Arquitectura

Nuestros orígenes: Una mirada al poblado Maruamake

El poblado indígena Maruamake es un tesoro arquitectónico y cultural escondido en la Sierra Nevada de Colombia  

Nuestros orígenes: Una mirada al poblado MaruamakePoblado indígena Maruamake en la Sierra Nevada

Share This

  • linkedin
  • google+

El poblado indígena Maruamake es un tesoro arquitectónico y cultural escondido en la Sierra Nevada de Colombia  


En la Sierra Nevada de Santa Marta, ciudad colombiana, se esconden poblados indígenas conformados por diferentes comunidades que han sobrevivido a los diferentes cambios de su entorno y nos recuerdan nuestros orígenes. Uno de éstos, son los Kogui-Malayo -que traduce en su lengua “verdadera gente”- ubicados en el poblado Marumake al norte de Valledupar, junto al río Guatapurí y en medio de verdes montañas.



Puente camino al poblado Maruamke

Fotografía de Provincia Hostal Valledupar Colombia



Comunidad Kogui-Malayo

Fotografía de Carlos Julio Martínez



Este poblado indígena no sólo cuenta con una riqueza cultural única, sino que también es un hito del urbanismo y la arquitectura ancestral colombiana. La Sierra Nevada se caracteriza por ser un espacio sagrado para las diferentes comunidades del lugar, protagonista de todas sus actividades tradicionales. En ella se ha conformado un complejo sistema urbanístico, en el cual la territorialidad está demarcada por los sitios sagrados, ubicados en diferentes puntos de la Sierra Nevada, y los cuales a su vez están conectados por la “línea negra” -frontera del territorio perteneciente a la población indígena-.



"Linea Negra" poblado Maruamake

Fotografía de Juan Gabriel Soler



La concepción espiritual está realmente ligada a la cultura y a la arquitectura indígena, siendo el resguardo Kogui-Malayo un claro ejemplo de esto. El poblado se caracteriza por la existencia de tres tipologías principales de edificaciones: la Casa Sagrada, la Casa María -o casa de los hombres-, y las viviendas. El urbanismo está constituido por bohíos en forma de cono -volumen de alto valor simbólico- los cuales se ubican alrededor de la Casa María.



Urbanismo poblado Maruamake

Fotografía de Revista Credencial



La Casa Sagrada se caracteriza por tener un eje horizontal en medio del círculo que conforma su planta arquitectónica -determinado por los puntos cardinales oriente occidente-, que establece el recorrido del pasaje ceremonial y define la ubicación de las dos entradas. Éstas dos son a su vez son el soporte principal de toda la estructura de madera. Las paredes se constituyen principalmente por materiales como troncos o ramas de árbol entretejidas y revestidas en bagazo o tierra; la cubierta se forma de la misma manera, sólo que con acabado en paja.



Estructura vivienda Kogui-Malayo

Fotografía de elenaantunez



Las otras dos tipologías son construidas de forma muy similar; difieren de la Casa Sagrada en los diámetros de la planta y la altura. Por su parte, la Casa Sagrada tiene de ocho a diez metros de diámetro, mientras que la Casa María tiene de diez a doce metros, y las viviendas tres metros. Adicionalmente, esta última tipología se encuentra en una mayor cantidad dentro del poblado y sólo tienen un ingreso.  Algunas de las construcciones se encuentran sobre una plataforma de piedra con el fin de proteger la estructura de la humedad.



Vivienda Kogui-Malayo sobre plataforma de piedra

Fotografía de Koguitravel



Conjunto de viviendas Kogui-Malayo

Fotografía de Provincia Hostal Valledupar Colombia



Las construcciones de la comunidad Kogui-Malayo son totalmente sostenibles y nos recuerdan que la arquitectura no es solamente la delimitación del vacío, sino que debe generar experiencias y debe hacerse una con su entorno.  



Fotografías de Provincia Hostal Valledupar ColombiaCarlos Julio MartínezJuan Gabriel SolerRevista CredencialelenaantunezKoguitravel

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.