El estudio Castelló Arquitectura ha proyectado una lujosa urbanización cerca del centro de Marbella con una imagen tradicional adaptada a la arquitectura y topografía del entorno
Este proyecto se ubica en una localización privilegiada, en plena Milla de Oro de Marbella, con unas excelentes comunicaciones con la autopista AP-7 y a pocos minutos de la playa, Puerto Banús, numerosos campos de golf y el centro de Marbella.
Vista nocturna
Forma parte del Plan Parcial “San Francisco”, donde desde hace años la empresa Promotora JAMSA ha ido desarrollando esta lujosa urbanización en distintas fases. En el último solar que quedaba libre de edificación, el denominado D2 de 6.836,44 m2 de superficie, se acaba de finalizar la construcción, en 3 fases distintas, de un total de 24 viviendas plurifamiliares distribuidas en 4 bloques.
Vista nocturna de piscina
Uno de los condicionantes más fuertes del proyecto son las elevadas pendientes que presenta su topografía, desde las fachadas a vial público (C/Camino de la Cruz y C/ Sierra Bermeja) en dirección descendiente al interior de la misma (vaguada), que obliga a diseñar edificaciones escalonadas.
Espacios de relación
Está estructurado en 4 bloques de 3 plantas de altura (baja, primera y ático), muy similares en tamaño, forma y dimensión, que albergan 6 viviendas cada uno de ellos. Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios, algunas de ellas tipo dúplex, con enormes terrazas y lujosas calidades.
Espacios comunes
En cuanto al interior de las mismas, se plantea una distribución tradicional, separando zonas de día y noches. En la zona de día se encuentran integrados salón-comedor-cocina en un único espacio con la continuidad de las terrazas orientadas a la fachada principal. La zona de noche cuenta con 2 o 3 dormitorios (según vivienda) todos con baño y un aseo de cortesía.
Vista de cocina tipo
Cuenta con sistema de climatización y producción de ACS por aerotermia, aire acondicionado por aire y calefacción por suelo radiante, controlado domóticamente. Suelos de gres porcelánico y matera natural, paredes de baños con gres porcelánico de alta calidad, griferías Grohe y cocinas equipadas.
Vista de dormitorio tipo
El conjunto residencial es único y mancomunado con las fases anteriores, parcelas B y C, y sus zonas comunes exteriores albergan exuberantes jardines, 4 piscinas, juegos de niños, zonas de esparcimiento y club social. La piscina construida en la parcela D2 cuenta con agua atemperada a 28º mediante sistema de geotermia.
Vista de baño tipo
La zona de plantas bajo rasante se destina a usos de garaje, trastero y cuartos de instalaciones, Se proyecta un total de 63 plazas de aparcamiento para las 24 viviendas, cumpliendo ampliamente con el ratio mínimo establecido por la normativa urbanística. Los trasteros ubicados en la planta inmediatamente superior a los garajes, tienen acceso desde la zona común, conformando un sector independizado del resto mediante vestíbulo.
Conjunto residencial
Estéticamente el edificio proyecta una imagen tradicional adaptada a la arquitectura del entorno, con grandes terrazas y espacios apergolados. El acabado es exclusivamente enfoscado pintado en blanco, con grandes huecos formados por carpintería de madera de iroko y persianas con celosías Mallorquinas. Los antepechos se proyectan con grandes maceteros y barandillas de forja que aligeran el conjunto. En la planta superior, la cubierta es tradicional de teja cerámica curva.
Castelló Arquitectura
Fotografías de Pedro Jaén