El pasado mes de agosto el arquitecto japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker de arquitectura 2014, inauguró el primer museo de arte permanente en EE UU, en la ciudad de Aspen, Colorado. El museo de 3000 metros cuadrados alberga galerías de arte, residencia para los artistas, espacio de conservación y educativos, librería, almacén y una terraza jardín en la cubierta y ha costado 45 millones de dólares.
El edificio del Museo de Arte en Aspen ilustra el interés del diseñador por el uso de materiales cotidianos. Un tubo de cartón recorre todo los techos y las paredes del museo. La piel exterior es de madera y forma un enrejado que dota al edifico de permeabilidad. Esta piel permite mostrar imágenes del interior al exterior.
La luz natural llena la mayor parte de los espacios comunes en el interior del edificio, incluyendo las salas de exposiciones.
Los cinco elementos de diseño principales del proyecto del museo de Arte en boca del arquitecto son:
La escalera. El espacio de la escalera se sitúa entre la piel permeable del edificio y el interior. Proporciona acceso desde el exterior a la azotea pública y es el acceso a todos los niveles de la galería. Es el elemento de transición entre la fachada y los espacios expositivos. El gran ascensor de cristal en la esquina noreste también actúa como una "sala móvil" dentro del edificio. Es la conexión de las galerías de todo el edificio.
Según Shigeru Ban "Hice el vestíbulo de entrada en la azotea", "Es como la experiencia de esquí se sube a la cima de una montaña, disfrutas de las vistas, y luego se desliza hacia abajo."
La estructura del techo de madera. La innovadora estructura de techo de madera a base de elementos triangulares vistos de madera ondulada cubre todo el espacio del museo. Esta estructura de gran canto da una gran belleza a los espacios interiores. .
La piel de Madera. La piel de madera del edificio produce sombra en las dos fachadas principales del edificio. La luz que entra a través de la piel de madera y produce juegos de luz y sombra en los espacios principales del edificio como son la escalera, pasillo y entrada.
Los lucernarios de la terraza-jardín que a su vez son jardín de esculturas, aportan luz natural a las galerías que se desarrollan en la planta inferior, aportando funcionalidad y ahorro energético ya que se aprovecha la luz natural. El jardín de esculturas de la azotea fue diseñado para ofrecer una vista panorámica de la montaña Ajax, destino de esquí principal de Aspen. Esta cubierta jardín también cuenta con una cafetería, bar y espacio de proyección al aire libre.