ARQUITECTURA

Arquitectura para después de la muerte: el cementerio de Joncherolles

La arquitectura funeraria de Robert Auzelle se caracteriza por diluir los enterramientos en el paisaje, dando lugar a una tipología muy original de cementerios-jardín, como el de Joncherolles

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La arquitectura funeraria de Robert Auzelle se caracteriza por diluir los enterramientos en el paisaje, dando lugar a una tipología muy original de cementerios-jardín, como el de Joncherolles


El urbanista francés Robert Auzelle (1913-1983) desarrolló, a lo largo de su carrera, un buen número de cementerios cuya principal característica estriba en su disposición, inmersos en la naturaleza. Inspirándose en el jardín inglés, las tumbas y enterramientos se distribuyen entre los elementos naturales y se mimetizan con el paisaje, del que parecen formar parte. El Cimetière intercommunal des Joncherolles posiblemente sea el más representativo.




Fotografía de Cimetière intercommunal des Joncherolles



Aunque la idea había surgido ya en 1952, no fue hasta 1958 cuando se constituyó el Sindicato Intercomunal, agrupando a las comunas de Pierrefitte, Saint-Denis, Saint-Ouen y Villetaneuse, a las que posteriormente se les uniría Epinay-sur-Seine en 1972. Robert Auzelle, que ya tenía experiencia en el diseño de cementerios como el de Clamart, inició el proyecto por fases en 1958, con modificaciones posteriores durante la década de 1960 y ampliaciones a principios de los setenta.








Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel



El terreno de unas 17 ha se localiza en la localidad de Les Joncherolles. A partir de la jerarquización de las circulaciones y la estructuración de las plantaciones, se genera un jardín donde acoger los distintos enterramientos. El perímetro arbolado y las alineaciones de álamos o cedros, dan paso a grandes extensiones de césped en una nueva topografía modificada.






Fotografías de Cimetière intercommunal des Joncherolles



En tres de sus laterales la delimitación y contención del terreno se realiza mediante muros de hormigón moldeados en bandas verticales. El aspecto dentado rompe la monotonía de las largas alineaciones, generando una sensación texturada con las sombras. En algunos puntos, los muros se desdoblan para incorporar en su trazado las rampas de acceso.






Fotografías de Cimetière intercommunal des Joncherolles






Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel



Los enterramientos en nichos surgen en el paisaje como pequeñas elevaciones del terreno. Se trata de colinas artificiales, un nuevo relieve que acota las explanadas de tumbas, o bien, que genera nuevos caminos y estrechos surcos. El frente se muestra como una fractura o corte rocoso, donde la cristalización mineral ha dado como resultado nichos hexagonales.






Fotografías de Cimetière intercommunal des Joncherolles






Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel



Frente al carácter natural de los elementos anteriores, se generaron otras piezas de enterramiento que potencian un aspecto más escultórico. Se trata de estructuras de hormigón rectilíneas cubiertas por grandes superficies curvas, que recogen el agua de lluvia y, a través de grandes gárgolas, la derivan hasta pequeños estanques laterales.










Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel



De todo el conjunto, la parte más monumental corresponde a la cámara funeraria. Se accede hasta ella atravesando la gran explanada principal de acceso. Las áreas ceremoniales, las oficinas o las empresas funerarias se disponen en volúmenes independientes, separados por patios y comunicados por pasarelas y galerías. La imagen formal, en cierto modo clásica, destaca por las cubiertas de prefabricados curvos de hormigón, con luces de 27 metros, o los sistemas de pórticos, gárgolas y estanques.










Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel




Fotografía de Cimetière intercommunal des Joncherolles



Como complemento al paisajismo y la arquitectura, el cementerio integra numerosas colaboraciones de artistas. Destacan las esculturas de las Tres Parcas (1974) de Maurice Calka, un mosaico de la pintora húngara Atila Biro, las Puertas del Más Allá de Pierre Sabatier o la escultura geométrica Dodecaedro, diseñada por el propio Robert Auzelle.




Fotografía de Cimetière intercommunal des Joncherolles










Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel



El complejo funerario de Joncherolles se muestra como un gran jardín, evitando, en todo momento, la imagen de un cementerio tradicional. Modelo de actuaciones posteriores de Auzelle, como el cementerio de Valenton, se trata de una tipología inédita en el ámbito mediterráneo, donde se han conjugado las experiencias nórdicas con el paisajismo inglés. El entorno creado dulcifica los recuerdos de los fallecidos, en un símil de la muerte como retorno a la naturaleza.



Fotografías de Région Ile-de-France-Inventaire général du patrimoine culturel y Cimetière intercommunal des Joncherolles

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