TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Origami Snapology . Materiales transformables

Una puerta a una nueva etapa de la arquitectura y la ingeniería gracias a l proyecto de la profesora Katia Bertoldi, un nuevo material creado gracias a la unión del ingenio, la inspiración y la tecnología más puntera.

Origami Snapology . Materiales transformablesOrigami Snapology, Katia Bertoldi

Share This

  • linkedin
  • google+

Una puerta a una nueva etapa de la arquitectura y la ingeniería gracias a l proyecto de la profesora Katia Bertoldi, un nuevo material creado gracias a la unión del ingenio, la inspiración y la tecnología más puntera.


La profesora Katia Bertoldi de la facultad John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences de Harvard, es la directora de un proyecto de un nuevo material inspirado en el origami, el cual permite crear estructuras complejas capaces de cambiar de forma.



Este nuevo tipo de material basado en cubos de plegamiento que puede ser programado para cambiar su forma, tamaño y rigidez, pasando de ser un objeto tridimensional a un objeto plano, y al contrario, en cuestión de segundos. El equipo de Bertoldi ha desarrollado el 'meta-material' inspirado en el origami moderno conocido como Origami Snapology. Esta técnica, también llamada unidad o origami modular, consiste en construir varios elementos idénticos y unirlos entre ellos consiguiendo un modelo más grande hasta llegar a formas complejas.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, interior, interiorismo, tecnología, materiales, material, origami,  Origami Snapology, modular, fexible, meta-material, Harvard, John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences, Katia Bertoldi



El equipo de investigadores detrás del material cree que podría llevar a la creación de una nueva era de edificios portátiles que podrían ser derrumbados y enrollados de forma sencilla. Debido a que la rigidez del material cambia a medida que cambia de forma, tales edificios podrían ser nuevamente levantados en otro lugar con la misma o distinta función.



Estos módulos experimentales están formados por cubos con un total de 24 caras y 36 aristas, conectados mediante unos pequeños dispositivos neumáticos que pueden programarse y actuar, todo ello de una forma rápida, consiguiendo un material que supera la tercera dimensión. Un total de 64 células, con la capacidad de crecer y contraerse, pero también modificar su rigidez, pudiendo comportarse como un objeto muy rígido o muy flexible, y sin cambiar de diseño.



Se trata de un novedoso material flexible con infinidad de aplicaciones, incluyendo los campos de la ingeniería y la arquitectura, ya que gracias a sus características y propiedades sería posible formar estructuras deformables que pudieran ser fácilmente transportables, cubiertas retráctiles o incluso fachadas inteligentes.



 




 



©Harvard



©Katia Bertoldi

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.