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Premio de arquitectura Stirling 2017. Candidatos para la cuenta atrás

De entre un total de seis obras finalistas, este próximo martes 31 de octubre se dará a conocer el ganador del premio Stirling 2017, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, que, en su vigésima segunda edición, otorga el Royal Institute of British Architects, RIBA.

Premio de arquitectura Stirling 2017. Candidatos para la cuenta atrásCandidatos al premio Stirling 2017, del RIBA. Montage: Artlyst

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De entre un total de seis obras finalistas, este próximo martes 31 de octubre se dará a conocer el ganador del premio Stirling 2017, el premio de arquitectura más prestigioso del Reino Unido, que, en su vigésima segunda edición, otorga el Royal Institute of British Architects, RIBA.


El propósito del premio Stirling es el reconocimiento a la obra construida en el Reino Unido que más haya contribuido a la evolución de la arquitectura en el último año. Los criterios para su adjudicación valoran un amplio espectro de parámetros, desde la innovación y la originalidad del proyecto, su capacidad para estimular a los usuarios, su poder de atracción de visitantes, o el nivel de satisfacción final del cliente, hasta parámetros más utilitarios, como la respuesta funcional a los requerimientos iniciales, la accesibilidad o la sostenibilidad.



El jurado de este año, formado por el actual presidente del RIBA, Ben Derbyshire, la arquitecta Anupama Kundoo, Peter St. John (de Caruso St. John Architects) y Jane Hall (Assemble), decidirán el ganador entre los seis finalistas: el edificio Barretts Grove (Stoke Newington, Londres), de Groupwork + Amin Taha; el Centro Mundial de Conservación y Exposiciones del British Museum (Bloomsbury, Londres), de Rogers Stirk Harbour & Partners; el proyecto Command of the Oceans en el Astillero Histórico Chatham (Kent), de Baynes and Mitchell Architects; City Campus para la Universidad de la Ciudad de Glasgow , de Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects; el muelle de Hastings (East Sussex), por dRMM Architects; y el estudio fotográfico para Juergen Teller (Londres), de 6a architects.



La proximidad a una escuela de primaria motiva que los arquitectos Groupwork y Amin Taha recurran a los cuentos infantiles como punto de inspiración para la definición del edificio Barretts Grove, materializado en ladrillo, madera y paja.



Barretts Grove (Stoke Newington, Londres), Groupwork + Amin Taha. Imagen: Timothy Soar





Barretts Grove (Stoke Newington, Londres), Groupwork + Amin Taha. Imagen: Timothy Soar



La envolvente de ladrillo enfatiza la simplicidad del volumen edificado, que rememora el perfil característico del arquetipo de casa. El interior se subdivide en apartamentos, unidades residenciales espaciosas, que transmiten la sensación de “la casa dentro de la casa”.





Barretts Grove (Stoke Newington, Londres). Imagen: Groupwork + Amin Taha





Barretts Grove (Stoke Newington, Londres), plantas. Imagen: Groupwork + Amin Taha



El Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres), proyectado por Rogers Stirk Harbour & Partners, se conforma como la combinación de un programa complejo de cinco usos diferenciados, estratificados en altura.



Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres). Imagen: Rogers Stirk Harbour & Partners



Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres), Rogers Stirk Harbour & Partners. Imagen: Joas Souza



Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres), Rogers Stirk Harbour & Partners. Imagen: Joas Souza



Una nueva galería para exposiciones, zonas administrativas y de laboratorios, espacios de conservación y almacenamiento, se distribuyen a lo largo de una sección que se adapta a los requerimientos y necesidades de cada parte del programa. Para conseguir unas condiciones óptimas para cada uno de los espacios proyectados, una parte del edificio se dispone bajo la cota del suelo, las salas ganan altura para acoger piezas expositivas de grandes dimensiones, las circulaciones se simplifican, o se extrema el control térmico y lumínico de los distintos ámbitos.



Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres), planta. Imagen: Rogers Stirk Harbour & Partners



Centro Mundial de Conservación y Exposiciones (WCEC), del British Museum en Bloomsbury (Londres), sección. Imagen: Rogers Stirk Harbour & Partners



En el caso del City Campus para la Universidad de la Ciudad de Glasgow, del equipo Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects, la edificación acoge seis facultades con unas 300 aulas y salas polivalentes, dentro de un edificio proyectado a escala monumental. El carácter sobrio del conjunto se consigue gracias a una reducción en el número empleado de materiales y acabados.



