Diseñado por SSS Arquitectos, el Nuevo Cementerio Municipal de Burriana surge como ampliación del cementerio existente aportando nuevos equipamientos y espacios de encuentro, recogimiento y descanso
El Nuevo Cementerio de Burriana surge como ampliación del Cementerio Municipal de esta localidad.
Vista de la plaza de entrada
Este proyecto sigue una estructura sencilla basada en hileras de nichos que alcanzan casi la totalidad de la anchura del solar y son equidistantes entre sí con una separación aproximada de 4 metros.
Lámina de agua
Cada hilera se vuelca únicamente a una calle, en la que un banco corrido de hormigón respaldado por un tapiz vegetal proporciona un espacio de quietud y sosiego delante de los nichos.
Espacio de nichos
En cuanto a la urbanización, esta se construye con pocos materiales. Un suelo de hormigón de distintas texturas y dibujos resuelve tanto los recorridos peatonales como el resto de los recorridos utilizados por vehículos para los enterramientos.
Bancos y nichos
Unas franjas de alcorques ajardinados discurren paralelos a las calles, en la pared posterior de cada hilera de nichos. Las láminas de agua sirven de aljibe y riego para la vegetación del proyecto.
Un muro vegetal grueso actúa de cerramiento del campo santo en su parte oriental, que al dar a la carretera sirve como barrera de sonido al mismo tiempo que forma un fondo de verdor.
Transición
Respecto a las especies vegetales presentes en la intervención, se componen de cipreses para la calle principal, palmeras entre los bloques de nichos para el recorrido peatonal y las plazas, y plantas arbustivas y trepadoras para los alcorques lineales, cubriendo las caras posteriores de los nichos.
Espacio de encuentro
El mobiliario se basa en bancos lineales de hormigón situados en la cara sombreada de las calles, mientras que la iluminación se compone de balizas empotradas en la calle principal y aéreas en las calles de nichos.
Espacio de descanso
Por último, se ubican dos equipamientos. En el acceso principal una cubierta sombrea la entrada, delimitando el espacio y confiriéndole una sensación de recogimiento.
Plaza de acceso
En el extremo norte, al final de la calle principal, se sitúa una capilla frente a la cual una plaza sirve como espacio de encuentro y descanso, culminando así la intervención.
SSS Arquitectos
Fotografías de Angela Sorbaioli