Arquitectura

Las diez claves para entender el proyecto Caleido

El estudio Fenwick Iribarren, autor y director del diseño y desarrollo del complejo, explica las singularidades arquitectónicas que cambiarán el skyline de Madrid

Las diez claves para entender el proyecto CaleidoLas diez claves para entender el proyecto Caleido

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Fenwick Iribarren, autor y director del diseño y desarrollo del complejo, explica las singularidades arquitectónicas que cambiarán el skyline de Madrid

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Qué aportará Caleido a la ciudad de Madrid y, en concreto, a la zona norte de la capital?

El diseño de Caleido se inspira en la idea de “crear ciudad” y de “una nueva centralidad urbana” en una zona que hasta ahora estaba aislada y desconectada del resto de la ciudad. La idea principal del proyecto desde sus inicios es la de un proyecto que “humanice” el entorno de las torres, creando espacios urbanos reales como son calles y plazas públicas, parques y terrazas ajardinadas. Caleido soluciona el vacío generado por un inacabado Centro de Congresos, sobre cuyas cimentaciones se asienta. Caleido está situado en un emplazamiento tan significativo e importante como es éste, junto a las cuatro torres y en la zona norte del Paseo de la Castellana.

La idea urbana de Caleido consiste en desarrollar por un lado “una ciudad horizontal” y por otro lado una “ciudad vertical”. El edificio consta por ello, de dos piezas principales, el basamento y la torre, y las dos forman un conjunto edificado multiuso único en el mundo, en forma de T invertida.

El diseño arquitectónico de la “ciudad Horizontal” se realiza mediante este basamento que contiene calles y plazas urbanas. Ello hace que Caleido se organice como una pieza que vertebra el espacio urbano, articule y conecte las torres con el parque sur de Monforte de Lemos en su dirección este-oeste y el Hospital de la Paz con Sinesio Delgado en su dirección norte-sur.

Caleido es un catalizador urbano, y unifica los barrios de la ciudad creando paseos y calles que permitan enlazar los barrios cercanos, y fomentando la integración urbana y social tanto de los inquilinos de las torres como de los residentes.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Por qué decimos que Caleido cambiará el skyline de Madrid y se convertirá en un gran revulsivo urbanístico?

Caleido cambiará el “Skyline” de Madrid. Será visible desde numerosos puntos de la ciudad, como son ahora visibles las cuatro Torres, configurando un moderno “downtown” en la ciudad de Madrid. Es una intervención de gran envergadura urbana y arquitectónica en la ciudad de Madrid.

Si ya las cuatro torres eran visibles desde numerosos puntos de la ciudad, y en un día claro se podían ver desde Guadalajara, Caleido viene para enriquecer esa imagen con una nueva torre centrada en medio de los cuatro y así crear un nuevo “Skyline” en Madrid.

Urbanísticamente hablando, Caleido soluciona el conflicto de una zona sin articular configurando una rótula de conexión urbana donde hasta ahora solo había unos muros y un gran agujero de un centro de congresos inacabado. El conjunto de la actuación genera una nueva centralidad en la zona norte de la ciudad con más de 150.000 m2 construidos para uso y disfrute de los ciudadanos de Madrid.

No solo es una operación urbanística que dota de servicios a una zona necesitada de los mismos, sino que además con el gran parque que lo rodea, Caleido, se convierte en un pulmón verde de actividades para los barrios cercanos. El espacio y la ubicación son un aspecto fundamental en el diseño del edificio, pues la Torre Caleido se localiza estratégicamente en el eje central de las otras cuatro torres existentes. Es la pieza central de todo el conjunto y el gran basamento nace con la vocación de ser el espacio de interacción social y motor económico-comercial del conjunto.

El edificio es complejo ya que se apoya en una estructura preexistente que es la base o apoyo de la nueva edificación. Hubo que hacer un exhaustivo ejercicio de reutilización y adaptación de la estructura de hormigón existente de gran calidad, ya que se trata de un hormigón blanco entablillado. Y optimizar la misma para el mejor funcionamiento de zonas comerciales y conjunto de Caleido.

