CIUDADES Y URBANISMO

Percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas. 2015

¿Cuál es la percepción de los europeos de las ciudades en las que viven?

Percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas. 2015Percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas. 2015

Share This

  • linkedin
  • google+

¿Cuál es la percepción de los europeos de las ciudades en las que viven?


Los resultados se obtienen a partir de una encuesta realizada a unas 40.000 personas de 79 ciudades (y cuatro grandes ciudades, en este caso, Atenas, Manchester, Lisboa y París) y se realiza cada tres años desde el año 2004 por la Comisión Europea. Esta es la quinta edición, por lo que ya se puede estudiar una evolución.



Las ciudades españolas elegidas para realizar la encuesta, Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.





Las preguntas se centran en la calidad de los servicios tales como la educación, la cultura, las instalaciones deportivas, de salud, el transporte público o los servicios administrativos, también se centra en temas de seguridad, trabajo, contaminación del aire, ruido o como se percibe la inmigración.



Entre sus principales conclusiones, la encuesta muestra que los europeos en general están muy satisfechos con respecto a las ciudades en las que viven (excepto en 6 ciudades), al menos el 80% de los encuestados dicen que están satisfechos de vivir en su ciudad. En algunos casos concretos se muestra una tendencia positiva en comparación con los años anteriores: por ejemplo, en Budapest y Cracovia, se ha producido un incremento del 20% de los que tienen una percepción positiva del transporte público en sus ciudades, en comparación con 2012. La encuesta también revela aquellas áreas que merecen una atención especial.



En lo que respecta a las ciudades españolas encuestadas, ¿qué es lo que más importa a sus ciudadanos? Desde la encuesta de 2010 a la de 2015 se observa la tendencia de aumento de importancia de los servicios de salud sobre el paro y la creciente importancia de los servicios educativos. Hoy por hoy, la mayoría de las personas consideran que los servicios de salud, el desempleo y la educación son los tres problemas más importantes para su ciudad.





Esta encuesta sirve de guía a la Comisión Europea a la hora de plantear sus inversiones en las zonas urbanas.





© European Comission

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.