El estudio de arquitectura inglés Matteo Cainer Architects presenta su propuesta presentada en el concurso internacional llevado a cabo sobre dos obras del mítico Alvar Aalto. Un concurso donde los participantes debían crear un proyecto para vincular Museo de Alvar Aalto con el Museo Central de Finlandia, una oportunidad única para concebir un nuevo enfoque de ambos museos y explorar el legado de la arquitectura de Alvar Aalto.
Aunque el proyecto del arquitecto Matteo Cainer no fue seleccionado como finalista, el despacho ha continuado trabajando en él, las imágenes y el video mostrado dentro de este articulo son el resultado de un gran estudio arquitectónico de una de las grandes obras del maestro finlandés.
Los dos edificios fueron diseñados con una década de diferencia entre ellos, es por ello que cuentan con estilos contrastantes. Después de observar las deficiencias organizativas y espaciales entre los edificios existentes, el equipo de arquitectos y diseñadores desarrollaron el concepto de ensamblado que conecta a ambos edificios, un diseño donde redistribuir los flujos peatonales creando una mayor permeabilidad con el fin de enriquecer la experiencia del visitante.
Tras analizar las diferentes tipologías de edificio creadas por Aalto, así como sus espacios de circulación y distribución, el estudio de Matteo Cainer Architects desarrolló el que se conoce como un nuevo espacio de conexión a modo de centro cultural. Un espacio propuesto que incluye espacios técnicos, una tienda de libros y regalos distribuida en dos plantas, un nuevo auditorio, una cafetería y espacios de trabajo para el amplio programa de eventos que suele tener el lugar.
El equipo de arquitectos suma, de esta manera, hasta 3.450 metros cuadrados a los 6.035 de la superficie total de los edificios existentes. Un proyecto que consigue una abstracción refinada de la obra mediante un nuevo lenguaje arquitectónico armonioso que desdibuja los límites entre lo antiguo y lo nuevo. Un diseño que establece una dinámica de conjunto que no sólo pone en relieve las colecciones del Museo, sino que también crea un sentido de unidad y raíces de las edificaciones con el lugar en el que se encuentran localizadas.