ARQUITECTURA HISTORIA

Pasaje Ripalda, eclecticismo y modernismo.

Edificio de  estilo ecléctico, con el primer pasaje comercial que se abrió en Valencia. 

Pasaje Ripalda, eclecticismo y  modernismo.Pasaje Ripalda

Share This

  • linkedin
  • google+

Edificio de  estilo ecléctico, con el primer pasaje comercial que se abrió en Valencia. 


 





Imagen postal de la epoca





vistas del pasaje



Edificio de viviendas de estilo ecléctico, con un pasaje comercial, que fue el primero que se abrió en Valencia. Obra del arquitecto Joaquín María Arnau Miramón.





Arquitecto Arnau Miramón



Joaquín María Arnau Miramón: arquitecto, valenciano 1849- 1906. Adscrito a la escuela del romanticismo ecléctico valenciano. Fue de los primeros arquitectos en el uso del hierro en edificios de uso no industrial.



En 1869 iniciaría sus estudios de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, cursando la maestría de obras hasta 1870-71. Continuando en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Titulandose como arquitecto en 1874. En 1893 fue nombrado Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.



 





Imagen desde calle san Vicente



Una de sus obras encargada por condesa viuda de Ripalda, María Josefa Paulín de la Peña, es la construcción de su residencia particular (Palacio de Ripalda) y en  1889 el edificio que tenía que unir la calle de la Pelota con la Bajada de San Francisco y que en la actualidad es conocido con el nombre de Pasaje Ripalda.





Imagen antigua



El Pasaje Ripalda, fue el primer pasaje comercial cubierto que se construyó en la capital valenciana, albergando durante años el Gran Hotel Ripalda que se mantuvo abierto hasta principios de los años cuarenta, tras su cierre, se reestructuró, convirtiéndose en locales comerciales y viviendas.





Fue precisamente en este Hotel donde se instaló en 1897, según algunos historiadores, el primer ascensor de la ciudad.





En sus cincuenta metros de longitud siguen llamando la atención el interior de este. La galería cubierta por hierro y cristal, alberga a mitad del pasaje un pasillo perpendicular.





Dibujo   alzado del pasaje



La altura del entresuelo, los ventanales dintelados de uno de sus lados y los de medio a punto del otro.





Un pequeño mosaico con el nombre del pasaje y el dibujo del Palacio de la Condesa de Ripalda que le da nombre en la puerta de acceso de la calle de San Vicente.





Tiene planta baja, entresuelo, tres pisos y buhardilla la cubrición de cristal, con el fin de tener la máxima iluminación para los  comercios.





uno de los comercios como el que a  principios del S. XX la familia Oltra abrió. Una tienda de confección a la entrada del Pasaje de Ripalda . Queriéndole dar un toque de distinción a la decoración , encargó una artística escalera al pintor Manuel Benedito y al famoso arquitecto Antoni Gaudí le pidió que se encargase de diseñar los escaparates. Gaudí creó tres cúpulas de cristal de Bohemia y tres vidrieras con forma de cola de pavo real.



Décadas más tarde, el dueño encargó dos réplicas adicionales de las vidrieras cuando la tienda fue ampliada. Esta conservó hasta que fue vendida por la familia propietaria a finales de los años 90. Las sucesivas reformas para adecuarla a los distintos negocios, llevaron al  desmantelamiento de cúpulas y vidrieras.





Salón de  racionistas



Joaquín María Arnau Miramón realizo otras obras que reconocemos dia a dia en la configuración urbana de valencia como son:



Salón de Racionistas (1886), Palacio de Ripalda,  Casa Oliag (1891) c/San Vicente, 27 y 31, Casa en la calle Paz, 26 (1896), Casa calle Baja 30 (1898), Casa Sancho en la calle de la Paz, 19 (1901), Palacio de Fuentehermosa, Proyecto de la Basílica de San Vicente Ferrer, Casa Rocafull Av.Marqués del Turia, 17 (1906)



 



 



 



Imágenes: © arnauamo.blogspot, Antonio Marín Segovia, Levante-EMV



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.