Actualidad

Madbit: el proyecto de urbanismo más esperado del 2023 en la capital

Arup transforma el polígono industrial Julián Camarillo en 165 hectáreas de un distrito tecnológico e innovador ya apodado como el Sillicon Valley castizo

Madbit: el proyecto de urbanismo más esperado del 2023 en la capitalMadbit: el proyecto de urbanismo más esperado del 2023 en la capital

Share This

  • linkedin
  • google+

Arup transforma el polígono industrial Julián Camarillo en 165 hectáreas de un distrito tecnológico e innovador ya apodado como el Sillicon Valley castizo

Todo comenzó en 2017, cuando se fundó la asociación MADBIT, compuesta por grandes consultoras inmobiliarias entre las cuales podemos encontrar JLL, Cushman &Walefield, Colliers o Realia. ¿El objetivo? Transformar esta zona de la ciudad en un barrio productivo, dotado de las mejores infraestructuras con el fin de albergar distintas industrias claves en la creación de empleo e innovación, y así convertir nuestra capital en uno de los núcleos tecnológicos más importantes a nivel internacional.

Plano del nuevo distrito de Madrid
Mapa del distrito Madbit en Madrid

El distrito, muy cercano a la A2 y situado junto a la M-30 y la M-40, las dos circunvalaciones más cruciales de Madrid, está conectado con cuatro estaciones de metro (Ciudad Lineal, García Noblejas, Torre Arias y Suances), y se encuentra también vecino a IFEMA y al aeropuerto. Además, se encuentra rodeado de parques como lo son El Paraíso, las Quintas de los Molinos y Torre Arias, que actúan como pulmón verde que da oxígeno a 3.183.845 m2 edificados, entre los cuales predomina el uso terciario con 1.464.135 m2, que convive con uso industrial (811.805 m2) y residencial (754.004 m2).

Los planes de acción para hacer lograr el ambicioso objetivo de Smart City se agrupan en tres motores clave: la regeneración urbana, la economía digital y la descarbonización. El primero de ellos tiene por metas la re-dotación del barrio (distrito mixto que combina distintos usos); como consecuencia, la completa reordenación integral de la movilidad mejorando el espacio público; y la suma de estrategias de renaturalización.

Esquema de zonas verdes de un sector de Madrid
Esquema de regeneración urbana de Madbit

En cuanto a la economía, se plantea realizar una gestión avanzada del distrito desarrollando la infraestructura digital. Por suerte, se comenta que ya hoy en día entre el 60% y el 70% del tráfico de datos de internet de toda España circula por el subsuelo de Julián Camarillo.

 La descarbonización es uno de los retos más severos, que Arup plantea enfocándose en el desarrollo de energía renovable eléctrica, además de crear más redes inteligentes con el fin de redistribuir toda esta energía. En este caso, ha sido vital la reciente alianza con Repsol para crear la mayor plataforma española de gestión inteligente de demanda agregada, generación de energía y almacenamiento. Se fomentará el autoconsumo y la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos ofertando proyectos de energía renovable a las empresas que forman parte del distrito para poder desarrollar comunidades solares y así democratizar el acceso a la energía renovable.

Plano de tres tipos de industrias en un sector de Madrid
Señalización de las distintas industrias

Repsol no es la única empresa que confía en este proyecto, pues se calcula una inversión de 510 millones de euros y 156.000 m2 de oficinas en 2026, para albergar empresas como Indra y IBM, del sector de la industria de datos; El País y Planeta, del sector de la comunicación; o L’Oreal y Roche, del sector farmacéutico.

Los inmuebles escogidos para las sedes de estas grandes empresas no dejan tampoco indiferente. Por ejemplo, el edificio Osiris (sede de Roche), con 13.125 m² dedicados a oficinas, ha sido premiado por la AEO como el mejor edificio de España de obra nueva en el 2019 y cuenta con el certificado LEED PLATINUM V4.

Edificio de oficinas con fachada acristalada
Edificio Osiris 11

Otro activo que merece la pena mencionar es Alcalá 544, proyecto de Fenwick Iribarren Architectos y construido por Constructora San José, que destaca por sus líneas claras con una volumetría sencilla pero rotunda. Cuenta con certificado Lead Platinum y tiene 10.500 m² de oficinas.

Edificio de oficinas en Madrid con fachada blanca
Edificio Alcalá 544

Evidentemente, al tratarse de una zona de la ciudad ya existente, no todos los edificios son de nueva construcción y por ello desde la asociación Madbit prevén una inversión de entre 300 y 400 millones hasta 2025 para adecuar las fachadas de los inmuebles y mejorar los sistemas de iluminación y eficiencia energética de los que se encuentren desactualizados, aspirando a que Madbit se convierta en una Smart City en los próximos 5 años.

 

Fotografías de: Expansión, Madbit, Savills, Grupo San José

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.