Urbanismo

Nuevo PGOU de la Línea: oportunidades de futuro

El pasado 14 de Enero de 2021 se aprobó provisionalmente el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad de La Línea de la Concepción en Cádiz redactado por el Estudio Seguí. Un plan general cuyo objetivo es centrarse en las futuras oportunidades capaces de dinamizar la economía a través de nuevos proyectos estratégicos

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El pasado 14 de Enero de 2021 se aprobó provisionalmente el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la ciudad de La Línea de la Concepción en Cádiz redactado por el Estudio Seguí. Un plan general cuyo objetivo es centrarse en las futuras oportunidades capaces de dinamizar la economía a través de nuevos proyectos estratégicos

Los trabajos del documento del “Avance” del Plan General y su Catálogo es presentado al Pleno Municipal el 8 de noviembre de 2018, sometiéndolo a la reflexión y debate colectivo de sus contenidos en base a un importante programa de participación pública. Posteriormente se redacta el Documento de Aprobación Inicial, aprobado en el Pleno Municipal del 10 de octubre de 2019, con su correspondiente proceso de Información Pública, y cuyos resultados son recogidos en la siguiente fase de Aprobación Provisional que se aprueba en el Pleno Municipal el 14 de enero de 2021, exponiéndose a Información Pública para potenciar reglamentariamente su tramitación administrativa.

El objetivo principal del Plan General de la Línea ha sido analizar y poner en carga sus oportunidades de futuro mediante concretos proyectos estratégicos capaces de dinamizar el desarrollo económico y social de la ciudad, cualificando su ordenación y urbanidad. Su estratégica posición como ciudad fronteriza ubicada entre dos mares (Atlántico y Mediterráneo) y rótula de conexión de tres territorios colindantes (Peñón de Gibraltar, Bahía de Algeciras y Costa del Sol), la sitúa en una privilegiada referencia para potenciar sus futuros desarrollos urbanísticos. Por tanto, el nuevo Plan General lo podríamos definir como un “Plan-Proyecto” con capacidad de concretar actuaciones estratégicas capaces de hacerse realidad a través de una eficaz gestión. De esta manera, se trata de una importante iniciativa pública que tutelada por su Ayuntamiento intentará resolver sus principales problemas mediante una selección de “proyectos estratégicos” que cualifiquen la urbanidad de la ciudad y su mejora económica y social.

Serán proyectos que conformarán la Estructura Viaria radioconcéntrica de la ciudad, con la incorporación del “Eje Norte” y la nueva “Ronda Norte” potenciando la actual Avenida de Cartagena con las reordenaciones de sus Paseos de Litoral (Poniente y Levante) y el “Viario Medio” que solucionará la permeabilidad y continuidad viaria de las ordenaciones propuestas para el Centro Histórico y las Extensiones Residenciales resolviendo los problemas de ordenación y gestión de las ya existentes para apostar por un modelo “compacto” de crecimiento de la ciudad. Los nuevos Equipamientos Colectivos que con capacidad estructurante actuarán también como elementos referenciales de la actividad urbana de la Ciudad, como el nuevo “Estadio Municipal”, el Paseo litoral de la “Fortificación de Santa Bárbara”, el Parque del nuevo “Ferial”, el “Centro Aeroportuario”, el Centro Socio-Cultural de “Junquillos”, el Parque “Oeste”, la “Nueva Ciudad Deportiva”, el “Parque Agrícola” del Zabal, la reordenación del “Puerto Atunara”…, así como las importantes apuestas sobre los sectores del “Zabal” y las necesarias protecciones de los suelos del “Litoral de Levante” y “Sierra Carboneras” como importantes referencias del paisaje de la Ciudad.

0. EL NUEVO PLAN

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El nuevo Plan General se podría definir como un «Plan – Proyecto», capaz de concretar propuestas estratégicas que cualifican su urbanidad y potencian la economía y mejora social mediante una eficaz gestión que lo haga realidad

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Un conjunto de actuaciones que consoliden la estratégica posición de la Ciudad y genere las oportunidades para sus futuros desarrollos urbanísticos.

1. EL LUGAR

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La Línea, ciudad «fronteriza» entre dos mares (Mediterráneo y Atlántico) y «rótula» de tres territorios (Gibraltar, Bahía de Algeciras y Costa del Sol).

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Gibraltar con su influencia «económica» y referencia del paisaje de la ciudad con el frente del continente africano (Marruecos).

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Bahía de Algeciras como importante centro «industrial» de escala territorial colindante con La Línea.

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La Costa del Sol con su potente oferta «turística», en donde La Línea puede jugar un importante papel como cabecera de su litoral.

2. LA ESTRUCTURA

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Se consolida el modelo viario de estructura «radioconcéntrica» con la creación del «Eje Norte» y la nueva «Ronda Norte», que junto con la reordenación de la Avenida de Cartagena, Paseos Marítimos (Levante y Poniente) y el «Viario Medio» de los desarrollos urbanos consolidan su modelo estructural.

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La reurbanización del Paseo Marítimo de Levante, conservando sus secciones viarias e incorporando sus paseos peatonales laterales frente al mar y las zonas edificadas para cualificar su imagen urbana.

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El nuevo «Eje Norte» como principal elemento viario estructurante de la ciudad, consolidando el eje histórico definido por la Plaza de la Constitución – Plaza de Toros.

