Empresas

Maison de l'Ordre de l'Avocats, buscando la transparencia y ligereza

MOdA, diseñada por Renzo Piano, es la nueva sede del Colegio de Abogados de París que incorpora la viga laminada de roble VIGAM suministrada por Grupo Gámiz

Maison de l'Ordre de l'Avocats, buscando la transparencia y ligerezaMaison de l'Ordre de l'Avocats, buscando la transparencia y ligereza

Share This

  • linkedin
  • google+

MOdA, diseñada por Renzo Piano, es la nueva sede del Colegio de Abogados de París que incorpora la viga laminada de roble VIGAM suministrada por Grupo Gámiz


arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto exterior plaza espacio publico
Fotografía de Renzo Piano Building Workshop



MOdA, Maison de l'Ordre des Avocats, es la nueva sede del Colegio de Abogados de París que forma parte de la nueva Cité Judiciaire, un grupo de edificios dedicados a la profesión jurídica, actualmente en construcción en el distrito 17 de París.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto maqueta
Fotografía de Renzo Piano Building Workshop



Simbólicamente transparente, la vida del edificio, su actividad y sus idas y venidas, serán claramente visibles a través de su fachada. El muro cortina se ha realizado con Viga Laminada de Roble VIGAM suministrada por GRUPO GÁMIZ, en colaboración con la empresa COVERIS, especialista en construcción de fachadas, y EGOIN, encargada del mecanizado y acabado de las piezas.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior madera altillo
Fotografía de Laurent Zylberman



VIGAM es la única viga laminada de roble del mundo con marcado CE para uso estructural. 

 



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior pasillo madera vigam



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior vigam escalera
Fotografías de Laurent Zylberman



El MOdA está ubicado de manera que su edificio se ajuste y haga referencia al edificio del Palacio de Justicia de París (tribunales de justicia) mucho más grande, mientras se mantiene orgullosamente independiente de él, una entidad clara por derecho propio.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya plano ubicacion planta



Con grandes edificios de oficinas y apartamentos alrededor de su periferia, el corazón del desarrollo se centra en dos elementos clave:



  • El nuevo Palacio de Justicia, con los que están asociados la Sede de la Policía Judicial de París y la Maison de l'Ordre de l'Avocats, que en conjunto, constituyen la nueva Cité Judiciaire.

  • El parque Martin Luther King, un pulmón verde para la ciudad, pero también el punto de encuentro de rutas, un área peatonal que impulsará y reactivará la actividad urbana.


arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto exterior voladizo
Fotografía de Laurent Zylberman



Tres ideas clave guiaron el diseño de este edificio.



En primer lugar, la transparencia: el edificio MOdA no solo personificará este ideal, sino que también lo comunicará. Con su fachada altamente transparente, la arquitectura del edificio muestra todo: las escaleras, la biblioteca, la sala de comercio y la sala de juntas y toda la vida del edificio son claramente visibles detrás de la fachada. La forma del edificio, un plano inclinado en la fachada,  claramente hace referencia a la forma del auditorio justo detrás de él, y el nivel de la terraza del edificio está perfectamente alineado con el de la primera capa de los tribunales de justicia.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior doble altura



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior muro cortina
Fotografías de Laurent Zylberman



La segunda idea se relaciona con el contexto del edificio. La fachada principal del MOdA está orientada hacia el vestíbulo principal frente a los tribunales de justicia que junto con el parque Martin Luther King, servirá de plaza como un espacio para reuniones y un lugar de intercambio, un nuevo espacio público para la vida del vecindario.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto interior escaleras altillo
Fotografía de Laurent Zylberman



El tercer factor, inseparable de los dos primeros, es la funcionalidad. El nuevo edificio albergará un auditorio de 170 asientos, una biblioteca, los órganos administrativos y las oficinas del Colegio de Abogados, las oficinas de CARPA (Fondo de Pago Pecuniario de Abogados), la sala de juntas y la oficina del Presidente del Colegio de Abogados. La organización de las diversas funciones dentro de este espacio estuvo fuertemente influenciada por el deseo de hacerlas fácilmente accesibles.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya foto en construccion
Fotografía de Renzo Piano Building Workshop



Parte del edificio está ubicado directamente sobre una estación de metro de París lo que influyó en el diseño que tuvo que incorporar enormes voladizos mediante un sistema de mástiles de acero y barras de tensión ubicadas a cada lado de las dos fachadas principales. Levantar el edificio de esta manera también crea el potencial de una transparencia adicional en el nivel de la planta baja a cada lado del núcleo del edificio. A pesar de la densa complejidad de sus aspiraciones funcionales y arquitectónicas, y las limitaciones del sitio, el edificio ha sido diseñado para parecer lo más ligero y transparente posible.



arquitectura maison de l´ordre des avocats accoya seccion



 



Renzo Piano Building Workshop
Grupo Gámiz | Coveris | Egoin


Fotografías de L. Zylberman|Graphix-Images, Renzo Piano Building Workshop



 



 



 



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.