales reflectantes capaz de absorber el impacto de un coche.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia ejecución



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia ejecución 2
©MVRDV



En cuanto al apartado de energía renovable, el edificio fue diseñado en torno a una bomba de calor geotérmica, con tuberías que llegan hasta los 170 metros de profundidad, que aportan una temperatura interior optima durante todo el año.



MVRDV Crystal Houses Amsterdam fotografia FACHADA TRANSICION LADRILLO



Fotografías de Daria Scagliola & Stijn Brakkee, ©Poesia y MVRDV

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.