Planes para la agricultura valenciana

Planes para la agricultura valenciana

Apoyos para reconocer la importancia del sector agrario en la Comunidad Valenciana

Planes para la agricultura valencianaagricultura y paisaje

Share This

  • linkedin
  • google+

Apoyos para reconocer la importancia del sector agrario en la Comunidad Valenciana


La agricultura en la Comunidad Valenciana es parte fundamental de su cultura, este sector que suele estar ‘olvidado’ por las administraciones públicas, subsiste, a pesar de todo, en ocasiones también bajo fuertes presiones urbanísticas.





El sector agrícola de la Comunidad Valenciana, que extendemos al término agrario, más genérico, que incluye el mundo rural en conjunto, viene exigiendo desde siempre, apoyos en general y un Plan Agrario, estructural, en particular. Tenemos constancia de la existencia de un borrador de Plan Agrario de la Ciudad de Valencia, que apoyaría la vinculación de la agricultura periurbana de Valencia con el propio sistema urbano. No podemos olvidar que la Huerta Valenciana es uno de los paisajes periurbanos de mayor interés cultural del mundo. Desde el punto de vista del territorio, el Plan de Acción Territorial de la Huerta no ha llegado a aprobarse.





Mientras tanto, el pasado 26 de enero se presentó el borrador del I Plan de la Producción Ecológica Valenciana elaborado desde el gobierno autonómico. Este plan no será una realidad hasta julio, dado que se encuentra en fase de consultas y participación.



Este documento ofrece un impulso a la producción agrícola de carácter ecológico, a su conocimiento y su investigación en este campo. El plan que tendrá una vigencia desde 2016 a 2020, pretende incrementar este tipo de producción de un 6% a un 20%.





El sector agrario, por su importancia, y por sus especiales características, ha contribuido a definir el paisaje de la Comunidad Valenciana, no se puede plantear ningún desarrollo territorial rural y/o periurbano sin utilizarlo como una herramienta básica.



Por tanto, aunque parcial, este Plan ofrece alternativas, apoyos, conocimientos, en definitiva, un paso hacia adelante para que uno de los paisajes identitarios de la Comunidad Valenciana siga siéndolo.



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.