Arquitectura

Puy du Fou: una puerta abierta al pasado de España

El pasado 27 de marzo de 2021 abría sus puertas un parque temático distinto a todos los que conocemos en nuestro país, se trata de Puy du Fou, una travesía a lo largo de quince siglos de la Historia de España, contada por medio de espectáculos, pueblos recreados y recursos propios de una superproducción cinematográfica

Puy du Fou: una puerta abierta al pasado de EspañaPuy du Fou España

Share This

  • linkedin
  • google+

El pasado 27 de marzo de 2021 abría sus puertas un parque temático distinto a todos los que conocemos en nuestro país, se trata de Puy du Fou, una travesía a lo largo de quince siglos de la Historia de España, contada por medio de espectáculos, pueblos recreados y recursos propios de una superproducción cinematográfica


La idea original nacía en Francia a finales de los años 70, imponiéndose en la actualidad como referente en materia de parques y espectáculos al ser nombrado en dos ocasiones “Mejor parque de atracciones del mundo”, razón por la cual decidió exportarse a su país vecino, ocupando una parte de las 160 hectáreas de la Finca de Zurraquín en Toledo, un lugar estratégico tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como por el carácter histórico que caracteriza a esta región.



Puy du Fou España tiene por contenido arquitectura, tiendas y espectáculos en vivo de inspiración histórica, aprovechando las sinergias que brinda la ciudad de Toledo. El arquitecto responsable del proyecto es Jesús Corroto quien explica “la responsabilidad que supuso poder participar en este emocionante proyecto. Este es un proyecto arquitectónico del que “nos sentimos muy implicados al estar desarrollando este proyecto internacional junto al equipo de Puy du Fou Francia y que se sustenta en tres grandes pilares: accesibilidad, sostenibilidad-ahorro energético e ilustración sobre la historia”.



edificaciones proyecto singular interés Puy du Fou

16 Edificaciones del Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España, plano de Puy du Fou Toledo



Los espectáculos de Puy du Fou presentan ante el espectador un argumento de ficción que analiza con precisión el momento histórico en el que se enmarca. Esta lleva ya varios años en activo y va a prolongarse hasta la finalización de su construcción allá por 2028, con un programa de creaciones originales desarrolladas en las fases que se detallan a continuación.



 



FASE 1: INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS Y ESPECTÁCULO NOCTURNO, 2019



El 16 de enero de 2019 iniciaba la construcción de las infraestructuras básicas del recinto, de los accesos de comunicaciones y el vial interno, así como los trabajos necesarios para estrenar el espectáculo nocturno.



El primero de los espectáculos de Puy du Fou se titula El sueño de Toledo, un viaje a través 1500 años de historia, desde los Reyes Godos hasta la llegada del Ferrocarril, representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas.



Escenario de "El Sueño de Toledo", Puy du Fou

Escenario de “El sueño de Toledo”, fotografía de Yolanda Redondo extraída de la web latribunadeciudadreal



La escenografía es una recreación ficticia de Toledo vista desde el Puente de Alcántara, con monumentos de toda la ciudad que incluye molinos de viento, el Alcázar toledano o la Puerta del Sol. Todo ello sobre un gran lago situado frente a la zona de butacas.



El escenario posee 8 módulos relacionadas con la gestión de visitantes y 22 módulos para el Backstage, con una tribuna que se dispone frente al lago, de manera semicircular y preparada para albergar más de 6000 espectadores. Se trata de una construcción ligera a base de módulos de andamiaje con plataforma superior escalonada albergando las diferentes localidades.



Mercado El Arrabal



Una recreación de un mercado medieval, similar a los que se encontraban al pie de las murallas de las ciudades en la Edad Media, da la bienvenida a los visitantes y es el predecesor de las puertas de acceso al parque temático. El Arrabal recrea como era la vida en Toledo allá por el siglo XII, cuando la ciudad comenzaba a desarrollarse fuera de sus murallas.



Muralla del mercado El Arrabla, Puy du Fou

Muralla del mercado “El Arrabal”, fotografía de la web Puy du Fou



Esta zona de servicios recreará un Mercado Medieval mediante un conjunto de estructuras ligeras cubiertas con telas, en las cuáles se dispondrán algunos elementos de restauración y otros elementos similares. El conjunto se configura como una plaza medieval construida sobre la recreación de unas ruinas visigodas a través de la cual aparecen los diferentes servicios, delimitada por una muralla que enlaza cada uno de los edificios. Los materiales de construcción serán exclusivamente naturales tipo piedra tallada, maderas antiguas y telas de lino.



FASE 2: MERCADOS HISTÓRICOS Y LOS ESPECTACULOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, 2021



Espectáculo El último Cantar



El primero de los espectáculos de interior representados es El Último Cantar, una función  que hace al espectador remontarse a la Castilla del siglo XI, época caracterizada por la mezcla de culturas, guerras y lealtades, y revivir las aventuras del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, desde sus entrenamientos como escudero en Burgos hasta su muerte en Valencia.



Castillo Medieval El Arrabal, Puy du Fou

Castillo medieval en el mercado El Arrabal, fotografía de la web de © UnBlogdePalo



El edificio que acoge el espectáculo recrea un auténtico castillo medieval. La fachada exterior alcanza una altura de más de 20 metros e imita las grandes fortificaciones medievales españolas, con grandes muros de mampostería de piedra, almenaras en cubierta y torres defensivas perimetrales, inspirándose en edificios como la Muralla de Toledo o La Alhambra de Granada.



