Inaugurado el pasado mes de Junio en Montreal, Minéral es un bar de vinos de día y un club de cocteles tras el anochecer. Un proyecto donde la música y el color dan forma a un increíble espacio creado por Blanchette Architectes
Según el estudio de arquitectura Blanchette Architectes, inspirados por la idea de sus propietarios, los empresarios y restauradores Mathieu Ménard y Steve Grenier, cada uno de los ambientes de Minéral debía tener un titulo musical distinto. Basándose en ese concepto, el equipo de diseño imaginó un espacio cuya atmósfera puede cambiar radicalmente desde su apertura al final de la noche, donde el vino deja paso a la música para ser la protagonista.
Los conceptos de la arquitectura, la luz y el paisaje sonoro fueron tomados en cuenta como materias primas para enmarcar la atmósfera del bar en los diferentes momentos del día. El espacio conseguido juega con la dualidad cálido-frío de colores, materiales y luz.
Debido a que el local era originariamente un espacio particularmente oscuro y mal iluminado, gracias a la colocación de espejos enfrentados y la correcta iluminación que se proyecta sobre los lienzos montados en sus paredes, los diseñadores toman el control de la luz creando un ambiente de sensaciones.
Se utilizaron materiales simples para crear un espectacular telón de fondo: madera, metal, cuero y policarbonato. Un espacio que se organiza en torno a una impresionante carpintería, como es el caso de la barra de madera lacada en negro, o la imponente estructura del techo de madera de inspiración japonesa, un elemento que hace un guiño a la arquitectura tradicional de las bodegas.
Uno de los objetivos era concebir detalles suficientemente simples utilizando materiales fáciles de trabajar con innegables cualidades estéticas intrínsecas, como es el caso de la vegetación. Las plantas que crecen entre los paneles de policarbonato completan la escena y ayudan a crear un paisaje misterioso y de ensueño, un ambiente creado para el deleite de sus clientes mientras beben vinos orgánicos y saborean platos compartidos de estilo mediterráneo durante el día, o disfrutan de cócteles y la mejor música del momento hasta altas horas de la noche.
BLANCHETTE ARCHITECTES
Fotografías de Atelier Welldone