Arquitectura

Re-Connecting Tampere: Nuevo Centro de Servicios y Transportes

Este nuevo espacio de servicios y dotaciones buscará convertirse en el foco de los más de 14 millones de viaje de larga distancia que se hacen en tren en toda Finlandia generando un desarrollo futuro para el centro urbano de Tampere gracias a su gran potencial

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Este nuevo espacio de servicios y dotaciones buscará convertirse en el foco de los más de 14 millones de viaje de larga distancia que se hacen en tren en toda Finlandia generando un desarrollo futuro para el centro urbano de Tampere gracias a su gran potencial


El plan director desarrollado por Cobe para la agencia de transportes finlandesa VR busca introducir un hub de transportes intermodal en pleno corazón de la ciudad de Tampere.





Imagen renderizada de los andenes del nuevo espacio de trenes de larga distancia de Tampere



Históricamente, la estación de trenes de Tampere ha sido parte fundamental del desarrollo total de la ciudad, cumpliendo con un papel fundamental de conexión entre los diferentes nodos de atracción industriales del país. Sin embargo, a día de hoy la ciudad queda dividida de manera clara por las vías del tren, generando zonas aisladas y de pobre conexión que limitan el desarrollo completo del centro urbano de la ciudad.





Evolución de la estación de tren de Tampere. De izquierda a derecha estación en 1890 – 1932 - 1954



En palabras de Dan Stubbergaard, arquitecto y fundador de Cobe, “el proyecto unifica el centro de la ciudad, convirtiéndose así en el corazón urbano de Tampere. Este desarrollo busca coser ambos extremos, extendiéndose de este a oeste a través del nuevo núcleo que formarán las vías del tren”.





Maqueta del estado actual de la estación de trenes de Tampere





Maqueta de la transformación de la estación de trenes de Tampere con el nuevo desarrollo



Para lograr su objetivo el equipo plantea un plan director basado en tres estrategias que buscan unir y conectar todas las vías al mismo tiempo que proponen una extensión directa a través de las mismas. La estrategia de camuflaje con la trama urbana de la ciudad elimina la actual cicatriz que genera la disposición de las vías del tren, aprovechando los espacios intersticiales para desarrollar espacios verdes y de conexión entre la ciudad y el nuevo desarrollo planteado.





Esquemas estratégicos empleados por el equipo de diseño de Cobe





Imagen renderizada de la zona de conexión entre tramas urbanas



Este espacio “in betwen” existente entre las dos tramas de la ciudad se convierte en una oportunidad única que los arquitectos y diseñadores han aprovechado para lograr la tan ansiada conexión entre los extremos de la ciudad, buscando contraponerse a la rígida trama urbana en la que se ubica.  





Planta del nuevo centro de servicios y transportes de Tampere



Considerado como el nuevo pulmón verde de la ciudad, el nuevo paisaje urbano inserto en la cuña hace las veces de punto de encuentro de la ciudad no solo para aquellos que viven en la misma, sino para todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de la tercera ciudad más grande del país, creando un espacio público de alta calidad en pleno centro.



Además, el diseño de la arcada planteado por Cobe transforma la visión actual de las vías del tren en un frente urbano renovado, cálido y acogedor, cuyo extrovertido programa que contribuye a la actividad ciudadana y permite el desarrollo urbano mediante nuevos nodos sociales.





Imagen renderizada del nuevo parque y la arcada que transforma la visión de las vías del tren



Sin embargo, este nuevo desarrollo no será destinado únicamente al tráfico de larga distancia en tren, sino que se va a convertir en la primera estación de Finlandia que aúna bajo el mismo techo los diferentes medios de transporte público, permitiendo aumentar el número de pasajeros hasta los 20 millones anuales en 2040. Trenes, tranvías, taxis, autobuses, bicicletas y viandantes, todos ellos tienen cabida en esta nueva centro para la red de transportes de la ciudad cuyo fin es el de generar una nueva de moverse no solo en la propia ciudad, sino en toda la región.





Esquema axonométrico de las circulaciones y maqueta de la estructura de la plaza central



De este modo, el diseño de la plaza elevada de este Centro de Transportes y Servicios se convierte en el nuevo corazón de la ciudad gracias en gran medida a su versatilidad, la cual permite que este espacio lleno de vida y energía sea utilizado 24 horas al día los 365 días del año. La renovación dará pie a albergar exhibiciones mayores, grandes eventos y actos para grandes grupos que requieran de un espacio compartido en un ambiente inimitable de la mano de uno de los grandes maestros de la arquitectura.





Imagen renderizada de la plaza central del nuevo Centro de Transportes y Servicios de Tampere



Cobe



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Planos y renderizados de Cobe

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