3. LOS PROYECTOS

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Los «Proyectos Estratégicos» del Plan General como propuestas referenciales de la actividad urbana de la ciudad.

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3.1. Nuevo Estadio Municipal, ubicándose en la misma huella del antiguo Estadio de Fútbol con una propuesta complementaria de uso recreativo que refachadiza el frente del paseo de Santa Bárbara, integrando el Pabellón Deportivo y Piscina Municipal colindantes.

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3.2. Paseo de Santa Bárbara, incorporando los restos arqueológicos de la Fortificación y creando un paseo peatonal del litoral conectando el nuevo Estadio, el Ferial y el Centro Aeroportuario.

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3.3. Parque del Ferial, colindante con el Parque Princesa Sofía, se convierte en un espacio público multifuncional para la actividad colectiva por su cercana ubicación con respecto al centro urbano de la ciudad.

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3.4. Centro Aeroportuario, en los suelos municipales colindantes con el Aeropuerto de Gibraltar  y Puerto de la Alcaidesa, planteándose usos hoteleros y terciarios como importante oferta de actividad productiva para los asentamientos colindantes de Gibraltar, Bahía de Algeciras y Costa del Sol.

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3.5. Centro Socio-Cultural «Junquillos», reordenando los suelos municipales dotacionales del actual mercado y colegios colindantes de Junquillos para crear una nueva «centralidad urbana» de carácter socio-cultural y residencial capaz de cualificar socialmente al Barrio y potenciar su actividad urbana,

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3.6. Parque Oeste, que se apoya en la nueva «Ronda Norte» integrando los suelos residuales del ferrocarril para su posible reutilización.

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3.7. Desarrollos del Eje Norte, como importante propuesta residencial de la ciudad colindante con el Zabal y usos Terciarios con las zonas industriales del Polígono del Zabal, que posibilitarán la realización de las principales infraestructuras viarias que requiere el asentamiento del Zabal.

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3.8. Nueva Ciudad Deportiva, que completa los usos deportivos del nuevo Estadio con la pista de Atletismo y diversos campos de fútbol y polideportivos para complementar los usos deportivos junto a la Avenida Cartagena para servir a los nuevos desarrollos residenciales.

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3.9. Parque Agrícola del Zabal, para recuperar las huellas históricas agrícolas de este asentamiento irregular del Zabal planteando su reordenación e integrándolo en la ciudad con atractivas innovaciones en sus espacios colectivos como estos «Huertos Urbanos» que conforman el «Parque Agrícola» del Zabal.

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3.10. Paseo Litoral Levante, integrando las dotaciones ubicadas en el espacio verde de los 50 metros de la línea Litoral de Dominio Público Marítimo Terrestre frente a la Urbanización de «La Campana» y sus protegidas playas dunares a las que se accede desde el paseo peatonal del litoral.

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3.11. La reordenación del Zabal es una de las grandes apuestas del Plan para incorporar a la estructura de la ciudad este asentamiento irregular, garantizando el necesario equilibrio de cargas para su puesta en valor urbano y la ordenación a través de sus caminos históricos y las transversalidades de las «cuñas verdes» que relacionen los espacios de la Sierra con el Litoral.

4. EXTENSIONES URBANAS

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Se apuesta por un modelo de extensión «compacta» consolidando los sectores existentes con nuevas ordenaciones adaptadas al modelo del Plan. Los Sectores de Suelos Urbanizables tienen un total de superficie de suelo de 1.119.980 m2, con una programación de 5.922 viviendas y una superficie de suelo de Espacios Libres de 189.636 m2, con una aportación de Equipamientos de Sistemas Generales de 195.675 m2 de suelo.

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El objetivo de los nuevos desarrollos residenciales ha sido colmatar y reordenar los espacios inacabados de la ciudad para consolidar el crecimiento «compacto» que se propone y la estructura urbana de sus viarios y dotaciones que le dan su forma urbana

5. SUELO URBANO

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El nuevo Plan General plantea una decidida apuesta por la recualificación del Suelo Urbano y su Centro Histórico, mediante concretas actuaciones que posibiliten la gestión y desarrollo de sus problemas urbanísticos.

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5.1. El «Eje Histórico» conformado por la Plaza de Toros – Plaza de la Constitución, que tiene su continuidad en el nuevo «Eje Norte» consolidando este importante eje histórico de la ciudad.

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5.2. Reurbanización de espacios públicos como el entorno de la Plaza de Toros y otros diversos elementos viarios.

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5.3. Actuaciones de «Reforma Interior» y «Ordenanzas» en las diferentes tramas y tipologías de la «ciudad heredada», facilitando la gestión de sus desarrollos a través de los diferentes instrumentos de planeamiento.

6. PROTECCIONES

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6.1. Catálogo de Protección de sus elementos arquitectónicos como puesta en valor de su Patrimonio Histórico.

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6.2. Protecciones de uso de las Playas dunares de Levante, planteando pasarelas de madera de acceso para proteger la formación de dunas que caracterizan estas playas.

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6.3. Espacios Protegidos del Litoral Levante y Sierra Carbonera como suelos de alto valor paisajístico y medioambiental que conforman el paisaje territorial de la ciudad.

Estudio Seguí

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