Pocas actuaciones son tan permanentes en nuestro entorno como las urbanísticas, por lo que deben ser un motivo de reflexión, análisis y consenso, tanto de los profesionales del sector como de la ciudadanía. En la capital de Francia, esto se pone en práctica bajo la institución de Le Grand Paris.
Aunque la idea surgió en 2.007 con el anuncio de Nicolas Sarkozy de crear un proyecto de desarrollo para el área metropolitana de Paris, fue en el año 2.008 cuando se planteó un concurso internacional de arquitectura urbana en el que se invitó a diez equipos interdisciplinares para que realizaran un diagnóstico y una reflexión sobre el futuro desarrollo de este área.
Los arquitectos de los diez equipos multidisciplinarios fueron: Jean Nouvel, Christian de Portzamparc, Antoine Grumbach, Roland Castro, Yves Lion, Djamel Klouche, Richard Rogers, Bernardo Secchi, Paola Vigano, Finn Geipel, Giulia Andi, y Winy Maas.
No es que la región de Paris no hubiera tenido planificación urbana, como el Plan Regional de 1.939, ni organizaciones dedicadas a la planificación, como el Institut d’Aménagement et d’Urbanisme de la Région Ile-de-France (desde 1.960) o la Agence Parisienne d’Urbanisme (desde 1.967) o no hubiera tenido proyectos emblemáticos como el Centro de Arte Pompidou o el Musée du Quai Branly. De hecho cuando el presidente planteó el concurso, se estaba finalizando la redacción de un nuevo Plan Regional. La novedad de este proceso quiso estar en un enfoque global y sostenible.
La región Île-de-France es uno de los entornos económicos más importantes del mundo, pero necesita una revisión de los problemas de los que también adolece, de índole social, falta de dinamismo o de planificación unitaria. Temas como el de la sostenibilidad han sido abordados desde entonces en esta iniciativa que no ha sido la única de este tipo en otras áreas metropolitanas de relevancia.
Los resultados de esta consulta fueron presentados en una exposición denominada “Le Grand Paris de ll’agglomération parisienne” en 2.009 y no defraudó, fueron análisis profundos y propuestas interesantes, soluciones a áreas degradadas, transportes públicos más eficaces, policentrismo, densificación, reutilización...
Finalmente, esta iniciativa derivó en 2.010 en una institución permanente, pública, “L’Atelier International du Grand Paris” (AIGP) donde se ha ampliado la temática y también la extensión de sus análisis y actuaciones. Esta iniciativa se ha visto apoyada por legislación propia (Ley Grand Paris) y está compuesta por los diez equipos iniciales.
En 2.011 el Presidente Sarkozy, habló de un gran acuerdo de un plan maestro de transporte, la planificación urbana de diez polos de desarrollo, la voluntad de construir unas 70.000 nuevas viviendas al año y la realización de proyectos emblemáticos relacionados con la cultura.
De todo ello, parece que el proyecto con más futuro es el Grand Paris Express, basado en grandes mejoras en el ámbito del transporte público.
Pero el AIGP promociona 650 proyectos en toda la región de Paris, los cuales tienen un futuro más incierto por diversas causas políticas, financieras o de gobernanza, pero qué duda cabe de que una reflexión global es lo que necesitan muchas de nuestras ciudades.
Fotografías © Atelier Grand Paris