CIUDADES Y URBANISMO

Planificación de las ciudades hacia la salud

Ciudades para andar o pedalear. Ciudades sanas.

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Ciudades para andar o pedalear. Ciudades sanas.


Este es un estudio muy interesante, y muy reconocido, que muestra el vínculo entre las enfermedades cuya presencia se ha incrementado profundamente en los países "más desarrollados", como son la obesidad y la diabetes con los viajes activos y la actividad física.





Aunque desde luego no es el único artículo en esta línea, hemos querido que lo conozcáis porque es muy riguroso y completo.



Efectivamente, en los últimos treinta años, muchos países han experimentado un gran aumento en los índices de obesidad, que en muchos casos, aumenta la predisposición a sufrir diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cálculos biliares, y un largo etcétera. Según la OMS, desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en el mundo, y desde la planificación y la gestión de las ciudades se puede contribuir a combatirla.



El estudio se localiza en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, pero también europeos.



Como vemos en las figuras, el eje horizontal siempre mide el porcentaje de los viajes activos (en bicicleta o andando), mientras que el eje vertical, el porcentaje de personas con obesidad o diabetes.





Los resultados sugieren una relación significativa entre caminar, montar en bicicleta y la salud.



El sencillo gesto de hacer nuestros desplazamientos en bicicleta o a pie, es suficiente para reducir los niveles de obesidad, y por tanto, aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, pero para ello, nuestras ciudades deben predisponernos a ello.



Las calles, los barrios, deben ser diseñados o mejorados para fomentar los llamados viajes activos. Es fundamental que los desplazamientos se reduzcan en distancia, para ello, tenemos el recurso de la mezcla de usos en oposición al llamado zooning. También las densidades medias-altas favorecen que los desplazamientos sean más cortos y se puedan hacer andando o en bicicleta. Estas herramientas, además, mejora la socialización de los ciudadanos, como bien es sabido.



Y menos coches, menos contaminación…





© Pucher J., R. Buehler, D.R. Bassett, and A.L. Dannenberg (2010). "Walking and Cycling to Health: A Comparative Analysis of City, State, and International Data."

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