GRANDES DESPACHOS

Los prototipos de vivienda americana de Gwathmey Siegel Kaufman Architects

De toda la obra de uno de los grandes despachos norteamericanos, Gwathmey Siegel Kaufman Architects, es en sus propuestas residenciales donde mejor se aprecia su distintiva arquitectura de firma.

Los prototipos de vivienda americana de Gwathmey Siegel Kaufman ArchitectsLos prototipos de vivienda americana de Gwathmey Siegel Kaufman Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

De toda la obra de uno de los grandes despachos norteamericanos, Gwathmey Siegel Kaufman Architects, es en sus propuestas residenciales donde mejor se aprecia su distintiva arquitectura de firma.


La trayectoria inicial de uno de los fundadores del estudio, Charles Gwathmey (1938-2009), es fundamental para entender la evolución arquitectónica posterior del despacho. Vinculado con el grupo conocido como The New York Five o The Whites, junto a Peter Eisenman, Michael Graves, John Hejduk y Richard Meier, su posmodernidad abogaba por la reinterpretación del Movimiento Moderno, principalmente a través de la obra de Le Corbusier.






Fotografías de Norman McGrath



Uno de sus primeros proyectos fue la casa-estudio que diseñó para sus padres en Amagansett. La Gwathmey Residence (1965) fusiona referencias formales neoplásticas con una volumetría y una espacialidad de aires corbusierianos.












Fotografías de Scott Frances



La casa para el artista gráfico Joe Sedacca (1967), en Northwest Harbor (East Hampton), se caracteriza por su complejidad espacial interior, a pesar de su pequeño tamaño. El espacio centrífugo gira y se expande visualmente conforme se asciende por la escalera de caracol. En cuanto a la materialidad, el color y el veteado de la madera de cedro producen fuertes contrastes con los paramentos pintados en blanco.






Fotografías de Bill Maris



En 1968, se asociaría con Robert Siegel para formar el despacho Gwathmey Siegel & Associates Architects, con sede en Nueva York. La arquitectura residencial se convirtió en un campo de experimentación formal donde manipular y actualizar los principios desarrollados por Le Corbusier en la década de 1920. Un claro ejemplo de esta actitud es la Cooper Residence (1968), en Orleans (Massachusetts).








Fotografías de Bill Maris



Alzada sobre un montículo con vistas hacia el océano, la casa descompone y fragmenta el volumen en piezas casi autónomas, diferenciando las partes del programa o los elementos de circulación.










Fotografías de Bill Maris



La ruptura de la caja, la perforación del volumen y la importancia de los elementos de circulación vuelven a ser los recursos empleados a la hora de proyectar la Cohn Residence (1973), en Amagansett. La casa se estratifica en tres niveles, a partir de la cota del terreno, la plataforma elevada sobre el suelo y el nivel superior, interconectado con el inferior. Como característica de muchas de las obras del estudio, el revestimiento se realiza mediante listones de madera de cedro en color gris.








Fotografías de David Franzen



Con la Cogan Residence (1972), en East Hampton, se produce un salto de escala hacia viviendas de mayor dimensión y programa más complejo. La volumetría resultante se aleja de arriesgados experimentos, y repite situaciones ensayadas en propuestas anteriores.








Fotografías de Ezra Stoller/Esto



El interior se caracteriza por su permeabilidad entre espacios contiguos y ámbitos a diferente altura, conectados visualmente y mediante una rampa que rememora la promenade architecturale.








Fotografías de Ezra Stoller/Esto



A partir de una composición escenográfica y teatral, la Taft Residence (1977), en Cincinnati (Ohio), disgrega las distintas partes del programa, en una sucesión de piezas que evitan una única edificación compacta. Destaca el frente abierto al paisaje, como un marco de vacíos y paños acristalados.




Fotografía de Richard Payne



De todos los proyectos residenciales de Gwathmey Siegel & Associates Architects, el que ha tenido una mayor repercusión mediática ha sido la De Menil Residence (1983), en East Hampton (Nueva York). Se trata de una gran mansión caracterizada por la propia autorreferencia a detalles y soluciones de trabajos previos. Se puede hablar de cierto manierismo, capaz de conseguir asombro con su espectacularidad.












Fotografías de Norman McGrath



La última etapa del estudio se caracteriza por una arquitectura residencial menos arriesgada, donde se diluyen las referencias a los Five Architects, de cuyas ideas sólo quedan ciertos gestos o guiños. La residencia en Bel Air (2001) puede ser un ejemplo destacado de su última producción.










Fotografías de Scott Frances



Tras la muerte de Charles Gwathmey, en 2009, la firma se reestructuraría con la entrada de un nuevo socio, Gene Kaufman, pasando a ser denominada Gwathmey Siegel Kaufman Architects.



Fotografías de Scott Frances, Ezra Stoller/Esto, David Franzen, Bill Maris, Norman McGrath, Samuel Ludwig y Richard Payne



Gwathmey Siegel Kaufman Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.