GRANDES DESPACHOS

Casa de vidrio óptico. Nakamura & Nap

Optica glass house de Hiroshima Nakamura & Nap centra su diseño en la fachada de bloques de vidrio artesanales que permiten el paso de la luz al interior de la vivienda. Detrás de esta singular fachada nos encontramos con un precioso patio con frondosa vegetación y una piscina en  la que se produce un continuo juego de luces y sombras.

Casa de vidrio óptico. Nakamura & NapHiroshi Nakamura & NAP

Share This

  • linkedin
  • google+

Optica glass house de Hiroshima Nakamura & Nap centra su diseño en la fachada de bloques de vidrio artesanales que permiten el paso de la luz al interior de la vivienda. Detrás de esta singular fachada nos encontramos con un precioso patio con frondosa vegetación y una piscina en  la que se produce un continuo juego de luces y sombras.


Esta singular vivienda denominada optical glass house  está situada en el centro de Hiroshima en un entorno hostil y ruidoso. La casa se enclava entre edificio altos con una fachada recayente a una calle de intenso tráfico de coches y de tranvías. El arquitecto para obtener la privacidad y tranquilidad en el interior de la vivienda ha situado un jardín y una fachada de vidrio en el lado de la calle. El jardín es visible desde todas las habitaciones de la casa y actúa de filtro con el ruido y bullicio del exterior. El vidrio de la fachada crea hermosas sombras y reflejos y la luz es filtrada a través de los árboles de este singular jardín permitiendo el disfrute de la luz y del sol en una atmosfera tranquila y protectora.



 







La fachada está formada por 6000 ladrillos de vidrio macizo translúcidos fabricados mediante un proceso artesanal. Estos ladrillos de vidrio macizo no dejan pasar el ruido en el interior del patio permitiendo crear un jardín y una piscina abierta en el corazón del a ciudad.





En el proceso de fabricación el vidrio se depositaba sobre un molde especial de acero, donde se dejaba enfriar lentamente para que adquiriera una gran compacidad. Para que la transparencia de los bloques fuera máxima la masa lleva borosilicato que es la materia prima que se usa para el vidrio óptico. Así se fueron obteniendo artesanalmente los bloques de 50 x 235 x 50 milímetros con una textura de acabado rugosa que genera singulares efectos ópticos pero de gran transparencia. La tolerancia dimensional es muy baja, puesto que el sofisticado sistema de colocación no permitía holguras entre las piezas. Los bloques se perforaron uno a una para montarlos en una estructura compuesta de tensores de acero inoxidable que cuelgan de una viga superior dispuesta a modo de dintel. El resultado final es una rejilla translúcida de acero y vidrio.







El resultado es una fachada trasparente cuando se ve desde el interior del jardín o la calle pero que nos separa del ruido y nos sumerge en una atmósfera especial. La fachada es como una cascada de agua que fluye esparciendo reflejos de luz y llenando el aire de frescura.



La vivienda esta galardonada en el año 2012 con el premio ar + d (la Architectural Review + línea d) Emerging Architecture Award para jóvenes profesionales menores de 45 años.





Hiroshi Nakamura & NAP



Situación : Hiroshima

Solar : 244㎡

Superficie construida : 385㎡

Año : 2012

 



Fotógrafo: ©Koji Fujii/Nacasa & Partners Inc.

Video: ©Yumi Tsushima



 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.