ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Maravillas arquitectónicas tras la tragedia. Madan Puraskar Pustakalaya, Patan, Nepal. Abari

La firma de arquitectura Abari, especialistas en construcción con bambú, fueron los encargados de reconstruir una de las joyas arquitectónicas nepalíes tras el devastador terremoto de 2015, la biblioteca Madan Puraskar Pustakalaya de Patan. 

Maravillas arquitectónicas tras la tragedia. Madan Puraskar Pustakalaya, Patan, Nepal. AbariMaravillas arquitectónicas tras la tragedia. Madan Puraskar Pustakalaya, Patan, Nepal. Abari

Share This

  • linkedin
  • google+

La firma de arquitectura Abari, especialistas en construcción con bambú, fueron los encargados de reconstruir una de las joyas arquitectónicas nepalíes tras el devastador terremoto de 2015, la biblioteca Madan Puraskar Pustakalaya de Patan. 


El edificio original, ubicado en el recinto histórico, no resistió el azote del seísmo, por lo que hubo que demolerlo y rehacerlo por completo. Los arquitectos decidieron respetar la memoria histórica utilizando los antiguos cimientos y algunos de los materiales rescatados de las ruinas. Así mismo, el nuevo edificio preserva los rasgos de la arquitectura vernácula, ofreciendo a su vez garantías en cuanto a estabilidad y resistencia frente a nuevos posibles movimientos sísmicos futuros, asegurando la conservación del  mayor archivo de literatura nepalí del país, que contiene un amplio número de ejemplares entre libros y documentos históricos.



El edificio, de planta rectangular y doble altura rematada por una cubierta a dos aguas, invita a acceder a su interior desde la fachada principal, que dispone de grandes ventanas de vidrio que conectan visualmente con el interior.



arquitectura_biblioteca Nepal_fachada



arquitectura_biblioteca Nepal_cubierta



Tras el acceso se encuentra un hall de doble altura, donde una singular escalera de bambú  y acero adquiere el protagonismo y da acceso a un altillo elevado que ejerce de sala de lectura y de consulta de los documentos, a la vez que permite contemplar desde las alturas la espectacular sala del archivo, de 84 m2, situada en la parte posterior de la planta baja, cubierta por una imponente estructura de bambú.



arquitectura_biblioteca Nepal_sec long 3d



arquitectura_biblioteca Nepal_ ALTILLO



arquitectura_biblioteca Nepal_ sala sup



arquitectura_biblioteca Nepal_ ALTILLO



arquitectura_biblioteca Nepal_ archivo



Bajo el altillo se sitúan las oficinas y espacios de administración, espacios más privados que materializan el cierre de la gran sala de archivo y biblioteca.



arquitectura_biblioteca Nepal_oficinas



Las fachadas laterales del edificio reflejan en su composición la sectorización interior de los espacios, disponiendo de ventanas de corte vertical en la zona ocupada por el área administrativa y de lectura, mientras que los paños correspondientes al archivo aparecen horadados con numerosas pequeñas ventanas diseminadas de forma aleatoria, que bañan de luz natural el espacio interior y crean un original juego compositivo de luces en la imagen nocturna del edificio.



arquitectura_biblioteca Nepal_ fachada



arquitectura_biblioteca Nepal_ ventanas



arquitectura_biblioteca Nepal_ fachada



Uno de los aspectos más destacables del edificio es su materialidad, una estructura muraria de tierra apisonada y una cubierta de bambú.



Los muros de tapial resuelven, con un material natural y disponible en la región, los requerimientos resistentes del edificio, proporcionando a su vez una gran inercia térmica que garantiza unos interiores frescos en verano y cálidos durante el invierno. Además, la tierra realiza un control natural de la temperatura y humedad ambiental, favoreciendo la transpirabilidad y garantizando el confort de los espacios más habitados, la zona de oficinas y espacios administrativos, situados junto a los muros ejecutados con esta técnica.



arquitectura_biblioteca Nepal_ tapial



El perímetro del archivo se construye con una envolvente más ligera, con muros de zarza y ​ matorral, inspirada en el lenguaje vernáculo de la región de Terai.



Por otro lado, la cubierta de bambú es una solución de gran resistencia y ligereza. Se trata de un material cuya respuesta al sismo es inigualable, permitiendo la recuperación de su forma y posición tras sufrir grandes deformaciones.



arquitectura_biblioteca Nepal_ bambú



El bambú destaca además de por su versatilidad, por ser un material neutral en emisiones de carbono, además de contribuir, al igual que las paredes de tierra, al control de la humedad ambiental y al aislamiento térmico del edificio, propiedades idóneas para un almacén de libros de gran valor cultural.  



Las uniones entre elementos se realizaron con perfiles metálicos de color negro, destacando sobre el tono claro del bambú para crear una composición basada en la sinceridad constructiva y material, otorgando cierto grado de prefabricación a la construcción.



arquitectura_biblioteca Nepal_ nudos



arquitectura_biblioteca Nepal_ nudos



arquitectura_biblioteca Nepal_ nudos



El edificio no cuenta con más detalles decorativos que los increíbles juegos geométricos creados con la estructura y los acabados neutros proporcionados por los acabados naturales de colores tierra que predominan en toda la construcción, desde los amarillos más pálidos hasta los rojos más intensos.



arquitectura_biblioteca Nepal_ acabados



arquitectura_biblioteca Nepal_ acabados



Imágenes: Ashesh Rajbansh



http://abari.earth/mpp

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.