ARQUITECTURA SOCIAL

Poesía en lo mundano: The Chapel

Eligen “The Chapel” de “a21 studio” como mejor Edificio Mundial del Año en el Festival Mundial de Arquitectura WAF 2014. Arquitectura poética al servicio de la Comunidad.

Poesía en lo mundano: The ChapelThe Chapel - a21 studio

Share This

  • linkedin
  • google+

Eligen “The Chapel” de “a21 studio” como mejor Edificio Mundial del Año en el Festival Mundial de Arquitectura WAF 2014. Arquitectura poética al servicio de la Comunidad.


El Festival Mundial de Arquitectura WAF 2014 (World Architecture Festival 2014) concluyó el pasado 3 de Octubre. Este año, que tuvo lugar en Singapur, atrajo 200 proyectos procedentes de 50 países de todo el mundo.



El Festival, que reunió a un gran número de arquitectos, diseñares, periodistas y clientes durante 3 días,  culminó con el nombre de los ganadores del Edificio Mundial del Año, que fue otorgado a “The Chapel” del estudio vietnamita “a21 studio”.





No sólo se le otorgó este importante premio sino que también fue ganador en la categoría de “Civismo y Comunidad”.



 “La Capilla” está emplazada en un barrio nuevo a las afueras de Ho Chi Minh City en Vietnam. Es un espacio para uso comunitario.



Como consecuencia de la crisis inmobiliaria, el nuevo barrio y sus alrededores carecían de centros sociales, de reunión y disfrute. Ante esta necesidad, los arquitectos proyectaron “un lugar para la gente”, especialmente para los jóvenes. Un edificio polivalente en el que tienen cabida todo tipo de actividades como conferencias, exposiciones, bodas e incluso pequeños banquetes o tentempiés.



Está situada en una parcela de unos 140 m2 en régimen de alquiler durante 10 años. Aprovecha materiales de proyectos anteriores de los propietarios como marcos de acero, chapas de metal, etc. Además el empleo de acero en la estructura no sólo aligera la cimentación sino también reduce el periodo de construcción, todo ello supone un importante ahorro de costes.



El pórtico está construido con columnas de acero dobles y tirantes que sujetan las chapas metálicas pintadas de blanco que envuelven el interior, de tal modo que desde la lejanía el edificio parece una blanca capilla.



Sin embargo, como los aceros disponibles no eran suficientemente fuertes, se proyectaron pilares y vigas adicionales para estabilizar el edificio. Un pilar ramificado construido con barras metálicas de sección cuadrada que semeja la forma de un árbol es la única estructura que aparece en el interior de la Capilla. El resto de la planta, libre de pilares, se aprovecha al máximo para las distintas actividades.



El blanco puro de los muros y el techo, que aumenta la luminosidad, el variado e intenso colorido de las cortinas que suavizan la frialdad de los marcos de metal,  la calidez de la madera en el suelo y en el escaso mobiliario y la calidad y diseño de los jardines que envuelven el edificio hacen del interior de “la Capilla” un espacio mágico.



Se trata de un proyecto que empleando un número mínimo de materiales, en parte reciclados, produce un sentimiento máximo, el gusto por estar en un lugar. 





© Fotos a21studio



Artículo redactado por Marta Mompó.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.