Actualidad

Open House Porto, el evento que celebra el patrimonio arquitectónico

La 7ª edición del evento movilizó el pasado fin de semana más de 25000 visitas que recorrieron los 74 espacios seleccionados

Open House Porto, el evento que celebra el patrimonio arquitectónico Open House Porto, el evento que celebra el patrimonio arquitectónico

Share This

  • linkedin
  • google+

La 7ª edición del evento movilizó el pasado fin de semana más de 25000 visitas que recorrieron los 74 espacios seleccionados

Oporto, además de ser la ciudad de las fachadas en granito con coloridos azulejos y las postales costumbristas de ropa tendida, es lugar de peregrinaje obligatorio para los amantes de la arquitectura de calidad y el buen diseño.

El evento que mejor refleja la diversidad arquitectónica de la ciudad es el Open House cuya 7ª edición ha tenido lugar los pasados días 3 y 4 de Julio. Esta celebración de la arquitectura y la ciudad surge por iniciativa de Open House Worldwide e inició su andadura en Oporto en el año 2015  organizada por la Casa da Arquitectura.

open house porto estabelecimento Prisional
Visita al estabelecimento prisional Casa do Bispo
 

La cita anual permite que decenas de edificios de la ciudad abran sus puertas y sean recorridos de manera gratuita por cualquier curioso. Una celebración de la arquitectura que ha movilizado más de 25000 visitas, libres, acompañadas por los voluntarios de la organización o comentadas por los autores de las obras arquitectónicas o expertos en las materias. Una actividad abierta a todo tipo de público que ofrece explorar la ciudad para verla con otros ojos.

open house porto terminal cruceiros visita
Visita al Terminal de Cruceiros de Leixões

Los 74 edificios que conformaban el programa de Open House 2022 están repartidos por los municipios de Oporto, Vilanova de Gaia, Matosinhos y Maia. Las obras fueron seleccionadas por los curadores, la arquitecta Graça Correia y el historiador Joel Cleto. Con las heridas de la pandemia aún abiertas (la edición de 2020 no se pudo celebrar y la de 2021 estuvo marcada por las restricciones), se optó por confrontar el latente recelo actual a abrir las puertas de lo privado, y se optó por celebrar el espacio común. La casa es el hogar, pero la ciudad es la casa colectiva. Han sido los equipamientos y las infraestructuras que hacen ciudad los auténticos protagonistas del programa. En palabras de los curadores, “habitar la ciudad no es solo residir en ella. Vivir la ciudad es también vivir sus equipamientos.

open house visita corredor rio leça
Visita al Corredor Verde de Leça

Entre la selección de proyectos, el Mosterio da Serra Do Pilar, que actualmente funciona como un acuartelamiento, el Estabelecimento prisional de Santa Cruz do Bispo, que antes de ser presidio fue un palacete renacentista de recreo, o la antigua Refinaria de Matosinhos, reinería petrolífera en desuso que será reconvertida en un espacio para la investigación de las energías del futuro proyectado por la firma holandesa MVRDV. Es el Open House es una excelente oportunidad de ser testigos de la evolución de los equipamientos de la ciudad y entender mejor la evolución de los proyectos de arquitectura vinculados a su contexto.

open house visita casa
Visita a la casa Quinta dos Cubos

Citando a Italo Calvino, las ciudades deben clasificarse en aquellas que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en las que los deseos, o logran borrar la ciudad, o son borrados por ella.

Ser conocedores de lo que nos rodea salvará nuestro espacio común de ser tachado por voluntades pasajeras.

 

Escrito por Cristina Pino desde OPORTO

Fotografías de Ivo Tavares

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.