ACTUALIDAD

Praemium Imperiale: Rafael Moneo.

El pasado 18 de octubre, Rafael Moneo recibía en Tokio la entrega del Praemium Imperiale 2017, el prestigioso galardón japonés dedicado a las Artes, que todos los años se otorga a personalidades destacadas de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y el teatro/cine, categorías olvidadas por los Premios Nobel.

Praemium Imperiale: Rafael Moneo. Rafael Moneo. Imagen: Designboom

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 18 de octubre, Rafael Moneo recibía en Tokio la entrega del Praemium Imperiale 2017, el prestigioso galardón japonés dedicado a las Artes, que todos los años se otorga a personalidades destacadas de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y el teatro/cine, categorías olvidadas por los Premios Nobel.


Los galardones Praemium Imperiale Internacional de Artes son otorgados cada año por la Japan Art Association. En 1988, para conmemorar los 100 años de su fundación, se instituyeron estos premios en honor al fallecido Príncipe Takamatsu, patrón honorario de la asociación durante casi sesenta años.



En su edición número 29, el galardón de arquitectura ha recaído en Rafael Moneo, primer arquitecto español en obtener esta distinción, y que se suma a los también premiados Antonio Tàpies (1990), Eduardo Chillida (1991) y Plácido Domingo (2013).



Kursaal, San Sebastián. Rafael Moneo. Imagen: Kursaal



La elección de los laureados se basa en las recomendaciones dadas por Asesores Internacionales de varios países europeos y Estados Unidos. Cada uno de ellos recoge las recomendaciones de un comité formado por importantes figuras culturales de diferente procedencia. La distinción lleva aparejada un premio de 15 millones de yenes (cerca de 115.000 euros). Junto a Rafael Moneo, los galardonados este año han sido la artista visual iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el cantante senegalés Youssou N’Dour y el bailarín Mijaíl Barýshnikov.



Entre los argumentos para la concesión a Rafael Moneo del Praemium Imperiale de Arquitectura 2017, el comité de selección reconoció su gran sensibilidad para crear obras de una belleza duradera.



Ayuntamiento de Murcia. Rafael Moneo. Imagen: Chen Hao



Ayuntamiento de Murcia. Imagen: Rafael Moneo





Ayuntamiento de Murcia. Rafael Moneo. Imagen: Chen Hao



José Rafael Moneo Vallés nació el 9 de mayo de 1937 en Tudela (Navarra). Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde obtuvo el título de arquitecto en 1961. Los últimos años de carrera compaginó sus estudios con el trabajo en el despacho de Francisco Javier Sáenz de Oiza.



Su labor profesional la ha compaginado con la de docente en numerosas universidades, como por ejemplo su cargo de chairman de la Harvard Graduate School of Design, desde 1985 a 1990. Es académico numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1997.



 




El reconocimiento a su obra se inicia con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de gran repercusión internacional, donde diseña una arquitectura atemporal basada en los sistemas constructivos romanos.



 



Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. Imagen: Rafael Moneo



Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. Imagen: Rafael Moneo



Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. Imagen: Rafael Moneo



Otros proyectos españoles son el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, L’Illa Diagonal en Barcelona, el Kursaal de San Sebastián, el Ayuntamiento de Murcia, la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, el Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona, la renovación del Palacio de Villahermosa como sede del Museo Thyssen-Bornemisza, el edificio Bankinter, la ampliación de la estación de Atocha, la ampliación del Museo del Prado y la intervención en el Banco de España, estos últimos en Madrid.



Edificio Bankinter, Madrid. Imagen: Rafael Moneo





Fundación Joan Miró, Palma de Mallorca. Rafael Moneo. Imagen: Michael Moran



Entre otros proyectos internacionales, destacan el Moderna Museet y Arkitekturmuseet de Estocolomo, el Museo Davis del Wellesley College en Massachussetts, el edificio Audrey Jones Beck del Museo de Bellas Artes de Houston, la biblioteca Arenberg de la Universidad Católica de Lovaina, la catedral de Los Ángeles, el Chace Center de la Rhode Island School of Design, los laboratorios Novartis en Basilea o el Northwest Corner Building de la Universidad de Columbia en Nueva York.



Moderna Museet, Estocolmo. Imagen: Rafael Moneo



Moderna Museet, Estocolmo. Rafael Moneo. Imagen: Holger Ellgaard



Edificio Audrey Jones Beck, Museo de Bellas Artes de Houston. Imagen: Rafael Moneo



De los numerosos galardones recibidos sobresalen el Premio Arnold W. Brunner Memorial 1993 de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Schock Prize de las Artes Visuales 1993 de Estocolmo, el Premio Pritzker 1996, el Premio Antonio Feltrinelli 1998 de la Academia Nacional del Licei de Roma, el Mies van der Rohe 2001, la medalla Royal Gold 2003 del RIBA, la medalla Thomas Jefferson 2012 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.





Northwest Corner Building de la Universidad de Columbia, Nueva York. Rafael Moneo. Imagen: Michael Moran



La obra de Rafael Moneo se caracteriza por su implicación en el contexto donde se inserta, su adaptación al lugar y, a la vez, la transformación del entorno existente. En sus propias palabras: “Pienso, cada vez más, que los edificios no están solos, no son construcciones que pueden ser juzgadas simplemente en razón de los atributos que tienen como objetos, en razón a su congruencia lingüística, sino que en realidad lo que nos importa más es cuánto cualquier intervención arquitectónica transforma y se hace sentir en un ámbito que tiene límites, aquello que llamamos contexto[…]. No son tanto escenografía cuanto intervención arquitectónica que cambia y transforma las condiciones espaciales previas existentes”.



Ampliación del Museo del Prado, Madrid. Rafael Moneo. Imagen: Fundación Barrié



Rafael Moneo ya engrosa la lista de galardonados con el Praemium Imperiale, junto a arquitectos como Renzo Piano, Frank Gehry, Norman Foster, Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Dominique Perrault o Paulo Mendes da Rocha, entre otros.



Enhorabuena maestro.



Banco de España, Madrid. Rafael Moneo. Imagen: Duccio Malagamba



El texto entrecomillado ha sido extraído de: BORREGO, I.; MONTENEGRO, N.;TORO, L.: “Una conversación con Rafael Moneo”, en Rafael Moneo. Porfolio Internacional, 1985-2012. Madrid, La Fábrica-CSCAE, 2013, pág. 272.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.