Si bien es sabido que la expansión de territorio es algo muy humano, la Tierra se nos queda pequeña, y es por ello que desde hace décadas la idea de colonización extraterrestre palpita en la mente de muchos, especialmente cuando se habla de Marte, uno de los planetas del Sistema Solar con más posibilidades de ser conquistado por los humanos debido a sus características y condiciones.
En esta ocasión, y tras muchos estudios y tiempo en investigación, el estudio del arquitecto danés Bjarke Ingels BIG lleva adelante el diseño que llevará por nombre Mars Science City, un proyecto a petición del Gobierno de Los Emiratos Árabes que será construido a modo de maqueta a tamaño real en el territorio de Dubái donde hacer las pruebas necesarias antes de llevarlo a la realidad marciana, con una fecha estimada para el año 2117.
Un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 115 millones de euros sobre una superficie total de 176.000 metros cuadrados y que simulará la colonización de Marte con la construcción de una ciudad impresa en 3D con arena del desierto.
La arquitectura mediante impresión 3D avanza a pasos agigantados, las técnicas, materiales y condiciones, se perfilan y amplían cada vez más ofreciendo un abanico de posibilidades infinito, dando en este caso la posibilidad de construir con una cantidad de recursos limitada debido a las condiciones del planeta Marte.
El proyecto constará de múltiples cúpulas conectadas que albergarán diferentes laboratorios, museos, jardines y demás espacios de vida donde se pondrán a prueba métodos de cultivo y fórmulas de reutilización del agua para aprovechar al máximo los escasos recursos naturales del planeta. Incluso su diseño estructural ha sido calibrado de manera que sea la forma geométrica más óptima para conseguir las mejores condiciones habitables posibles en su interior.
Sus materiales de construcción, serán transparentes y reciclables y contarán con un sistema de bloqueo de radiación solar, algo especialmente importante ya que se trata de uno de los más importantes obstáculos del planeta. Los laboratorios de creación de suministro energético, agua y comida serán los más importantes ya que deberán superar las condiciones simuladas de terreno y ambientales del planeta rojo.