GRANDES DESPACHOS

MOCAA, Zeitz Museum of Contemporary Art of Africa. Heatherwick arquitectos.

El pasado 22 de septiembre se abrió al público el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, conocido como MOCAA, museo que alberga más de 100 salas de exposiciones de arte contemporáneo africano, obra del arquitecto londinense Thomas Heatherwick.

MOCAA, Zeitz Museum of Contemporary Art of Africa. Heatherwick arquitectos.MOCAA, Cape Town, Sudáfrica. Fotografía: www.theroyalportfolio.com

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 22 de septiembre se abrió al público el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa, conocido como MOCAA, museo que alberga más de 100 salas de exposiciones de arte contemporáneo africano, obra del arquitecto londinense Thomas Heatherwick.


 




 



El Museo, que desde la fecha proporciona a los artistas sudafricanos un escenario inigualable para dar a conocer su trabajo al público, ocupa el cuerpo inferior de un histórico edificio de la ciudad, un silo de grano construido en los años veinte, en desuso desde finales del pasado siglo, todo un hito en el frente marítimo de la ciudad, un ejemplar del patrimonio de su pasado industrial.



arquitectura_Heatherwick_Zeitz Museun África_imagen ciudad_Iwan Baan



Imagen: Iwan Baan



 




 



El proyecto del Museo respeta en la medida de lo posible el edificio original, la gran estructura de 42 silos de hormigón, adaptándolo a las necesidades de los nuevos espacios, aprovechando los condicionantes impuestos por la preexistencia. Para ello, la idea de proyecto se basó en "tallar" un gran espacio central diáfano en el interior de la infraestructura, a modo de atrio, iluminado cenitalmente mediante lucernarios dispuestos en la parte superior de los cilindros de hormigón, introduciendo la luz natural hacia el interior como si del cimborrio del crucero de una catedral se tratase.



776_4_hr_zeitzmocaa_heatherwickstudio_credit_iwan-baan_atrium_Iwan Baan



Imagen: Iwan Baan



arquitectura_Heatherwick_Zeitz Museun África_interior museo_Rodger Bosch AFP Getty Images



arquitectura_Heatherwick_Zeitz Museun África_interior museo_Rodger Bosch AFP Getty Images_2



Imágenes: Rodger Bosch/AFP/Getty Images



Este núcleo de circulación conecta con las numerosas galerías expositivas abiertas en el edificio, con las restantes salas que dan servicio al mismo y con los espacios de almacenamiento.



arquitectura_Heatherwick_Zeitz Museun África_sección



 




 



La conservación del carácter propio del edificio, su materialidad y el tratamiento de la luz han sido algunas de las premisas del proyecto. La combinación de la luz natural y artificial desempeña un papel vital en la percepción del gran atrio central, mientras que el edificio, desde el exterior, adquiere una nueva presencia nocturna gracias a los grandes ventanales almohadillados que caracterizan las plantas superiores, ocupadas por un lujoso hotel, y que permiten que el edificio quede iluminado desde el interior a modo de faro durante la noche.



776_5_hr_zeitzmocaa_heatherwickstudio_credit_iwan-baan_atrium-vault_Iwan Baan



Imagen: Iwan Baan



https://www.heatherwick.com/project/zeitz-mocaa/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.