La ubicación tan especial de Caleido hace que incluso se haya adoptado la solución de crear una gran cubierta verde con vistas a la Sierra de Madrid como límite urbano de las cuatro torres y solucionar elegantemente el desnivel de veinte metros existente entre el nuevo Parque de Monforte de Lemos y la gran plataforma de las cuatro torres situada en Paseo de la Castellana.

La torre se posa en el basamento, que es una pieza de 250 metros de longitud por 66 metros de anchura. No es como el resto de las torres, que se implantan en una plaza común. En realidad, Caleido es una torre vertical y un “rascacielos horizontal” en un mismo diseño.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Es cierto que Caleido tendrá grandes plazas con vistas a la sierra y enormes zonas verdes?

La “ciudad vertical”, o “campus vertical” se realiza en la torre y se pretende también humanizar la tipología en altura. En lugar de apilar forjados se busca crear espacios “urbanos” en altura mediante la creación de varias plazas elevadas dentro del interior de la nueva torre. La idea es crear espacios estanciales y de interacción social con dobles alturas hacia el interior de las plantas o hacia el exterior, con increíbles vistas hacia la ciudad de Madrid, configurando un único y original “campus universitario vertical”.

Así mismo, la torre emerge de un gran basamento que se encuentra rodeado de zonas verdes y que también contiene un programa de gran variedad de usos. Entre ellos, destacan las zonas comerciales, una clínica deportiva, un aula magna y espacios deportivos para la universidad, aparcamientos, áreas de eventos y de reunión para la comunidad, etc.

Hasta este momento la zona de las cuatro torres y, en general, esta zona norte de la castellana, no disponía de ningún espacio verde de uso público. Sin embargo, el proyecto Caleido contempla el desarrollo de un gran parque de 33.000 m2 que rodeará los distintos espacios urbanos incluidos en el proyecto y permitirá la existencia de numerosos espacios exteriores ajardinados.

A Caleido le rodean áreas verdes en vez de aparcamiento en superficie, haciendo que la calidad visual sea un hecho diferencial respecto a otros proyectos. Es decir, las zonas verdes sustituyen el aparcamiento exterior típico de las áreas comerciales, haciendo más amable y moderna la imagen de Caleido.

Este parque público contará con actividades estanciales para los vecinos, y además aportará áreas de “running”, caminos para pasear, variedad de diferentes especies de vegetación y arbóreas. El parque se convertirá en un destino para los vecinos de Madrid, un espacio para el deporte, el arte y el ocio. Por ejemplo, será posible disfrutar de cine al aire libre, actuaciones, etc vinculadas a Caleido. Los paseos se adentrarán y conectarán con Caleido para formar un conjunto integrado.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿En qué se ha inspirado Fenwick Iribarren para diseñar la emblemática nueva torre del complejo Caleido?

Caleido se inspira en una arquitectura que toma como referencia edificios emblemáticos en altura, como el edificio Seagram de Nueva York o el edificio Hangkock de Chicago. Se trata de edificios de una gran rotundidad y sencillez geométrica, con una elegancia atemporal enfatizándose esta elegancia con sus fachadas de vidrio de color oscuro, que en el caso de Caleido se beneficia de los nuevos avances en la producción de vidrios que permiten prescindir de persianas y cuentan ya con una importante protección solar.

El objetivo de la Torre incluida en Caleido no es competir en altura con el resto de las cuatro torres, sino en elegancia y esbeltez. De hecho, la torre tiene una “crujía” en su zona más estrecha de tan solo 16 ms de anchura, que hace que aparezca en alzado a Paseo de la Castellana como una gran estructura vertical que configura un monolito de elegantes proporciones.

Caleido se quiere percibir como un edificio pequeño al lado de las cuatro torres, en algún caso 90 metros más alto. Su forma rotunda y sencilla, como monolito proporcionado, le confiere el aspecto más de una escultura o un monumento de enorme escala, un monumento al conocimiento, a la salud y a la integración social en la ciudad.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Qué otras curiosidades estéticas o técnicas encierra el complejo?

La altura de la torre es de 161 ms desde Paseo de la Castellana y 180 desde el nuevo parque de Monforte de Lemos. La torre es estrecha en su base y un volumen surge de la zona central para contener las aulas de la universidad, es decir, la forma es generada por su función interior.