City Campus, Universidad de la Ciudad de Glasgow. Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects. Imagen: Keith Hunter



City Campus, Universidad de la Ciudad de Glasgow. Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects. Imagen: Keith Hunter



Destaca, especialmente, el carácter público, social y urbano del gran atrio central, potenciando la permeabilidad y el flujo a través del edificio, generando una secuencia espacial rica en acontecimientos. La sobriedad del edificio contrasta con la apropiación del espacio por parte de los usuarios, capaces de provocar encuentros fortuitos, fomentar la interactuación social y los intercambios.





City Campus, Universidad de la Ciudad de Glasgow. Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects. Imagen: Keith Hunter





City Campus, Universidad de la Ciudad de Glasgow. Reiach & Hall Architects y Michael Laird Architects. Imagen: Keith Hunter



Con una estrategia completamente diferente, la intervención llevada a cabo sobre el Astillero Histórico Chatham (Kent), denominada Command of the Oceans, del estudio Baynes and Mitchell Architects, plantea la reutilización del tejido edificado, en un proceso de reactualización que permite la conservación del patrimonio histórico.



Command of the Oceans, Astillero Histórico Chatham (Kent). Imagen: Baynes and Mitchell Architects



Command of the Oceans, Astillero Histórico Chatham (Kent). Baynes and Mitchell Architects. Imagen: Hélène Binet



De la hilera de edificaciones conservadas, destaca el volumen nuevo del cuerpo de acceso que, sin someterse al peso de la Historia, reelabora un nuevo perfil, claramente diferenciado de las preexistencias, y recurre a un revestimiento negro de zinc, fácilmente identificable junto al blanco de las edificaciones anexas. Este modesto cuerpo evita la sumisión o la mímesis, potenciando su carácter nuevo y añadido, reversible y desmontable, a la vez que marca y señala el punto de acceso. Por la noche, el volumen desaparece tragado por la oscuridad.



Command of the Oceans, Astillero Histórico Chatham (Kent). Baynes and Mitchell Architects. Imagen: Hélène Binet



Command of the Oceans, Astillero Histórico Chatham (Kent). Baynes and Mitchell Architects. Imagen: Hélène Binet



Para el muelle de Hastings (East Sussex), recuperado tras su incendio por el estudio dRMM Architects, se planteó la creación de un espacio completamente diferente al preexistente, que sería cedido a la comunidad. El nuevo espacio comunitario permite acoger un gran numero de actividades gracias a su flexibilidad. El muelle se trata como una gran explanada, un gran espacio libre que permite la conexión directa con el mar, buscando la sensación de caminar sobre el agua.



Muelle de Hastings (East Sussex). Imagen: dRMM Architects



El centro de visitantes es un volumen sencillo, revestido de madera recuperada del propio muelle dañado por el fuego. Al subir a su cubierta, el edificio se transforma en un mirador caracterizado por sus vistas ininterrumpidas.



Muelle de Hastings (East Sussex), dRMM Architects. Imagen: Alex de Rijke





Muelle de Hastings (East Sussex), dRMM Architects. Imagen: Alex de Rijke



El último proyecto finalista es el estudio fotográfico para Juergen Teller, proyectado por 6a architects. Se compone de tres volúmenes engarzados por patios o jardines, donde se ubican las dependencias del nuevo estudio, las oficinas y el archivo. Las piezas, abiertas y despejadas, están invadidas por la luz que les llega tanto cenitalmente como por sus laterales abiertos a los espacios libres de interconexión, diseñados por Dan Pearson.



Estudio fotográfico para Juergen Teller. Imagen: 6a architects



La parcela estrecha y alargada no permite vistas hacia el exterior, lo que motivó el diseño de espacios volcados hacia los patios. Las estancias se cubren con cuadrículas de delgadas vigas de hormigón, material que se emplea en la definición de volúmenes y cerramientos, y que marca la imagen exterior del estudio.





Estudio fotográfico para Juergen Teller, 6a architects. Imagen: Johan Dehlin



Estudio fotográfico para Juergen Teller, 6a architects. Imagen: Johan Dehlin



Estudio fotográfico para Juergen Teller, 6a architects. Imagen: Johan Dehlin



El ganador del nuevo premio Stirling 2017 tomará el relevo del anterior vencedor, el estudio Caruso St. John Architects, que se alzó con el galardón gracias a la galería de Newport Street.



https://www.architecture.com/awards-and-competitions-landing-page/awards/riba-stirling-prize

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