Inspirados en el proceso de meteorización natural, la compañía australiana Mineral Carbonation International propone una alternativa sostenible para la producción de materiales de construcción a partir de materiales de desecho y emisiones de CO2 creadas a través de procesos industriales
Imagen de Emilian Robert Vicol en Pixabay
Desde la Revolución Industrial, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han ido incrementando de manera desmesurada. Según el informe del IPCC dentro del Acuerdo de París, y muchas otras organizaciones intergubernamentales, es mandatario reducir nuestras emisiones y llegar a Zero Neto para el año 2050 si pretendemos conservar un planeta habitable, y de la misma manera, es necesario eliminar el CO2 existente en la atmósfera.
Sophia Hamblin Wang, directora de operaciones de MCi (Mineral Carbonation International) presentó su proyecto durante el pasado Foro Económico Mundial 2020 (WEF 2020) en Davos, Suiza. La compañía ha diseñado y construido tres sistemas de reactores de carbono, incluyendo una primera planta piloto de referencia mundial en Newcastle (Australia) que transforma los materiales de desecho y las emisiones creadas por los procesos industriales, con la esperanza de bloquear mil millones de toneladas de CO2 por año para el 2040.
Izq: Sophia Hamblin Wang en el WEF con una muestra de ladrillo MCi, enero 2020 / Drch: Ladrillos de carbonato
Mineral Carbonation International, hace uso del proceso natural de la Tierra para almacenar CO2 conocido como carbonatación mineral o meteorización, un proceso que normalmente dura miles de años pero que la compañía consigue en tan solo unas horas. Un proceso en el que el dióxido de carbono disuelto reacciona con los minerales de la roca para producir carbonato, el cual es estable durante un largo período de tiempo por lo que se puede utilizar de manera segura como material de construcción.
Esta tecnología no solo ayudaría a encapsular de por vida el CO2, sino que evitaría la necesidad de fabricación de nuevos materiales de construcción en alta demanda. Actualmente se sabe que la industria del cemento genera el 7% de las emisiones cada año, o lo que es lo mismo, 4 billones de toneladas de CO2 liberadas en nuestra atmósfera.
La alternativa que MCi nos propone, conseguiría, junto a el uso de energías renovables y otros sistemas sostenibles, industrias de carbono neutral e incluso y carbono negativo. Sin duda, una interesante propuesta que puede salvar la vida de nuestro Planeta Tierra.
Mineral Carbonation International
INTERESANTE Y UNICO PROCESO DE RECICLAR CO2-
POR FAVOR REQUIERO INFORMACION Y COSTOS
SE PUEDE SER DISTRIBUIDOR EN LATINOAMERICA?