Geométricamente, el conjunto de Caleido está conformado por una gran “T invertida”, conteniendo el basamento y la torre, una forma de edificación única en el mundo, y esta forma le confiere una escala tanto en lo horizontal como en lo vertical.

Un punto curioso es el aspecto matemático de la geometría de la torre, sus lados corresponden a una proporción 1 de anchura, 4 de profundidad y 9 de altura, que puede ser una ecuación similar a esta:

1 + 2² + 3²  =  CALEIDO

¿Qué innovaciones tecnológicas incorpora el edificio para que sea único en el mundo?

Para la torre Caleido se han escogido materiales como el vidrio y el aluminio con importantes mejoras tecnológicas y respeto con el medio ambiente en su fabricación y producción.

La fachada de la torre, está formada por dos capas de vidrio separadas 20 cm entre sí. Esta cámara está conectada con el sistema de extracción de aire del edifico. La combinación de esta cámara y las capas de control solar aplicadas sobre el vidrio, produce una fachada muy eficaz energéticamente tanto en invierno como en verano. Con este sistema se consigue evitar la instalación de cortinas o persianas en fachada, que siempre es un elemento distorsionador de la imagen del edificio.

Respecto a la zona comercial, Caleido quiere responder a una arquitectura cálida, con la inclusión de zonas verdes, muros verdes verticales, áreas estanciales con madera y la creación de espacios de escala humana en contraste con las zonas de hormigón o grises de la plaza de las cuatro torres.

Caleido incorpora materiales como “composites” en fachadas que están formados por materiales reciclados presentes desde el inicio del diseño. Soportales acristalados, áreas estanciales y espacios para el arte son el alma en el que Caleido se inspira para una auténtica experiencia urbana en el norte de Madrid.

Por otra parte, el proyecto del edificio se ha diseñado utilizando software de entorno BIM (Building Modelling Information). Se trata de una herramienta que además del diseño en 3D del conjunto, tiene en cuenta la gestión de materiales, mantenimiento y reposición del conjunto. Los materiales de arquitectura se superponen a una estructura e instalaciones con información de los materiales utilizados en el diseño con la asignación de códigos asignados a cada material y a su vez relacionado con su uso y mantenimiento.

Lo más complejo de los materiales lo constituye la fachada de la torre, que es un sistema modular, a modo de puzzle que se utiliza para desarrollar edificios en altura que permite cierto movimiento acorde con la estructura de la torre. La planta tipo de la torre tiene una altura de forjado a forjado de 4,15m, que es una distancia mayor que el resto de las cuatro torres existentes.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Por qué se dice que Caleido se sitúa a la vanguardia en materia de sostenibilidad? 

El equipo multidisciplinar de diseño, compuesto por arquitectos, ingenieros de estructuras (INES ingenieros) e instalaciones (URCULO ingeniería), han tenido en cuenta en el diseño del proyecto la sostenibilidad del proyecto. El objetivo es alcanzar la certificación LEED ORO para el conjunto de Caleido, es una meta importante para un edificio tan complejo y de estas características. Para ello, se ha desarrollado una exhaustiva lista de acciones y elementos a incorporar en el diseño teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad evaluables.

Es muy importante la utilización en las fachadas de la torre de un sistema de recuperación de calor, denominado fachada activa, que mediante la absorción del aire caliente de la cámara de aire de la fachada modular repercute en la mejora de la climatización del conjunto de la torre.

Entre los puntos a tener en cuenta destacan los aparcamientos de bicicletas en zonas de entrada a torre y en el basamento (tanto en la clínica como en las zonas comerciales). También destaca la utilización de especies de vegetación con escaso consumo de agua, utilización de pavimentos de colores claros para evitar sobrecalentamiento, reutilización de muros demolidos para realizar rellenos de tierras una vez machacados y tratados, reutilización de muros de contención, etc.

El parque que rodea Caleido se ha diseñado de tal forma que crea un colchón o barrera climática con el entorno. Se han estudiado simulaciones de túneles de viento aprovechando este parque para evitar corrientes de aire que molesten a los usuarios del complejo y mejorar mediante barreras de vegetación y árboles el confort del complejo. 