El cuerpo central está dotado de un patio de 2000 butacas montado sobre una estructura giratoria de 46 metros de diámetro que permite la orientación del público, convirtiéndose en un gigantesco teatro panorámico que al rotar sobre un eje central desvela al público en su movimiento los 6 escenarios con los que cuenta el teatro, que sumado a los efectos de mapping y la cuidada escenografía, supone una inmersión total del público en la representación.



Gradería "El Último Cantar", Puy du Fou

Graderío 360º en el espectáculo “El Último Cantar”, fotografía extraída de la web Leyendas de Toledo



A Pluma y Espada



En este caso, es un Palacio Renacentista el que acoge el espectáculo inspirado en Lope Vega y en su obra Fuenteovejuna. Una representación del Renacimiento Español donde podemos ver duelos de espada, caballeros y doncellas y espectaculares cambios de escenario.



El edificio que acoge "A Pluma y Espada" tiene una morfología cúbica, con un escenario de más de 65 m de longitud. Éste irá acompañado de unos jardines que lo complementan estéticamente, procurándole la imagen de un Palacio Renacentista.



Fondo escénico de "A Pluma y Espada", Puy du Fou

Fondo escénico de “A Pluma y Espada”, fotografía de Javier Naval extraída de la web escenografias



Allende la Mar Océana



Junto a la Venta de Isidro se encuentra este espectáculo inmersivo que recrea las preparaciones y desventuras del primer viaje de Colón a América, desde la audiencia con la reina Isabel hasta la llegada al mar Caribe.



Una estructura de hormigón prefabricado de 3000 m² y vigas pretensadas de 26 m de longitud recrean la Nao Santa María, una carabela del siglo XV que acoge a los visitantes y los guía en un recorrido de 200 metros de recorrido.



"Allende la Mar Océana" se basa en los cuadernos de bitácora de Colón y es tal vez el más intenso para el visitante, los espacios escénicos en movimiento crean en los visitantes la sensación de encontrarse realmente a bordo de la Santa María.



Cetrería de Reyes, un baile aéreo único en el mundo



Este espectáculo al aire libre es una muestra de vuelo de diversas aves europeas y el arte de la cetrería, con el águila como protagonista. El emplazamiento que sirve de escenario aprovecha la orografía del barranco que ocupa.



Se han construido 12 edificaciones en relación directa con el espectáculo "Cetrería de Reyes" tales como jaulas, criaderos y veterinario para dar apoyo logístico y salvaguarda de los animales y una tribuna con capacidad para 2.800 espectadores, que consta de 2 gradas similares comunicadas entre sí.



Espacio escénico de "Ceterería de Reyes", Puy du Fou

Conjunto de edificaciones y graderío para el espectáculo “Cetrería de Reyes”, fotografía extraída de la web ©  UnBlogdePalo



La Puebla Real



Como área de bienvenida al parque temático encontramos el mercado medieval de La Puebla Real, que con una extensión de 3500 m² se convierte en el área de bienvenida del parque y en la antesala del ya antes mencionado Castillo de Vivar.



Dentro del pueblo encontramos restaurantes, tiendas y talleres artesanales. Todo ello complementado por una trama urbana que imita el «caos» urbanístico de los pueblos medievales, con un recorrido pseudo-circular delimitado por diversas construcciones que compartirán medianeras y otras desarrollando un juego de calles y recodos que genera un urbanismo propio de los cascos históricos tradicionales de la cultura española.



Plaza de "La Puebla Real", Puy du Fou

Plaza de “La Puebla Real”, fotografía extraída de la web Parque tematico



Mediante el desarrollo de espacios morfológicamente heterogéneos; el uso de materiales como la piedra, ladrillo y cal; y la cuidada ornamentación de fachadas y pavimentos, se pretende sumergir al visitante en un auténtico pueblo medieval castellano que recrea escenas de arquitectura tradicional toledana. Las fachadas mezclarán “aparejo toledano” y huecos de ventana con arcos de medio punto y arcos árabes poli-lobulados, manteniendo una estética de arquitectura popular.



Mercado el Askar Andalusí



Un pequeño campamento árabe del siglo X se erige en medio del parque para acoger al califa Abderramán III, quién descansa con su ejército antes de ir a la guerra contra los cristianos.



El Askar Andalusí se compone de 7 jaimas, unas estructuras ligeras cubiertas de tela que acogen exquisitos vidrios, velas y perfumes y  algunas de las delicias moriscas como el Mezzé de Ziryab o El Shawarma Andalusí.



El Askar Andalusí, Puy du Fou

El Askar Andalusí, fotografía extraída de la web Cine y tele



Mercado La Venta de Isidro



Este pequeño mercado recrea una forja medieval del siglo XVIII en la cual los campesinos crían los animales, cultivan las verduras y preparan los quesos frescos que los visitantes pueden saborear. Artesanos y puntos de venta, con más de 400 m² de superficie de terrazas y otros siete edificios de servicio y ocio constituyen el mercado La Venta de Isidro.



La Venta de San Isidro, Puy du Fou

La Venta de Isidro, fotografía extraída de la web Puy du Fou



El proyecto Puy du Fou tiene 3 fases más en desarrollo hasta su finalización. Aún faltan tres espectáculos y un mercado más por llegar: una exhibición con equinos donde se recrean torneos medievales, y un mercado romano que muestra la vida y pasatiempos de la antigua civilización serán los que completen el diseño arquitectónico y escénico de un lugar donde la Historia continúa.



 



Corroto Arquitectura

Fotografías de © Florian De Paola en L'echo touristiquebenicnews, Yolanda Redondo en latribunadeciudadrealPuy du Fou© UnBlogdePalo, Leyendas de Toledo, Javier Naval en escenografiasParquetematicoCineytele.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.