La ampliación de las instalaciones docentes de la “Escola Gavina” llevada a cabo por el estudio de arquitectura valenciano Gradolí & Sanz consiste en la construcción de un pabellón que pueda acoger todo de tipo de actos multitudinarios (asambleas, fiestas, actuaciones teatrales y musicales, etc.) además de su uso ordinario como pista deportiva. El programa se complementa con un aula de música y otra de psicomotricidad.
La edificación principal existente, obra del arquitecto Manuel Portaceli, data de 1980. Se trata de un prisma cuadrangular de estructura porticada que enmarca la composición, el volumen se vacía parcialmente conservando la estructura en todo momento, de un modo similar a la obra de Terragni en Como (Italia).
La composición del nuevo edificio reinterpreta las claves del original con soluciones constructivas distintas: prisma cuadrangular con estructura de muros de hormigón resolviendo los vaciados (que corresponden con los accesos) con voladizos de estos muros sin permanencia de la estructura.
La edificación proyectada se sitúa en la parte libre de la parcela, al oeste, y con la remodelación de los accesos y de las circulaciones busca generar un nuevo espacio central arbolado situado entre el edificio original y el proyectado.
Autor: Gradolí & Sanz Arquitectos
Colaboradores: Carmen Martínez Gregori
Emplazamiento: Picanya (València)
Año: 2015
Promotor:” Escola Gavina Cooperativa”
Cálculo estructural: VALTER, Valenciana de estructuras.
Instalaciones: Pablo Gómez Sanchez.
Arquitecto técnico: Francisco Vallet Ferrer.
Fotografía: Mariela Apollonio