En respuesta a la temporalidad del equipamiento así como al contexto en el que se ubica, los arquitectos Marta Peris y José Manuel Toral apuestan por una construcción desmontable y reutilizable, que minimice su huella en el territorio: un sistema de andamiaje como estructura y solución formal del proyecto.
Este equipamiento de carácter temporal, diseñado por el estudio catalán Peris+Toral, forma parte de la urbanización provisional de la plaza de les Glòries de Barcelona. Con este proyecto, el despacho se reafirma en una nueva manera de hacer y refuerza su búsqueda de nuevas soluciones y procesos constructivos.
El pabellón, destinado a punto de información, zona de exposiciones sobre el proyecto de las obras en la plaza y punto de alquiler de bicicletas eléctricas, se sitúa en una en un punto clave de la movilidad peatonal; el flujo que atraviesa la plaza dirección mar-montaña y otra que conecta transversalmente con los dos equipamientos vecinos: el vivero de encinas y la nueva pérgola.
En su condición de efímero, la construcción se integra delicadamente en el entorno de transformación de la plaza de Las Glorias. Su forma lineal, su materialidad y su sistema estructural refuerzan tanto su carácter temporal como la idea de permeabilidad. En este sentido, el andamio actúa como soporte de las tres envolventes necesarias para dotar de habitabilidad a la construcción: una piel impermeable y translúcida de policarbonato, una malla de sombreo y una malla metálica de protección. Las zonas que acogen el programa interior y los servicios se resuelven mediante dos módulos de estructura prefabricada de caseta de obra, mientras que la madera del pavimento y de los umbrales transversales dotan al equipamiento de espacios más cálidos.
Autor: peris+toral.arquitectes, Marta Peris, José Manuel Toral, Izaskun González
Localización: Barcelona
Superfície: 300 m2
Presupuesto: 168.579€
Cliente: BIM/SA
Fotografía: José Hevia