BIOARQUITECTURA

Naturaleza en patrones, por PEG office of landscape + architecture

El estudio norteamericano PEG office of landscape + architecture investiga la aplicación de los medios digitales y las nuevas técnicas de fabricación al espacio público, generando patrones expresivos para la definición del elemento verde, a partir de la combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Naturaleza en patrones, por PEG office of landscape + architectureDynamic patterns, PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG

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El estudio norteamericano PEG office of landscape + architecture investiga la aplicación de los medios digitales y las nuevas técnicas de fabricación al espacio público, generando patrones expresivos para la definición del elemento verde, a partir de la combinación de materiales orgánicos e inorgánicos.


PEG office of landscape + architecture fue fundado en el año 2004 por Karen M'Closkey, Keith VanDerSys y Jeff Sharpe, teniendo su sede en Filadelfia (Pensilvania). Su trabajo se caracteriza por el empleo recurrente de patrones sistémicos empleados para la configuración del elemento verde que definirá sus actuaciones en el ámbito público. Este método de proyecto se apoya en la geometría, los nuevos medios digitales y la tecnología de la construcción.



Sus investigaciones buscan dotar de expresividad al paisaje, mediante la combinación de especies vegetales y materiales inorgánicos, empleando patrones formales (de carácter geométrico) y temporales (basados en el ciclo vital de las plantaciones o los agentes atmosféricos). El objetivo final es la variación de la apariencia y las texturas superficiales, permitiendo el crecimiento controlado de la vegetación, la minoración de las tareas de mantenimiento o la reconducción del agua de lluvia. Este sistema de patrones o patterns se ha convertido en una seña de identidad del despacho.



Uno de sus primeros experimentos en este campo fue la definición de una plaza en honor de Mies van der Rohe, diseñada en colaboración con Ply Architecture, en el espacio comercial diseñado por el maestro en Lafayette (Detroit).





Plaza Mies van der Rohe, Lafayette (Detroit). PEG + Ply Architecture. Imagen: PEG



Inspirados por la arquitectura de Mies, se recurre al empleo de una retícula levantada sobre un pequeño basamento o plinto. La simetría del conjunto se rompe en la componente vertical del volumen que se eleva, en uno de sus extremos, permitiendo que se utilice como banco, mientras en su extremo opuesto se pliega para convertirse en un muro.





Plaza Mies van der Rohe, Lafayette (Detroit). PEG + Ply Architecture. Imagen: PEG



La retícula superficial está formado por piezas prefabricadas de hormigón que varían su dimensión en altura, y que presentan rasgaduras para la introducción del elemento verde. El juego en la posición de las piezas y en la inclinación de su superficie permite la canalización del agua hacia esas aberturas plantadas.







Plaza Mies van der Rohe, Lafayette (Detroit). PEG + Ply Architecture. Imagen: PEG



Las piezas de pavimento permiten su combinación a partir de tres pares distintos. Las especies vegetales se alternan en bandas, evitando líneas homogéneas de una misma especie gracias a retículas de plantaciones. Las plantas, algunas de ellas perennes, presentan distintos rangos de color, en una floración que va de la primavera al final del otoño.





Plaza Mies van der Rohe, Lafayette (Detroit). PEG + Ply Architecture. Imagen: PEG



Los prototipos “Not”, desarrollados gracias a la colaboración de entidades públicas como The Redevelopment Authority of the City of Philadelphia (RDA) y Urban Tree Connection (UTC), exploran con las distintas posibilidades expresivas de los patrones. Se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, conocido como Neighborhood Transformation Initiative, que promueve el reverdecimiento de espacios abandonados, áreas de impunidad o terrenos baldíos. Teniendo como premisas un coste reducido y un mínimo mantenimiento, la reinserción del elemento verde en estos espacios urbanos pretende la transformación de sus condiciones de insalubridad, en muchos casos producidas por la acumulación de basuras.



Frente a algunas propuestas más convencionales, que se han limitado a la plantación de césped, alguna especie arbórea y su delimitación con vallado, PEG, con “Not garden”, recurre al potencial de los patrones para generar formas expresivas de carácter natural, a partir de geotextiles manipulados. Gracias al empleo de un software paramétrico y una cortadora láser, tejidos que impiden el crecimiento de la maleza pudieron ser recortados en formas geométricas variables, consiguiendo zonas sembradas y sin sembrar.





Prototipo Not garden. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Preparación y montaje del prototipo Not garden. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Prototipo Not garden. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Prototipo Not garden. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



La experiencia se repitió, posteriormente, en el proyecto denominado “Not again”, con modelos geométricos más complejos y de carácter extensivo.





Prototipo Not again. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Preparación del prototipo Not again. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Prototipo Not again. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



A partir de los resultados anteriores, la investigación ha continuado con la búsqueda de patrones temporales. En el proyecto denominado “Dew point”, punto de rocío, se recurrió a un retardante de humedad que, aplicado al hormigón de las piezas de solado de un espacio exterior, cambia su apariencia superficial, por ejemplo, cuando llueve. Los factores ambientales y climáticos afectan, por tanto, a la percepción del espacio urbano, variando las condiciones de su acabado en un proceso temporal de carácter efímero.





Proyecto Dew point. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Proyecto Dew point. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Proyecto Dew point. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Proyecto Dew point. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



En el caso de “Edaphic effects”, estos patrones bidimensionales adquieren volumen, mediante la concreción de celdas. Estos elementos tridimensionales permiten albergar tierra, grava, sustrato vegetal o plantas, configurando un nuevo suelo de características filtrantes que mejora el drenaje y redirige las aguas pluviales.





Proyecto Edaphic effects. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



De nuevo recurriendo a la tecnología y un software paramétrico, las celdas se han construido variando su perfil y su forma, obteniendo un patrón de líneas onduladas, basado en el flujo del agua. Las celdas se elaboraron con distintos tipos de material plástico, desde los más convencionales hasta sistemas más novedosos, como el obtenido a partir de compostaje de maíz (como el biopolímero de ácido poliláctico).





Proyecto Edaphic effects. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Proyecto Edaphic effects. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



También con carácter tridimensional, PEG propone su diseño “Joie de vie” para los jardines de Metis, en Montreal, como una experimentación a partir del patrones que cuestionan las dualidades interior, exterior, estático-dinámico, orgánico-inorgánico. El juego con las visuales, los límites o los puntos de vista, es el punto de arranque de un proyecto basado en la etimología de la palabra jardín, que significa “recinto”. A partir de ahí, su propuesta explora los límites físicos y reales frente a los límites psicológicos e implícitos.





Proyecto Joie de vie. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



El elemento verde, estructurado en celdas tridimensionales se percibe como superficies planas, en dos dimensiones, que acotan, a su vez, recintos volumétricos, donde sus delimitaciones permeables introducen contradicciones entre profundidad y superficie. El sistema de patrones desemboca en un ambiguo trabajo de patchwork.





Proyecto Joie de vie. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG





Proyecto Joie de vie. PEG office of landscape + architecture. Imagen: PEG



https://peg-ola.com/

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