El pabellón conocido como 5CUBE, de los irlandeses De Siún Scullion Architects, fue uno de los proyectos premiados en los pasados RIAI (Irish Architecture Awards) 2016, en la categoría de Best Culture Building.
La idea nace en 2013 para el concurso abierto de Imagine Energy, gestionado por la ACE y financiado por la UE, en la que se buscan ideas para la concienciación de la población sobre la necesidad del aumento del uso de energías renovables. Se trata de un cubo de 4,2 m de lado, con un volumen igual al petróleo que consume Irlanda cada 5 minutos, como refleja la inscripción que se lee en su envolvente, que se materializa con una piel de vidrio negro, que pretende hacer alusión al color, brillo y textura del preciado crudo.
En un lado del cubo se dispone un gran espejo que permite la observación del cielo, como metáfora de la diversidad de energías renovables que con él se relacionan.
En el lado opuesto, un caleidoscopio gigante permite que se reflejen múltiples imágenes del cielo.
El cubo dispone de paneles solares fotovoltaicos que alimentan la pantalla y la iluminación LED que proporciona su atractiva imagen nocturna.
El cubo está diseñado con carácter de arquitectura efímera, en el sentido que pretende ser reubicable para permitir un itinerario de concienciación social a lo largo de las principales ciudades del país. En 2015 se inaugura en Hanover Quay, en Dublín Docklands, lugar seleccionado por situarse en él las sedes de líderes mundiales en finanzas e innovación tecnológica, líderes para promover la práctica de la energía sostenible.
Imágenes: Ros Kavanagh
https://www.dssa.ie/