Recorremos 5 templos contemporáneos de Portugal: en la búsqueda de la experiencia espiritual, el dónde importa
Durante siglos los templos han sido concebidos por arquitectos con el mayor de los cuidados atendiendo a la importancia del encargo: diseñar la construcción que cobije los anhelos de espiritualidad. El lugar del encuentro con lo sagrado.
Además del evidente componente simbólico y espiritual, los lugares de culto han funcionado como espacios comunitarios e hitos urbanos. Reflejan históricamente la expresión artística de su tiempo y las prioridades sociales del momento en el que son construídas.
Si todavía cuando piensas en arquitectura sacra lo que tu mente evoca son arbotantes y vidrieras barrocas, sigue leyendo porque en este artículo exploraremos algunos ejemplos contemporáneos de templos en el país luso.
Capela de Picote 1954 – 1958, Miranda do Douro
Manuel Nunes de Almeida
Esta pequeña capilla es uno de los equipamientos construidos en el poblado para trabajadores de la Central Hidroeléctrica del Duero. Tanto compositivamente, con su perfecta simetría, como en el modo en el que la construcción se relaciona con el paisaje que la circunda, es una clara reinterpretación de los templos de la Antigüedad clásica.
Capela de Picote. Fotografía cortesía de docomomo ibérico
Igreja do Sagrado Coração de Jesus 1962-1967, Lisboa
Nuno Teotónio Pereira y Nuno Portas
Un complejo ejercicio de inserción urbana brillantemente resuelto. El edificio se integra en el complejo tejido urbano y lo enriquece generando nuevos recorridos urbanos. No cayendo en historicismo, opta por un lenguaje brutalista en el que el hormigón y el ladrillo se exhiben sin complejos. La luz natural crea una atmósfera serena.
Igreja do Sagrado Coração de Jesus, fotografías de Adriano Mura
Igreja Paroquial de Nossa Senhora da Conceição, 1988, Lisboa
Pedro Vieira de Almeida
Uno de los escasos ejemplos de arquitectura brutalista en Portugal. El volumen de marcado carácter horizontal se impone con una fuerte materialidad en hormigón rico en texturas rugosas y fuertes.
Igreja Paroquial de Nossa Senhora da Conceição , fotografías cortesía de Yang Xiao
Igreja Paroquial de Nossa Senhora da Conceição , fotografía de Eduardo Ribeiro
Igreja de Santa Maria, 1994-1996, Marco de Canaveses
Álvaro Siza Vieira
El edificio de Marco de Canaveses es un bloque blanco que invita y recibe. Es una suma de intenciones y de planteamientos, un cosido de piezas programáticas y un elemento de conexión con el pueblo y el paisaje.
La contemporaneidad del tratamiento de la luz coexiste con una planta axial deliberadamente conservadora. La sobriedad de la desnudez de los paramentos genera una tensión que no hace sino poner en valor lo importante.
Igreja de Santa Maria , fotografía cortesía de visit.marcodecanaveses.pt
Capela de são José 2005, Vila Nova de Gaia
José Fernando Gonçalves
La capilla se adapta a la escala urbana y recualifica el barrio en el que se insiere. Se crea un edificio de identidad religiosa con la carga simbólica que se espera y, al mismo tiempo, un lugar de encuentro y servicio comunitario. Su disposición semienterrada ayuda a proteger el interior del espacio religioso del ruido del tráfico urbano.
El altar se resuelve como un gran ventanal a un patio que ilumina la sala principal.
Capela de São José, fotografía de Alessandra Chemollo
Capela de São José, fotografía cortesia de correiodoporto.pt
Escrito por Cristina Pino desde OPORTO
Fotografías de docomomo ibérico, Adriano Mura, Yang XIao, Eduardo Ribeiro, Alessandra Chemollo