Grandes despachos

Memorial Steilneset, el dramático monumento de Zumthor y Bourgeois

El arquitecto Peter Zumthor y la artista Louise Bourgeois han aunado fuerzas para crear Steilneset, un monumento situado en el lugar de las ejecuciones que conmemoran las 91 víctimas que se produjeron en el s.XVI. a causa de la caza de brujas en Vardø, Noruega.

Memorial Steilneset, el dramático monumento de Zumthor y BourgeoisMemorial Steilneset: Louise Bourgeois y Peter Zumthor

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto Peter Zumthor y la artista Louise Bourgeois han aunado fuerzas para crear Steilneset, un monumento situado en el lugar de las ejecuciones que conmemoran las 91 víctimas que se produjeron en el s.XVI. a causa de la caza de brujas en Vardø, Noruega.


Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa maqueta



Cada año los noruegos conmemoran la persecución y ejecución que tuvo lugar entre 1600 y 1691, por actos de brujería. Dejó 91 víctimas, la mayoría mujeres, en el pequeño pueblo noruego de Vardø, situado al noreste de la península escandinava.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa plano



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa maqueta estructura



La artista Louise Bourgeois, fallecida en 2010, y Peter Zumthor son los autores del Memorial Steilneset, un monumento doble situado en el lugar de las ejecuciones en honor a esas personas que murieron en la hoguera durante la caza de brujas. Tras estos sucesos se edificaron, en el lugar de la quema, una fortaleza y una iglesia a orillas del mar.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa axonometria



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa maqueta postes madera



Situado a las afueras de la ciudad, los visitantes llegan al monumento bordeando una pequeña colina, sobre la cual se encuentra una iglesia y su cementerio; la peculiaridad del paisaje y un clima extremo (temperaturas por debajo de los 10°C) dialogan con una arquitectura austera que materializa la tragedia a través de madera, cristal, acero y fibra de vidrio.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa desde el mar



Se compone de dos estructuras:



El centro de información, formado por un armazón de 125 metros de largo, cruza el plano de la costa. Compuesto por postes de madera, la estructura de fibra de vidrio recubierta de teflón queda suspendida en el aire mediante cables. El tejido de fibra de vidrio recuerda a la lona empleada para construir las embarcaciones locales mientras que su morfología está  inspirada en las tablas que los pescadores locales utilizan para secar la pesca del día.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa tela



Al interior se accede mediante una pasarela de madera, en donde un pasillo de 100 metros de largo y 1,5 de ancho acoge una colección de cartelas que describen la historia personal de las 91 víctimas: 91 ventanas cada una iluminada por una sola bombilla



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa pasarela



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa pasarela nevada



Un interior oscuro y estrecho con todas las superficies pintadas de negro; las telas se agitan cuando el viento del mar sopla con fuerza: una atmósfera intima pero con una sensación extraña, desconcertante.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa interior



 



El pabellón anexo, un cubo construido en acero corten y vidrio negro alberga la obra de Louise Bourgeois: Los condenados, los poseídos y los amados.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa pabellon



En su interior, una silla de aluminio de la que emergen  cinco llamaradas de fuego roedeada de siete espejos ovalados. Se busca simbolizar los juicios de Vardø y se enmarcan dentro de la reivindicación feminista que recorre gran parte de la obra de Bourgeois.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa interior silla



El viento pasa a través de huecos en los paneles de vidrio oscurecido. El pabellón no tiene iluminación, por lo que en la noche las llamas se hacen más visibles a través del cristal oscuro.



“Hay una línea, que es mía, y un punto, que es suyo”, señala Zumthor. “La instalación de Louis (Bourgeois) trata más sobre la quema y la agresión, mientras que mi instalación habla sobre la vida y las emociones (de las víctimas)”.



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa monumento



Memorial Steilneset Peter Zumthor y Louise Bourgeois arquitecturayempresa peter zumthor



Fotografías de Andrew MeredithLindy Atkin y Bjarne Riesto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.