Arquitectura

Los 70 años de la casa sombrilla de Paul Rudolph

A diferencia de muchas obras de su época, la Casa Walker es una obra maestra del siglo XX que ha sabido expandir su vida útil por más de 70 años gracias a su premisa de diseño ambiental

Los 70 años de la casa sombrilla de Paul RudolphLos 70 años de la casa sombrilla de Paul Rudolph

Share This

  • linkedin
  • google+

A diferencia de muchas obras de su época, la Casa Walker es una obra maestra del siglo XX que ha sabido expandir su vida útil por más de 70 años gracias a su premisa de diseño ambiental

Como una sombrilla de playa en las cálidas playas de la Florida, la casa Walker - también conocida como la casa sombrilla - se abre para recibir el sol y se cierra para protegerse en temporada de tormentas. Considerada como una obra pionera de diseño ambiental, y una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX, este incono de la arquitectura norteamericana proyectada en 1952 por el arquitecto Paul Rudolph, es un ser viviente capaz de transformarse e interactuar con sus huéspedes gracias a su sistema mecánico de poleas y paneles.

Casa Walker desde exterior

La casa es la interacción de una rejilla de 7.5x7.5 m con paneles de madera contrachapada conectados por medio de poleas y esferas tipo plomada. La bola levantada cierra la aleta para proteger la fachada de cristal, cuando baja, produce un dosel exterior sombreado al tiempo que proporciona ventilación natural por dentro y por fuera - esto hizo que se le apodara "la casa de la bala de cañón" en el proceso de construcción -. Subdividida en 9 módulos de 2.5x2.5, el huésped puede maniobrar dos paneles consecutivamente y el restante funciona como acceso o vano fijo. Como resultado, los paneles son extendidos en todo su perímetro sin necesidad de salir del pabellón.

Práctica y cómoda, el funcionamiento de este sistema de poleas asegura la casa cuando no está en uso y le permite expandirse y literalmente respirar cuando está ocupada. En el interior, la vivienda de una habitación se divide en una parte cuadrada de sala-comedor en una mitad, y el resto se divide entre el dormitorio y el servicio (baño y cocina). La casa Walker puede también considerarse como pionera del movimiento “tiny house”: Aunque no es diminuta, su área es de 53 m2 (lo que es pequeño para una casa de huésped en la prospera década de los 50), esto es menos de la tercera parte en área que sus semejantes la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe y la Casa de Cristal de Philip Johnson.

Casa Walker planta e interior
Plano de planta de la casa de huéspedes Walker (Biblioteca del Congreso)

arquitectura_y_empresa_paulanalisi.jpg
Ilustración de © JOHN PIRMAN

La dinámica estructura de la casa Walker sirvió capullo a la familia Walker por más de 65 años, pero su cercanía al océano expuso la estructura a un estado de deterioro severo. Fue así como La casa fue subastada y desmontada para ser reinstalada en California en 2019.

Casa Walker interior

Si bien, en la época de los 50´s los aspectos de diseño sostenible no eran premisa, las modestas columnas de madera y su sistema de mecánica básica, no sólo hizo que la casa fuese considerada una de las obras arquitectónicas más importantes del siglo XX por varias publicaciones como la Architectural Record y el Wall Street Journal, también garantizó a sus huéspedes condiciones de habitabilidad ideales para el intenso clima de la Florida. A diferencia de muchas obras de su época, la Casa Walker es una obra maestra moderna del diseño arquitectónico sostenible que ha sabido expandir su vida útil y su premisa de diseño por más de 70 años.   

Paul Rudolph Foundation

Escrito por Paula Cano desde ESTADOS UNIDOS
Fotografías de Ezra Stoller/Esto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.