La empresa internacional Sodexo inaugura su nueva oficina en Montreal, Canadá. Un espacio diseñado por un equipo creado gracias a la colaboración de los estudio de diseño y arquitectura L'Abri y Vives St-Laurent, que consigue plasmar los valores de la empresa con el concepto de Calidad de Vida como objetivo
Ubicado en el interior de un complejo de edificios industriales que datan del año 1908, directamente en el borde del Canal Lachine en Montreal, se encuentra la nueva oficina de Sodexo. Un espacio diseñado gracias a la colaboración de los arquitectos y diseñadores Atelier L'Abri y Vives St-Laurent, que representa su visión de lo que podría considerarse el espacio de trabajo del futuro. La obra completamente realizada durante el año 2020, además, demuestra seguir un concepto particularmente fuerte capaz de hacer frente a los desafíos que la pandemia ha traído consigo.
Su concepto de diseño se basa en el bienestar, la flexibilidad, la innovación y la importancia del carácter humano y social de nuestros lugares de trabajo. Un proyecto que destaca por una organización dinámica de espacios y ambientes, con una especial atención al confort y salud de los trabajadores a través de un diseño minimalista y cálido.
El plan destaca las cualidades intrínsecas de la construcción centenaria y aprovecha los techos altos y las grandes aberturas. Las oficinas están ubicadas en el lado de las ventanas al exterior, mientras que todas las salas de reuniones se colocan en su lado opuesto, aunque a pesar de ello se benefician de un generoso suministro de luz natural gracias a las divisiones creadas mediante particiones de vidrio.
El diseño revela las paredes de ladrillo y la estructura de madera original que son complementadas mediante muebles claros y neutros de corte minimalista. Las salas cerradas están revestidas con fieltro, alfombras y cortinas en colores más cálidos y oscuros, lo que proporciona un ambiente propicio para la concentración.
La obra se basa en la combinación de una serie de módulos que ofrecen espacio para trabajar, colaborar, concentrarse, socializar, cocinar, meditar y aprender. El diseño de concepto abierto fomenta la igualdad, el intercambio y el movimiento, mientras que los volúmenes en caja, creados para las salas de reuniones y los Focus Pods (espacios reducidos para la concentración individual), trazan el espacio y aumentan las oportunidades para diferentes entornos de trabajo, convirtiéndose de esta manera en una oficina flexible que respaldada por la tecnología, genera un entorno dinámico.
El riguroso trabajo del equipo de diseño y construcción, presta especial atención a la calidad del aire, el agua, la luz, el sonido y los materiales para crear un entorno saludable y sostenible. Los espacios promueven el movimiento y el espíritu en comunidad. La importancia de la alimentación, la actividad principal de Sodexo, se destaca por la cocina a la vista, accesible tanto para los chefs como para el personal de la oficina. Los principios de la biofilia aseguran un carácter humano y natural a los espacios de trabajo de estas nuevas oficinas.
La abundancia de plantas, luz natural, las vistas al exterior, la madera y los colores naturales son la base del diseño y crean el retrato distintivo del proyecto. Este enfoque demuestra el compromiso de la empresa con su comunidad y es fundamental para aproximarse al concepto de Espacios de Calidad de Vida. Este concepto ha demostrado ser particularmente resistente frente a los desafíos inesperados que trajo la pandemia. Como tal, el proyecto representa un excelente estudio de caso para el espacio de trabajo del futuro: un futuro más humano, saludable, eficiente y sostenible, que reintroduce en nuestros espacios corporativos la importancia del carácter social combinado con la comodidad y sencillez del hogar.
Fotografía de Raphaël Thibodeau
Le agradezco su atención