El pasado día 1 de Febrero, la casa de moda francesa Louis Vuitton abría las puertas de su nueva tienda en Japón. Un proyecto creado en colaboración por el arquitecto Jun Aoki, responsable de la increíble fachada, e interiores del diseñador neoyorkino Peter Marino
Esta se convierte en la mayor de las tiendas insignia de Louis Vuitton en Osaka, Japón, una gran edificación inspirada en los veleros, un concepto que refleja la herencia de la ciudad como el puerto más importante de Japón.
Jun Aoki ha creado una estructura blanca, clara y ondulante que hace referencia a las velas del buque de carga tradicional higaki-kaisen, que una vez transportó carga de Osaka a Tokio. La pureza de la fachada se ve reforzada por el uso de motivos de metal calado a nivel del suelo, dando la impresión de ser un barco flotando en el agua.
Peter Marino ha seguido el mismo concepto para el diseño de los interiores con pavimentos en madera que dan la impresión de ser las cubiertas de una embarcación, con pilares revestidos de madera y techos de metal que recuerdan el espíritu de un gran yate. Mientras tanto, los materiales japoneses tradicionales, como la madera trabajada y el papel origami, decoran espacios comerciales, incluyendo sus grandes salones, consiguiendo así un lenguaje arquitectónico que hace referencia tanto al pasado como al presente.
La nueva tienda también contará con el primer café y restaurante Louis Vuitton, espacios que llevarán por nombre Le Café V y Sugalabo V, respectivamente.
Ubicado en la planta superior, el bar de cócteles Le Café V cuenta con una gran terraza y un bar contiguo con una sala única. El proyecto de Marino destaca por un pavimento de terrazo y mobiliario con suaves líneas y colores vibrantes que, no solo iluminan los ambientes creados por el diseñador, sino que reflejan un anhelo por una época de glamour y veranos en alta mar.
Por otro lado, una puerta de estilo clandestino permite el acceso al restaurante Sugalabo V, que cuenta con una cocina abierta y detalles arquitectónicos del lugar original, junto con materiales náuticos y detalles que conectan con el tema central del diseño del edificio. Ambos espacios presentarán platos del famoso chef Yosuke Suga, un protegido del famoso chef francés internacionalmente Joël Robuchon.
Como toque final, Peter Marino hace uso de la exposición de baúles originales de Louis Vuitton junto a casi 20 obras de arte contemporáneas que presentan explosiones abstractas de color y paisajes naturales, ofreciendo un contrapunto a las líneas frías del edificio. Obras de arte de: Vik Muniz, Polly Apfelbaum, Kimiko Fujimura, Nicola De Maria e Ida Tursic & Wilfried Mille.
Escrito por María José Sanz desde YOKOHAMA
Fotografías de Louis Vuitton