Arquitectura

Lecciones de historia de Mies y Martin Luther King Jr.

La memoria de Martin Luther King Jr. no sólo es revivida cada tercer lunes de enero en el día de MLK, sino en la única biblioteca diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, la Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. en Washington DC

Lecciones de historia de Mies y Martin Luther King Jr.Fotografía de Robert Benson

Share This

  • linkedin
  • google+

La memoria de Martin Luther King Jr. no sólo es revivida cada tercer lunes de enero en el día de MLK, sino en la única biblioteca diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, la Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. en Washington DC


I have a dream, el discurso más famoso del ministro bautista y líder social, Martin Luther King Jr., que abrió un capítulo de la historia por los derechos civiles y la resistencia no violenta contra la segregación racial en los Estados Unidos. La memoria de Martin Luther King no sólo es revivida cada tercer lunes de enero (festivo nacional en celebración de su cumpleaños), sino en las centenas de avenidas y edificios con su nombre, tal como Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. en Washington DC, por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, completada póstumamente en 1972.



Una de las últimas obras y la única biblioteca diseñada por el maestro de la modernidad, se eleva cuatro pisos y manifiesta tanto el estilo internacional como los principios de diseño que utilizó Mies a lo largo de su obra. El volumen rectangular de 37.000m2 está construido en el entorno metropolitano de Washington DC para satisfacer las necesidades de los usuarios, grupos comunitarios y trabajadores, ya que la anterior biblioteca no estaba ubicada en un sitio céntrico, y era todo menos un lugar afable para la comunidad de la capital estadounidense: De acervo cerrado, espacio reducido, y escasa iluminación y ventilación natural.



Construida principalmente con acero mate y vidrio, la Biblioteca Conmemorativa de Martin Luther King Jr. ejemplifica el sentido maduro de la arquitectura "Skin and Bones" de Mies van der Rohe. El muro cortina proporciona la principal declaración conceptual del exterior del edificio, crean una vista sombreada de los libros en el interior y así mismo, demuestra la transparencia de una institución pública.



MLK en su fase final de contrucción

Fotografías por la DC Public Library



Una característica que define el carácter de la obra de Mies es su confianza en la geometría racional. Mediante un sistema de rejilla de ángulos de 90° establece un módulo base que gobierna todo el diseño. Mies explica de esta forma la aplicación del módulo: “… La estructura de la biblioteca es un marco de acero y los vanos son un múltiplo del módulo, 9,14 x 9,14 m. Los parteluces subdividen los tramos de la fachada en tres partes iguales de 3,05 m cada una…”. El módulo también se utiliza para distribución de iluminación y colocación de mobiliario. Los adoquines de granito colocados en el exterior e interior de la planta baja miden cada uno un poco menos de 1,52 × 1,52 m.



Planta original tercer piso, MLK

Plano del tercer piso 1965–1968. Fuente: DC Preservation League, repositorio de fotografías



Vestíbulo antes de la intervención en 2020

El gran espacio abierto de la primera planta contribuye a la sensación de transparencia entre el interior y el exterior, siendo el más grande y alto de los espacios públicos del edificio.



El edificio financiado con fondos públicos es también un hito importante de la arquitectura de estilo internacional en DC, una ciudad conocida estilísticamente por su arquitectura federal monumental que refleja la tradición clásica de Beaux Arts.



Memoria



El asesinato de Martin Luther King Jr. en 1969 cerró una década significativa para la cultura popular con la liberación sexual y el primer hombre en la luna, entre otros sucesos. Sin embargo, la segregación racial seguía vigente por lo que la muerte del líder significó para la comunidad afro una reivindicación de sus derechos.  Bautizar un edificio federal en la capital de los Estados Unidos con su nombre, no sólo fue honorífico, sino representó el inició de un movimiento nacional. Se esperaba que un proyecto de la tal inversión fuese nombrado con los nombres de los padres de la patria u otro personaje que representase la historia “tradicional” estadounidense, pero fue a comienzos de 1971, que la comunidad demandó nombrar la nueva biblioteca en honor a Martin Luther King Jr., quien había pronunciado su discurso "Tengo un sueño" en la ciudad en 1963.



Mural de Don Miller

El vestíbulo del edificio incluye un gran mural de Martin Luther King, Jr., obra del artista Don Miller.



Renovación



La biblioteca de Mies estuvo basada en problemas y mandatos de diseño de una época diferente, por lo que en 2013 el Distrito de Columbia decidió convocar firmas para la renovación de la biblioteca, siendo la neerlandesesa Mecanoo la ganadora.



El proceso de renovación inició en 2014 en conjunto con el socio local OTJ Architects. Completada en 2020 la transformación total de 39,600 m2, introduce elementos urbanos en el acceso, inexistentes en los diseños de Mies, agrega instalaciones que incluyen un jardín público en la azotea, un teatro, escaleras exclusivas y un conjunto de estudios y talleres comunitarios.Adicion a la terraza por Mecanoo

Planta tercer piso. Intervención de Mecanoo

Axonometría y plano del tercer piso 2020. Mecanoo



Mecanoo ha introducido dos nuevas escaleras revestidas de madera que se caracterizan por su fluidez escultórica. Las escaleras son anchas, con superficie de terrazo y se curvan alrededor de un vacío intermedio desde la planta baja hasta un nuevo quinto piso, donde la luz natural entra a través de tragaluces circulares. Las escaleras ejemplifican el estilo orgánico de Mecanoo, aportan un ritmo suave y amplio a la circulación vertical y actúan como conectores sociales.

Renovación por Mecanoo

Escalera interior y desarollo de espacios urbanos en el acceso por Mecanoo, inexistentes en el edificio original de Mies Van der Rohe. Fotografías por Trent Bell.




La biblioteca, que abrió sus puertas en 1972, renace como un centro contemporáneo de aprendizaje permanente que llega a todas las comunidades y es una lección de historia de estos dos grandes iconos de la historia moderna. La belleza y la precisión de los diseños de Mies democratizan el acceso de todo tipo de público, convirtiendo la biblioteca un testimonio de los valores de Martin Luther King Jr.



Mecanoo OTJ



Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS

Fotografías de DC Library, Robert Benson, Trent Bell

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.