Situada en unos bajos en el céntrico barrio de Ruzafa, una de las zonas más activas cultural y artísticamente de la ciudad de Valencia, la apertura de la nueva sede de sanahuja&partners ofrece al equipo de arquitectos la oportunidad de replantearse el tradicional estudio de arquitectura abriéndolo hacia un modelo interdisciplinar.
La nueva sede de la firma valenciana busca dar cabida a actividades culturales, de investigación y de trabajo en el ámbito de la arquitectura, con voluntad de apertura e interrelación con otras disciplinas afines como el interiorismo, el diseño industrial o el paisajismo, ligados a la amplia estructura profesional del estudio.
Los nuevos espacios de trabajo se sitúan en la nave interior, quedando separados por un pequeño patio verde intermedio y conectándose por una rotunda pieza de madera que funciona como distribuidor y que acoge discretamente el núcleo de servicios.
En la planta baja se organizan los puestos de trabajo informatizados, zona de montaje de maquetas y proyectos y sala de reuniones. En el altillo se dispone una amplia sala de trabajo muy flexible, con zona de biblioteca y centro de documentación para sesiones de trabajo en grupo, presentación de proyectos y audiovisuales, área de investigación y generación e intercambio de ideas. Finalmente remata el programa un mini apartamento recayente a un patio de servicio ajardinado.
La utilización de los patios como pozos de luz y ventilación funcionan como elementos de acondicionamiento ambiental en la zona climática en la que se encuentra el despacho, mejorando la eficiencia energética del local al aprovechar al máximo los recursos naturales.
Proyecto seleccionado dentro de la exposición “Arquitectura Reciente en Valencia 2011-2013” del COAV
Situación: Calle Denia, 37. Valencia
Año: 2012
Superficie: 215m2
Autores: Jaime Sanahuja, Emilio Cubillos, Mar Nadal
Colaboradores: Ricardo Alonso, Arquitecto técnico, Gustavo Reboredo, Felipe García, María José Molina, Anna Santacreu, Juan Trilles
Constructora: Aralia Dinamic S.L.
Promotor: Jaime Sanahuja y Asociados S.L.P.
Fotografía: Joan Roig