Este filtro de vegetación crea un efecto de evapotranspiración en el conjunto de Caleido.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Es verdad que el nuevo complejo Caleido será una gran extensión de las calles comerciales en la zona norte de Madrid?

El objetivo de la zona comercial de Caleido es dotar de servicios, comercio y espacios estanciales a la población flotante de las cuatro torres más la nueva incorporación de los estudiantes y personal de la nueva Universidad y barrios circundantes. También tiene como objetivo convertirse en una nueva centralidad y convertirse en un lugar de destino de todo el norte de Madrid.

La combinación de personas de diferentes características hace que Caleido tenga una impronta de espacio dinámico y en cierta medida ecléctico, cambiante, es la zona comercial de un usuario que exige nuevas experiencias y variedad de oferta. Es por eso que el concepto comercial se basa en la idea de espacios cambiantes, estanciales, vinculados al arte, lo urbano y la cultura pop, con objetivo desde el millenial, hipster, al ejecutivo y trabajadores de las torres.

Primero existe una línea de locales con volúmenes de diferente topografía a cota de Paseo de la Castellana, creando una calle de pequeña escala y con vegetación. Escalonado un nivel más abajo, la zona comercial replica la idea de una calle de una ciudad en la “Urban Street”, sin apariencia de centro comercial, abierta, y comunicada con la cota de Castellana con jardines y escaleras con cascadas de agua. Esta calle en dirección norte-sur comunica el Hospital de la Paz con Sinesio Delgado.

Más tarde nos encontramos con dos grandes plazas separados por un espacio polivalente en la zona central. La plaza norte, con sus soportales abiertos lateralmente se inspira en mercados típicos del norte de Europa.

Por otro lado, la plaza Sur es más escenográfica, casi se trata de una plaza italiana, cambiante para múltiples espectáculos o eventos, que van desde la posible colocación temporal de una pista de hielo hasta la implantación de pop-ups o pequeñas tiendas temporales.

Si bien la plaza Sur tiene una cubierta verde destinada a eventos de la Universidad, la plaza norte está conectada con una cubierta verde con pérgolas y vegetación que crean un espacio destinado a un funcionamiento “after-work” o uso y disfrute de los trabajadores de las torres en general.

Lo interesante de esta cubierta y plazas es disfrutar de la sensación metropolitana de estar rodeado de grandes torres emulando un estilo de vida propio de grandes ciudades con vistas a sus “down-towns” disfrutando de este estilo de vida urbano.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid

¿Por qué Caleido será también un motor cultural y educativo para la zona norte de Madrid y para la capital en su conjunto?

Pues porque el objetivo es crear un verdadero motor cultural y educativo en esta zona, creando una dotación como es una universidad a modo de Campus vertical. La entrada se produce desde la cota 732 de Paseo de la Castellana. Cada tres plantas de aulas se produce un espacio de doble altura, creando plazas interiores, visuales espectaculares hacia el interior y exterior. Además, se prevé un gran movimiento de personas en su interior que repercutirá en el conjunto y zona comercial. En la zona superior de la torre se establecen los departamentos universitarios y un club de estudiantes con una terraza con espectaculares vistas hacia Madrid.

La seguridad y el control de accesos es una parte importante del proyecto, se va a instalar un sistema que combina los tornos y los ascensores para controlar el acceso de los alumnos. Los alumnos podrán gestionar su acceso desde una aplicación en sus teléfonos móviles.

arquitectura Fenwick Iribarren Caleido madrid estudio

¿Qué papel ha jugado y tiene el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) en este innovador complejo Caleido?

Tras recibir el encargo por parte de Inmobiliaria Espacio de realizar el proyecto y la dirección de obra de Espacio Caleido, el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects (FIA) se convirtió en la firma responsable del diseño, desde el origen del concepto hasta el desarrollo del proyecto de ejecución con todos los detalles constructivos para la realización de la obra. FIA, fundado por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren en 1990, también lleva la coordinación de todos los equipos técnicos implicados, ingeniería de estructura, ingeniería de instalaciones, consultor acústico, consultor de iluminación, consultor de fachadas y consultor de ascensores, consultor de sistemas de evacuación en caso de emergencia.

Fenwick Iribarren

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.