CIUDADES Y URBANISMO

Mirador y edificio de protección del parque Genovés. Explanada de Santa Bárbara. Cádiz. José Luís Bezos Alonso

Solución de protección y a la vez, de comunicación. Barreras y permeabilidad. 

Mirador y edificio de protección del parque Genovés. Explanada de Santa Bárbara. Cádiz. José Luís Bezos Alonso© José Luís Bezos

Share This

  • linkedin
  • google+

Solución de protección y a la vez, de comunicación. Barreras y permeabilidad. 


El estado previo del proyecto de actuación era una explanada, una especie de balcón privilegiado al mar, donde aparcaban coches. Detrás, un muro y el Parque del Genovés, un parque con un hábitat a proteger de los vientos, temporales y otras inclemencias del mar.





El Parque Genovés es un parque urbano que data del s. XVIII, antes llamado Paseo del Perejil o Paseo de las Delicias, rodeado por las antiguas murallas y situado junto al casco histórico de la ciudad, el cual, a finales del s.XIX fue transformado como lo conocemos ahora por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del que heredó el nombre.





El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz promovió un concurso internacional para mejorar las condiciones de la zona. Esta actuación forma parte de un proyecto más ambicioso para la ciudad como es la reordenación de la zona de Santa Bárbara, incluye la urbanización del Paseo, la infraestructura de protección y frontera con el Parque Genovés y la remodelación del Teatro Pemán.



El proyecto elegido, es obra del arquitecto José Luís Bezos Alonso.





La antigua pared que protegía el parque de las inclemencias del mar, se ha sustituido por un edificio de servicios, con diferentes aperturas a la explanada, ordenada con zonas ajardinadas, deportivas e infantiles.



El edificio, que tiene unos 400 metros de longitud, mucho más permeable y ligero que el muro anterior, permite la protección del parque, la creación de zonas de sombra, la presencia de los servicios y equipamientos necesarios en el lugar, las vistas desde su mirador superior de la Bahía de Cádiz, y el acceso, ahora sin vehículos en superficie, a la explanada de Santa Bárbara.





Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea (Fondos Feder)



El proyecto ha sido finalista en la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, que premia la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos y urbanos europeos.



Finalmente, comentar que no ha estado exento de polémica desde el punto de vista de la relación necesariedad/coste, por los ciudadanos de Cádiz.



Fotografías del proyecto: © José Luís Bezos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.