DISEÑO

Pabellón 5CUBE: la arquitectura como medio de promoción del uso de energías renovables.

El pabellón conocido como 5CUBE, de los irlandeses De Siún Scullion Architects, fue uno de los proyectos premiados en los pasados RIAI (Irish Architecture Awards) 2016, en la categoría de Best Culture Building.

Pabellón 5CUBE: la arquitectura como medio de promoción del uso de energías renovables. Pabellón 5CUBE en Hanover Quay (Dublín Docklands). De Siún Scullion Architects. Imagen: Ros Kavanagh.

Share This

  • linkedin
  • google+

El pabellón conocido como 5CUBE, de los irlandeses De Siún Scullion Architects, fue uno de los proyectos premiados en los pasados RIAI (Irish Architecture Awards) 2016, en la categoría de Best Culture Building.


La idea nace en 2013 para el concurso abierto de  Imagine Energy, gestionado por la ACE y financiado por la UE, en la que se buscan ideas para la concienciación de la población sobre la necesidad del aumento del uso de energías renovables. Se trata de un cubo de 4,2 m de lado, con un volumen igual al petróleo que consume Irlanda cada 5 minutos, como refleja la inscripción que se lee en su envolvente, que se materializa con una piel de vidrio negro, que pretende hacer alusión al color, brillo y textura del preciado crudo.



En un lado del cubo se dispone un gran espejo que permite la observación del cielo, como metáfora de la diversidad de energías renovables que con él se relacionan.



arquitectura 5CUBE_sección



arquitectura 5CUBE_lado 2



En el lado opuesto, un caleidoscopio gigante permite que se reflejen múltiples imágenes del cielo.



arquitectura 5CUBE_lado 1



arquitectura 5CUBE_caleidoscopio



El cubo dispone de paneles solares fotovoltaicos que alimentan la pantalla y la iluminación LED que proporciona su atractiva imagen nocturna.



El cubo está diseñado con carácter de arquitectura efímera, en el sentido que pretende ser reubicable para permitir un itinerario de concienciación social a lo largo de las principales ciudades del país. En 2015 se inaugura en Hanover Quay, en Dublín Docklands, lugar seleccionado por situarse en él las sedes de líderes mundiales en finanzas e innovación tecnológica, líderes para promover la práctica de la energía sostenible.



arquitectura 5CUBE_ubicación



Imágenes: Ros Kavanagh
https://www.dssa.ie/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.