Arquitectura

Nueva Terminal Aeropuerto Marrakech

El aeropuerto de Marrakech está catalogado como uno de los más bellos proyectos arquitectónicamente del mundo, y su reciente ampliación no ha hecho más que poner el acento sobre esta catalogación

Nueva Terminal Aeropuerto MarrakechNueva Terminal Aeropuerto Marrakech

Share This

  • linkedin
  • google+

El aeropuerto de Marrakech está catalogado como uno de los más bellos proyectos arquitectónicamente del mundo, y su reciente ampliación no ha hecho más que poner el acento sobre esta catalogación

En el proyecto de la nueva terminal el vidrio de alto rendimiento ha jugado un papel muy relevante. No solamente por el resultado estético de la obra, sino también por las exigencias técnicas de este material en la construcción de una super infraestructura pública de transportes de estas características.

Considerando cada proyecto como un nuevo desafío para este terminal, el arquitecto marroquí Abdou Lahlou se inspiró en referencias aeronáuticas y espaciales futuristas traducidas por volúmenes y formas geométricas generosas y dinámicas. La esfera irradia sobre una explanada plantada con luminarias arborescentes y adornada con fuentes artísticas en estructura metálica, convirtiéndose así en el punto de referencia arquitectónico del aeropuerto.

Cada proyecto debe tener sus propias especificidades, este terminal se caracteriza por su tratamiento de fachada en doble piel en forma de chapas onduladas perforadas, retomando la metáfora de vuelo y actuando como fachada inteligente para la gestión de iluminación y ahorro de energía recurrentes a la cuestión del desarrollo sostenible. Desde el principio el edificio anuncia su compromiso climático de manera estética y conceptual. Por el contrario, la superestructura se desvió de su función estrictamente portadora para convertirla en un elemento estético y arquitectónico esencial en la comprensión de su concepto. El ingenio de la estructura al servicio del arte, aquí, permite crear un ambiente ligero agradable.

Según el arquitecto, esta terminal, al igual que cualquier otro proyecto que pudo manejar, no se termina en la entrega, dejándole interactuar con su entorno, su frecuentación y su clima. El resultado es un proyecto de distinto aspecto de día y de noche, que se transforma según la escenografía propia de cada acontecimiento de la ciudad. El edificio vive y se enriquece con su sitio.

La nueva terminal del aeropuerto de Marrakech es destacada por su arquitectura, cuenta con un diseño moderno inspirado en la arquitectura árabe marroquí y de los diseños de arabescos, Esta nueva terminal está dotada con equipos tecnológicos avanzados que responden a las exigencias internacionales en materia sobre todo de seguridad, calidad de servicios, y también en materia de una arquitectura optimizando los espacios para una gestión fluida de los pasajeros.

Otra característica de esta nueva terminal que respeta el Medio Ambiente y los principios de sostenibilidad. Así pues, las técnicas innovadoras están utilizadas en el marco de regular la temperatura al interior de los espacios, limitar la energía destinada a la iluminación, y recuperar las aguas de lluvia para volver a usar esta agua para el riego de zonas verdes. 

 

Arquitecto Abdou Lahlou  

Escrito por Doha Mahmoudi desde MARRUECOS
Fotografías de Alamy Foto de stock

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.