El estudio de arquitectura y diseño Angkasa Architects es el encargado de la creación de este espacio de trabajo caracterizado por una planta de inusual silueta. Un interesante proyecto en el que las diferentes funciones de la compañía han dado forma de manera natural a su arquitectura
El equipo de Angkasa Architects da forma a las oficinas Saham Rakyat, una empresa especializada en Inversiones en la ciudad de Jakarta, Indonesia. Un total de 720 metros cuadrados da lugar a los diferentes departamentos de la compañía: recepción, personal, salas de reuniones, salas de descanso, salas de estudio, espacios comunes, Lounge y Coffee Working.
La filosofía de la empresa radica an la flexibilidad de su trabajo al tratarse de una compañía basada en un servicio de APP para sus clientes. Bajo la premisa y concepto de flexibilidad, el estudio de arquitectura Angkasa Architects, crea un espacio que consigue satisfacer las necesidades funcionales de cada sección aprovechando al máximo el espacio dado por una planta de inusual morfología.
Cada función tiene su propia característica única, y cada función la realizan diferentes divisiones, por lo que se espera que el diseño interior tenga diferentes formas y patrones. A pesar de las diferencias, se requiere una unidad de diseño combinando unos conceptos que están representados por formas geométricas básicas y colores primarios.
Para la zona de recepción se han utilizado formas curvas para la mesa, el techo y el fondo, como el concepto principal de Saham Rakyat que combina con los gráficos dinámicos. La adición de piel de mármol ofrece una sensación de lujo al área de recepción. La instalación de Paludarium de Aquatic Freak (un vivero acuático) en el área de recepción tiene la intención de servir como una vista refrescante para todos los empleados que ingresan a las oficinas. De la misma manera que el resto de vegetación natural que encontramos a lo largo del espacio interior y exterior. La forma del vivero está en línea con la forma de la mesa, el techo y el fondo para crear un flujo de conexión.
En los espacios de trabajo para el personal destacan los techos Barrisol retroiluminados, ofreciendo una sensación única al espacio de ligereza y calidez. La gran mesa personalizada de la firma Vivere sirve de mesa de reunión para los empleados.
En varios lugares podemos encontrar zonas de asientos y se utilizan como un espacio de relajación, un espacio de discusión o también como un espacio de trabajo, porque el sistema de trabajo Saham Rakyat se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
La ubicación de formas dinámicas en la pared de la sala de estudio tiene como objetivo crear un espacio más cómodo. El color blanco domina la habitación para darle una sensación futurista y limpia. Las luces curvilíneas Barrisol en los techos enfatizan más el concepto futurista en la sala de estudio.
El cliente solicitó dos tipos de salas de reuniones: una sala de reuniones grande, para uso público, y una sala de reuniones más pequeña para uso semiprivado. Ambas salas de reuniones están divididas con una pared de vidrio desmontable creada por la empresa MILL Aluminium.
En cuanto a los espacios comunes, la pared divisoria entre las habitaciones utiliza mamparas de vidrio Himalaya Abadi que crean una sensación de amplitud. El espacio común en el centro de la habitación se puede utilizar como espacio de reunión, espacio de trabajo, individual o en grupo, o como espacio de discusión. Los bancos con formas curvas y la iluminación de techo Barrisol se convierten en un punto focal en las oficinas.
Y por último encontramos la zona Lounge y Coffee Working, espacios que se pueden utilizar como espacio de trabajo mientras se toma un café o como zona de descanso. El mobiliario creado con forma dinámica encaja con el concepto de Saham Rakyat, y la elección del color está dominada por el blanco para dar una sensación espaciosa, limpia y relajante.
Fotografía de Mario Wibowo